Licenciatura en Administración (Tampico, Tamaulipas)
Universidad Autónoma de Tamaulipas Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Licenciado en Administración
Ubicación:Tampico - Tamaulipas
Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Fundamentación de la Carrera.
El presente proyecto se sujeta a las normas establecidas por la Legislación
Universitaria y a la metodología incluida en la misma en cuanto a procedimientos y
técnicas de diseño y planeación curricular; aunque pensamos que la función medular
recae en el trabajo de academia, en la cual los docentes se abocan a discutir y definir
el contenido programático de todas las materias de acuerdo a objetivos generales y
por áreas previamente estipuladas.
Este trabajo es resultado de múltiples reuniones, discusiones, investigaciones y
estudios que han realizado por parte de profesores y directivos, en que se ha venido
desarrollando la revisión de este plan de estudios dentro de una metodología usual.
El marco teórico en el que se desenvuelven este tipo de revisiones consta de cuatro
ámbitos, a saber: el primero relativo al docente, el segundo al estudiantil, otro
profesional y el cuarto el laboral.
En el ámbito docente, se tomaron en cuenta las opiniones de los maestros que
imparten materias en la carrera. Se llevaron a cabo reuniones de academia en las que
se discutieron, enriquecieron, actualizaron y en ciertos casos reorientaron los
programas de las materias; redistribuyendo temas, detectando duplicidades,
corroborando la secuencia y continuidad temática, actualizando bibliografía, etc.
Para el ámbito estudiantil se tomó en cuenta la opinión de los alumnos de semestres
superiores acerca de su plan de estudios, a través de encuestas e investigaciones
realizadas por los mismos alumnos, así como diversas tesis y seminarios de
investigación, en las que se definen las características que debe reunir el futuro perfil profesional del Licenciado en Administración.
El aspecto profesional fue consultado con los egresados de la carrera y que
actualmente se encuentran laborando en su ramo, a través de las mismas
investigaciones que se mencionan en el párrafo anterior, además sirvió de referencia
la encuesta obligatoria que aplican los egresados al tramitar su titulación, donde se
les pregunta acerca de la aplicabilidad y nivel de especialización que les han exigido
en sus respectivos centros de trabajo.
Y, en el ámbito laboral se requirió la opinión de empleadores que son quienes
determinan las características requeridas para estos profesionistas al desempeñar
eficientemente sus funciones, y quienes cotizan en el mercado laboral en
comparación con las demás profesiones.
Nuestra sociedad moderna está inmersa en el fenómeno de la organización, ya que
se encuentra organizada y funciona a través de organizaciones, por lo que requiere
de la administración y del profesionalismo de sus aplicadores para el logro de los
objetivos. Además, México, como país en desarrollo y con recursos escasos, requiere
que dichos profesionistas de la administración adquieran una amplia visión para poder
planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de las empresas públicas y
privadas para obtener el mayor provecho de esos recursos escasos.
Es por esto que la carrera de Licenciado en Administración, adquiere una
importancia significativa en el desarrollo de cualquier organización, ya que, del buen
manejo de las empresas, depende el desarrollo económico y social de nuestro país.
El programa de Licenciado en Administración integra las siguientes características
principales:
1. Es un programa flexible, donde se promueve el flujo de estudiantes, la
interacción del autoaprendizaje, la incorporación de transformaciones y el
aprovechamiento de recursos.
2. En este programa las asignaturas están divididas en: Núcleo de Formación
Básica, Núcleo de formación disciplinaria y Núcleo de formación profesional.
3. Cabe destacar que este programa es el resultado del esfuerzo conjunto de
catedráticos y alumnos así como de empleadores y egresados que
participaron mediante encuestas de opinión a la elaboración de esta propuesta
educativa, la cual presenta enfoques acorde a las exigencias del mercado en
un entorno globalizado permitiendo así la competitividad de nuestros futuros
egresados.
3.3. Objetivo general de la carrera.
Formar y desarrollar profesionistas en las áreas económico administrativas, con
capacidad analítica, creatividad, liderazgo y entrenamiento técnico en administración,
recursos humanos, mercadotecnia, finanzas y operaciones para una adecuada toma
de decisiones que sea congruente con el tiempo, espacio y sociedad para vivir y
trabajar con éxito en un contexto Internacional de cambio constante, con valores
humanos y comprometidos con su entorno cultural y ecológico, en apego a los valores
institucionales y a los códigos de ética que regula su desempeño profesional y su
compromiso con el desarrollo de México y de Tamaulipas. Los profesionistas serán capaces de promover el desarrollo de organismos públicos y
privados; dirigiendo los sistemas de trabajo de manera estratégica, situacional y
sistémica para lograr una mayor productividad y competitividad en un ambiente
globalizado, mediante la aplicación del conocimiento de las distintas funciones
organizacionales: administración, recursos humanos, mercadotecnia, finanzas y
operaciones, acorde a los cambios y demandas actuales de su campo laboral.
3.4. Perfil profesional.
a) Perfil general.
Del aspirante
1. Inclinación al estudio de disciplinas económico administrativas orientadas a
resolver problemas de organismos públicos y privados.
2. Capacidad de análisis, síntesis y evaluación de la información relacionada con
su carrera.
3. Vocación de trabajar en equipo y adquirir conocimientos y habilidades
mediante el autoaprendizaje.
4. Comportamiento personal con apego a principios éticos.
5. Hábitos de estudio ordenado y metódico.
6. Convicción firme de retribuir a la sociedad los beneficios que de ésta se recibe.
Del alumno
1. Contar con métodos y hábitos de estudio, lo cual requiere dedicación de tiempo
a la preparación de sus materias, independientemente de su asistencia a
clases.
2. Ser pulcro, ordenado y disciplinado en sus hábitos personales así como en su
comportamiento en grupo, sabiendo expresarse correctamente en forma verbal
y por escrito.
3. Guardar y fomentar los valores morales y éticos, respetando los reglamentos y
estatutos universitarios, contribuyendo al engrandecimiento de su profesión, de
su alma mater y de su nación.
4. Participar en las actividades de tipo académica, cultural, artística, deportiva,
social y política que organice la Unidad Académica, para complementar su
formación universitaria.
Del egresado
El Licenciado en Administración es un profesionista capacitado para promover el
desarrollo de organismos públicos y privados traducidos en una mayor productividad y competitividad, mediante la aplicación de las distintas funciones
organizacionales: administración, finanzas, personal, mercadotecnia y
operaciones.
b) Perfil específico.
El recién egresado podrá:
1. Aplicar el proceso administrativo para promover el desarrollo eficiente de las
organizaciones.
2. Llevar a la práctica las diferentes técnicas de mercadotecnia, finanzas,
personal y operaciones en la identificación de áreas de oportunidad y proponer
alternativas de solución.
3. Observar un desempeño equilibrado, concertador y visionario dentro del
contexto interno y externo de las organizaciones.
4. Dirigir grupos multidisciplinarios para el logro de objetivos organizacionales.
5. Analizar, diseñar, implantar y evaluar sistemas administrativos y de calidad,
coordinando los esfuerzos del factor humano.
6. Detectar riesgos y oportunidades en el contexto regional, nacional e
internacional y diseñar estrategias creativas e innovadoras para que las
organizaciones los enfrenten con éxito.
c) Perfil por Esferas de Desarrollo.
Conocimientos.
Básicos de la carrera:
1. Administración
2. Recursos Humanos
3. Finanzas
4. Mercadotecnia
5. Operación
Relacionados con la carrera:
1. Matemáticas
2. Contabilidad
3. Informática
4. Derecho
5. Economía
De cultura general: 1. Profesión y valores
2. Desarrollo de habilidades para aprender
3. Introducción al pensamiento científico
4. Tamaulipas y los retos del desarrollo
5. Medio ambiente y desarrollo sustentable
6. Inglés
7. Tecnologías de la información
8. Matemáticas Básicas
9. Cultura y Globalización
Habilidades.
Profesionales:
1. Diseñar y manejar sistemas de información.
2. Planear y organizar el trabajo hacia resultados.
3. Tomar decisiones.
4. Aplicar creativa y críticamente los conocimientos adquiridos.
5. Ejercer y delegar autoridad.
6. Brindar servicios de consultoría en las organizaciones.
7. Aplicar las técnicas administrativas.
8. Utilizar la informática como una herramienta para realizar sus funciones.
9. Planear su carrera profesional.
Interpersonales:
1. Liderazgo.
2. Trabajo en equipo.
3. Promover el desarrollo organizacional y la calidad de vida en el trabajo.
4. Promotor del cambio.
5. Negociador.
6. Adecuarse a situaciones y contingencias.
Intelectuales:
1. Analizar y sintetizar información.
2. Calcular e interpretar datos.
3. Comunicarse en forma oral y escrita, en español.
4. Investigar y diseñar creativamente cursos de acción para solucionar
i. problemas.
5. Aprender a aprender.
6. Expresarse a nivel intermedio medio en inglés. Actitudes y Valores.
Personales:
1. Ética (personal y profesional).
2. Apertura crítica al cambio.
3. Iniciativa emprendedora.
4. Vocación de servicio.
5. Autoestima (seguridad en sí mismo).
6. Superación permanente.
Sociales:
1. Compromiso y responsabilidad en el servicio a los demás.
2. Preservar el medio ambiente.
3. Responsabilidad social.
4. Orgullo por la profesión y la cultura nacional.
3.5. Perfil de Ingreso
Perfil del Aspirante.
1. Inclinación al estudio de disciplinas económico administrativas orientadas a
resolver problemas de organismos públicos y privados.
2. Capacidad de análisis, síntesis y evaluación de la información relacionada con
su carrera.
3. Vocación de trabajar en equipo y adquirir conocimientos y habilidades mediante
el auto aprendizaje.
4. Comportamiento personal con apego a principios éticos.
5. Hábitos de estudio ordenado y metódico.
6. Convicción firme de retribuir a la sociedad los beneficios que de ésta se recibe.
El presente proyecto se sujeta a las normas establecidas por la Legislación
Universitaria y a la metodología incluida en la misma en cuanto a procedimientos y
técnicas de diseño y planeación curricular; aunque pensamos que la función medular
recae en el trabajo de academia, en la cual los docentes se abocan a discutir y definir
el contenido programático de todas las materias de acuerdo a objetivos generales y
por áreas previamente estipuladas.
Este trabajo es resultado de múltiples reuniones, discusiones, investigaciones y
estudios que han realizado por parte de profesores y directivos, en que se ha venido
desarrollando la revisión de este plan de estudios dentro de una metodología usual.
El marco teórico en el que se desenvuelven este tipo de revisiones consta de cuatro
ámbitos, a saber: el primero relativo al docente, el segundo al estudiantil, otro
profesional y el cuarto el laboral.
En el ámbito docente, se tomaron en cuenta las opiniones de los maestros que
imparten materias en la carrera. Se llevaron a cabo reuniones de academia en las que
se discutieron, enriquecieron, actualizaron y en ciertos casos reorientaron los
programas de las materias; redistribuyendo temas, detectando duplicidades,
corroborando la secuencia y continuidad temática, actualizando bibliografía, etc.
Para el ámbito estudiantil se tomó en cuenta la opinión de los alumnos de semestres
superiores acerca de su plan de estudios, a través de encuestas e investigaciones
realizadas por los mismos alumnos, así como diversas tesis y seminarios de
investigación, en las que se definen las características que debe reunir el futuro perfil profesional del Licenciado en Administración.
El aspecto profesional fue consultado con los egresados de la carrera y que
actualmente se encuentran laborando en su ramo, a través de las mismas
investigaciones que se mencionan en el párrafo anterior, además sirvió de referencia
la encuesta obligatoria que aplican los egresados al tramitar su titulación, donde se
les pregunta acerca de la aplicabilidad y nivel de especialización que les han exigido
en sus respectivos centros de trabajo.
Y, en el ámbito laboral se requirió la opinión de empleadores que son quienes
determinan las características requeridas para estos profesionistas al desempeñar
eficientemente sus funciones, y quienes cotizan en el mercado laboral en
comparación con las demás profesiones.
Nuestra sociedad moderna está inmersa en el fenómeno de la organización, ya que
se encuentra organizada y funciona a través de organizaciones, por lo que requiere
de la administración y del profesionalismo de sus aplicadores para el logro de los
objetivos. Además, México, como país en desarrollo y con recursos escasos, requiere
que dichos profesionistas de la administración adquieran una amplia visión para poder
planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de las empresas públicas y
privadas para obtener el mayor provecho de esos recursos escasos.
Es por esto que la carrera de Licenciado en Administración, adquiere una
importancia significativa en el desarrollo de cualquier organización, ya que, del buen
manejo de las empresas, depende el desarrollo económico y social de nuestro país.
El programa de Licenciado en Administración integra las siguientes características
principales:
1. Es un programa flexible, donde se promueve el flujo de estudiantes, la
interacción del autoaprendizaje, la incorporación de transformaciones y el
aprovechamiento de recursos.
2. En este programa las asignaturas están divididas en: Núcleo de Formación
Básica, Núcleo de formación disciplinaria y Núcleo de formación profesional.
3. Cabe destacar que este programa es el resultado del esfuerzo conjunto de
catedráticos y alumnos así como de empleadores y egresados que
participaron mediante encuestas de opinión a la elaboración de esta propuesta
educativa, la cual presenta enfoques acorde a las exigencias del mercado en
un entorno globalizado permitiendo así la competitividad de nuestros futuros
egresados.
3.3. Objetivo general de la carrera.
Formar y desarrollar profesionistas en las áreas económico administrativas, con
capacidad analítica, creatividad, liderazgo y entrenamiento técnico en administración,
recursos humanos, mercadotecnia, finanzas y operaciones para una adecuada toma
de decisiones que sea congruente con el tiempo, espacio y sociedad para vivir y
trabajar con éxito en un contexto Internacional de cambio constante, con valores
humanos y comprometidos con su entorno cultural y ecológico, en apego a los valores
institucionales y a los códigos de ética que regula su desempeño profesional y su
compromiso con el desarrollo de México y de Tamaulipas. Los profesionistas serán capaces de promover el desarrollo de organismos públicos y
privados; dirigiendo los sistemas de trabajo de manera estratégica, situacional y
sistémica para lograr una mayor productividad y competitividad en un ambiente
globalizado, mediante la aplicación del conocimiento de las distintas funciones
organizacionales: administración, recursos humanos, mercadotecnia, finanzas y
operaciones, acorde a los cambios y demandas actuales de su campo laboral.
3.4. Perfil profesional.
a) Perfil general.
Del aspirante
1. Inclinación al estudio de disciplinas económico administrativas orientadas a
resolver problemas de organismos públicos y privados.
2. Capacidad de análisis, síntesis y evaluación de la información relacionada con
su carrera.
3. Vocación de trabajar en equipo y adquirir conocimientos y habilidades
mediante el autoaprendizaje.
4. Comportamiento personal con apego a principios éticos.
5. Hábitos de estudio ordenado y metódico.
6. Convicción firme de retribuir a la sociedad los beneficios que de ésta se recibe.
Del alumno
1. Contar con métodos y hábitos de estudio, lo cual requiere dedicación de tiempo
a la preparación de sus materias, independientemente de su asistencia a
clases.
2. Ser pulcro, ordenado y disciplinado en sus hábitos personales así como en su
comportamiento en grupo, sabiendo expresarse correctamente en forma verbal
y por escrito.
3. Guardar y fomentar los valores morales y éticos, respetando los reglamentos y
estatutos universitarios, contribuyendo al engrandecimiento de su profesión, de
su alma mater y de su nación.
4. Participar en las actividades de tipo académica, cultural, artística, deportiva,
social y política que organice la Unidad Académica, para complementar su
formación universitaria.
Del egresado
El Licenciado en Administración es un profesionista capacitado para promover el
desarrollo de organismos públicos y privados traducidos en una mayor productividad y competitividad, mediante la aplicación de las distintas funciones
organizacionales: administración, finanzas, personal, mercadotecnia y
operaciones.
b) Perfil específico.
El recién egresado podrá:
1. Aplicar el proceso administrativo para promover el desarrollo eficiente de las
organizaciones.
2. Llevar a la práctica las diferentes técnicas de mercadotecnia, finanzas,
personal y operaciones en la identificación de áreas de oportunidad y proponer
alternativas de solución.
3. Observar un desempeño equilibrado, concertador y visionario dentro del
contexto interno y externo de las organizaciones.
4. Dirigir grupos multidisciplinarios para el logro de objetivos organizacionales.
5. Analizar, diseñar, implantar y evaluar sistemas administrativos y de calidad,
coordinando los esfuerzos del factor humano.
6. Detectar riesgos y oportunidades en el contexto regional, nacional e
internacional y diseñar estrategias creativas e innovadoras para que las
organizaciones los enfrenten con éxito.
c) Perfil por Esferas de Desarrollo.
Conocimientos.
Básicos de la carrera:
1. Administración
2. Recursos Humanos
3. Finanzas
4. Mercadotecnia
5. Operación
Relacionados con la carrera:
1. Matemáticas
2. Contabilidad
3. Informática
4. Derecho
5. Economía
De cultura general: 1. Profesión y valores
2. Desarrollo de habilidades para aprender
3. Introducción al pensamiento científico
4. Tamaulipas y los retos del desarrollo
5. Medio ambiente y desarrollo sustentable
6. Inglés
7. Tecnologías de la información
8. Matemáticas Básicas
9. Cultura y Globalización
Habilidades.
Profesionales:
1. Diseñar y manejar sistemas de información.
2. Planear y organizar el trabajo hacia resultados.
3. Tomar decisiones.
4. Aplicar creativa y críticamente los conocimientos adquiridos.
5. Ejercer y delegar autoridad.
6. Brindar servicios de consultoría en las organizaciones.
7. Aplicar las técnicas administrativas.
8. Utilizar la informática como una herramienta para realizar sus funciones.
9. Planear su carrera profesional.
Interpersonales:
1. Liderazgo.
2. Trabajo en equipo.
3. Promover el desarrollo organizacional y la calidad de vida en el trabajo.
4. Promotor del cambio.
5. Negociador.
6. Adecuarse a situaciones y contingencias.
Intelectuales:
1. Analizar y sintetizar información.
2. Calcular e interpretar datos.
3. Comunicarse en forma oral y escrita, en español.
4. Investigar y diseñar creativamente cursos de acción para solucionar
i. problemas.
5. Aprender a aprender.
6. Expresarse a nivel intermedio medio en inglés. Actitudes y Valores.
Personales:
1. Ética (personal y profesional).
2. Apertura crítica al cambio.
3. Iniciativa emprendedora.
4. Vocación de servicio.
5. Autoestima (seguridad en sí mismo).
6. Superación permanente.
Sociales:
1. Compromiso y responsabilidad en el servicio a los demás.
2. Preservar el medio ambiente.
3. Responsabilidad social.
4. Orgullo por la profesión y la cultura nacional.
3.5. Perfil de Ingreso
Perfil del Aspirante.
1. Inclinación al estudio de disciplinas económico administrativas orientadas a
resolver problemas de organismos públicos y privados.
2. Capacidad de análisis, síntesis y evaluación de la información relacionada con
su carrera.
3. Vocación de trabajar en equipo y adquirir conocimientos y habilidades mediante
el auto aprendizaje.
4. Comportamiento personal con apego a principios éticos.
5. Hábitos de estudio ordenado y metódico.
6. Convicción firme de retribuir a la sociedad los beneficios que de ésta se recibe.
Asignaturas del plan de estudios
Asignaturas del Núcleo de Formación Básica
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EN07.080.04-04 MATEMÁTICAS BÁSICAS 4 0 4 4
M.IT18.259.02-02
INTRODUCCIÓN A LAS
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN
2 0 2 2
M.EH47.033.04-04 INGLÉS INICIAL MEDIO 4 0 4 4
M.EH47.034.04-04 INGLÉS INICIAL AVANZADO 4 0 4 4
M.EH43.008.04-04
DESARROLLO DE
HABILIDADES PARA
APRENDER
4 0 4 4
M.EH44.014.03-03
INTRODUCCIÓN AL
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
3 0 3 3
M.SA50.051.03-03
TAMAULIPAS Y LOS RETOS
DEL DESARROLLO
3 0 3 3
M.EN02.083.03-03
MEDIO AMBIENTE Y
DESARROLLO SUSTENTABLE
3 0 3 3
M.EH43.106.02-02 CULTURA Y GLOBALIZACIÓN 2 0 2 2
Asignaturas del Núcleo de Formación Disciplinaria
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.SA41.269.06-06 DERECHO CIVIL Y
CONSTITUCIONAL
5 1 6 6
M.SA39.011.06-06 CONTABILIDAD BÁSICA 5 1 6 6
M.SA35.489.06-06 EVOLUCIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN
5 1 6 6
M.SA39.024.06-06 CONTABILIDAD INTERMEDIA 5 1 6 6
M.SA35.043.06-06 ADMINISTRACIÓN GENERAL 5 1 6 6
M.EN07.112.06-06 CÁLCULO 5 1 6 6
M.SA41.180.05-05 DERECHO MERCANTIL 5 0 5 5
M.SA35.291.06-06 CONTROL INTERNO 5 1 6 6
M.SA35.275.06-06 ADMINISTRACIÓN APLICADA 5 1 6 6
M.EN07.027.05-05 ESTADÍSTICA 5 0 5 5
M.SA42.057.05-05 MACROECONOMÍA 5 0 5 5
M.SA35.236.06-06 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
GERENCIAL
5 1 6 6
M.SA35.490.06-06 COMPORTAMIENTO HUMANO
EN EL TRABAJO
5 1 6 6
M.SA35.022.05-05 ADMINISTRACIÓN DE
OPERACIONES
5 0 5 5
M.SA41.056.05-05 DERECHO LABORAL 5 0 5 5
M.SA42.058.05-05 MICROECONOMÍA 5 0 5 5
M.EN07.053.05-05 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 5 0 5 5
M.SA35.163.06-06 MERCADOTECNIA 5 1 6 6
M.SA39.067.06-06 COSTOS 5 1 6 6
M.SA35.507.06-06 ADMINISTRACIÓN DE
PERSONAL
5 1 6 6
M.SA41.047.05-05 DERECHO FISCAL 5 0 5 5
M.SA49.073.05-05 PSICOLOGÍA DE LAS
ORGANIZACIONES
5 0 5 5
M.SA35.269.05-05 PRESUPUESTOS 5 0 5 5
M.SA35.279.05-05 INVESTIGACIÓN DE
MERCADOS
5 0 5 5
M.IT18.140.05-05 PAQUETERÍA
COMPUTACIONAL
5 0 5 5
M.SA42.094.05-05 ECONOMETRÍA 5 0 5 5
M.IT28.093.05-05 RELACIONES INDUSTRIALES 5 0 5 5
M.SA35.018.05-05 ADMINISTRACIÓN DE LA
PRODUCCIÓN
5 0 5 5
M.SA35.285.05-05 ADMINISTRACIÓN DE
PEQUEÑAS Y MEDIANAS
EMPRESAS
5 0 5 5
M.SA35.125.05-05 ANALISIS FINANCIERO 5 0 5 5
M.SA39.053.05-05 FUENTES DE FINANCIAMIENTO 5 0 5 5 Asignaturas del Núcleo de Formación Profesional
CLAVE DE
ASIGNATURA ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.SA35.289.05-05 ADMINISTRACIÓN
ESTRATÉGICA
5 0 5 5
M.SA39.092.05-05 CONTABILIDAD GERENCIAL
I
5 0 5 5
M.SA35.251.05-05 TEMAS SELECTOS DE
MERCADOTECNIA
5 0 5 5
M.SA35.295.05-05 ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA
5 0 5 5
OP1.5092.05-05 OPTATIVA I* (TAMPICO)
5 0 5 5
OP1.5101.05-05 OPTATIVA I** (VICTORIA)
OP1.5112.05-05
OPTATIVA I*** (LAREDO)
OP2.5092.05-05
OPTATIVA II* (TAMPICO) 5 0 5 5
OP2.5101.05-05
OPTATIVA II** (VICTORIA)
OP2.5112.05-05
OPTATIVA II*** (LAREDO)
M.SA35.373.05-05
ADMINISTRACIÓN
INTERNACIONAL
5 0 5 5
M.SA39.093.05-05 CONTABILIDAD GERENCIAL
II
5 0 5 5
M.SA35.283.05-05 LOGÍSTICA Y SUMINISTROS 5 0 5 5
M.SA38.068.05-05 ADMINISTRACIÓN DE
ORGANISMOS PÚBLICOS
5 0 5 5
OP3.5092.05-05
OPTATIVA III * (TAMPICO) 5 0 5 5
OP3.5101.05-05
OPTATIVA III** (VICTORIA)
OP3.5112.05-05
OPTATIVA III*** (LAREDO)
OP4.5092.05-05
OPTATIVA IV * (TAMPICO) 5 0 5 5
OP4.5101.05-05
OPTATIVA IV** (VICTORIA)
OP4.5112.05-05
OPTATIVA IV *** (LAREDO)
M.SA35.288.05-05
AUDITORÍA ESTRATÉGICA
ADMINISTRATIVA
5 0 5 5
M.SA35.453.05-05 TEMAS SELECTOS DE
ADMINISTRACIÓN
5 0 5 5
M.SA35.540.05-05 EVALUACIÓN DE
PROYECTOS
5 0 5 5
OP5.5092.05-05 OPTATIVA V * (TAMPICO) 5 0 5 5
OP5.5101.05-05 OPTATIVA V ** (VICTORIA)
OP5.5112.05-05 OPTATIVA V *** (LAREDO)
M.EH44.023.02-02 PROFESIÓN Y VALORES 2 0 2 2
M.SA35.563.05-05 EMPRENDEDORES 5 0 5 5
M.EH51.270.05-05 INVESTIGACIÓN APLICADA
I
5 0 5 5
M.EH51.284.05-05 INVESTIGACIÓN APLICADA 5 0 5 5 II
M.SS.001.480-10 SERVICIO SOCIAL 0 480 480 10
M.PP05.050.15-05 PRÁCTICAS
PROFESIONALES
0 15 240 5
Asignaturas del Núcleo de Formación Básica
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EN07.080.04-04 MATEMÁTICAS BÁSICAS 4 0 4 4
M.IT18.259.02-02
INTRODUCCIÓN A LAS
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN
2 0 2 2
M.EH47.033.04-04 INGLÉS INICIAL MEDIO 4 0 4 4
M.EH47.034.04-04 INGLÉS INICIAL AVANZADO 4 0 4 4
M.EH43.008.04-04
DESARROLLO DE
HABILIDADES PARA
APRENDER
4 0 4 4
M.EH44.014.03-03
INTRODUCCIÓN AL
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
3 0 3 3
M.SA50.051.03-03
TAMAULIPAS Y LOS RETOS
DEL DESARROLLO
3 0 3 3
M.EN02.083.03-03
MEDIO AMBIENTE Y
DESARROLLO SUSTENTABLE
3 0 3 3
M.EH43.106.02-02 CULTURA Y GLOBALIZACIÓN 2 0 2 2
Asignaturas del Núcleo de Formación Disciplinaria
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.SA41.269.06-06 DERECHO CIVIL Y
CONSTITUCIONAL
5 1 6 6
M.SA39.011.06-06 CONTABILIDAD BÁSICA 5 1 6 6
M.SA35.489.06-06 EVOLUCIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN
5 1 6 6
M.SA39.024.06-06 CONTABILIDAD INTERMEDIA 5 1 6 6
M.SA35.043.06-06 ADMINISTRACIÓN GENERAL 5 1 6 6
M.EN07.112.06-06 CÁLCULO 5 1 6 6
M.SA41.180.05-05 DERECHO MERCANTIL 5 0 5 5
M.SA35.291.06-06 CONTROL INTERNO 5 1 6 6
M.SA35.275.06-06 ADMINISTRACIÓN APLICADA 5 1 6 6
M.EN07.027.05-05 ESTADÍSTICA 5 0 5 5
M.SA42.057.05-05 MACROECONOMÍA 5 0 5 5
M.SA35.236.06-06 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
GERENCIAL
5 1 6 6
M.SA35.490.06-06 COMPORTAMIENTO HUMANO
EN EL TRABAJO
5 1 6 6
M.SA35.022.05-05 ADMINISTRACIÓN DE
OPERACIONES
5 0 5 5
M.SA41.056.05-05 DERECHO LABORAL 5 0 5 5
M.SA42.058.05-05 MICROECONOMÍA 5 0 5 5
M.EN07.053.05-05 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 5 0 5 5
M.SA35.163.06-06 MERCADOTECNIA 5 1 6 6
M.SA39.067.06-06 COSTOS 5 1 6 6
M.SA35.507.06-06 ADMINISTRACIÓN DE
PERSONAL
5 1 6 6
M.SA41.047.05-05 DERECHO FISCAL 5 0 5 5
M.SA49.073.05-05 PSICOLOGÍA DE LAS
ORGANIZACIONES
5 0 5 5
M.SA35.269.05-05 PRESUPUESTOS 5 0 5 5
M.SA35.279.05-05 INVESTIGACIÓN DE
MERCADOS
5 0 5 5
M.IT18.140.05-05 PAQUETERÍA
COMPUTACIONAL
5 0 5 5
M.SA42.094.05-05 ECONOMETRÍA 5 0 5 5
M.IT28.093.05-05 RELACIONES INDUSTRIALES 5 0 5 5
M.SA35.018.05-05 ADMINISTRACIÓN DE LA
PRODUCCIÓN
5 0 5 5
M.SA35.285.05-05 ADMINISTRACIÓN DE
PEQUEÑAS Y MEDIANAS
EMPRESAS
5 0 5 5
M.SA35.125.05-05 ANALISIS FINANCIERO 5 0 5 5
M.SA39.053.05-05 FUENTES DE FINANCIAMIENTO 5 0 5 5 Asignaturas del Núcleo de Formación Profesional
CLAVE DE
ASIGNATURA ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.SA35.289.05-05 ADMINISTRACIÓN
ESTRATÉGICA
5 0 5 5
M.SA39.092.05-05 CONTABILIDAD GERENCIAL
I
5 0 5 5
M.SA35.251.05-05 TEMAS SELECTOS DE
MERCADOTECNIA
5 0 5 5
M.SA35.295.05-05 ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA
5 0 5 5
OP1.5092.05-05 OPTATIVA I* (TAMPICO)
5 0 5 5
OP1.5101.05-05 OPTATIVA I** (VICTORIA)
OP1.5112.05-05
OPTATIVA I*** (LAREDO)
OP2.5092.05-05
OPTATIVA II* (TAMPICO) 5 0 5 5
OP2.5101.05-05
OPTATIVA II** (VICTORIA)
OP2.5112.05-05
OPTATIVA II*** (LAREDO)
M.SA35.373.05-05
ADMINISTRACIÓN
INTERNACIONAL
5 0 5 5
M.SA39.093.05-05 CONTABILIDAD GERENCIAL
II
5 0 5 5
M.SA35.283.05-05 LOGÍSTICA Y SUMINISTROS 5 0 5 5
M.SA38.068.05-05 ADMINISTRACIÓN DE
ORGANISMOS PÚBLICOS
5 0 5 5
OP3.5092.05-05
OPTATIVA III * (TAMPICO) 5 0 5 5
OP3.5101.05-05
OPTATIVA III** (VICTORIA)
OP3.5112.05-05
OPTATIVA III*** (LAREDO)
OP4.5092.05-05
OPTATIVA IV * (TAMPICO) 5 0 5 5
OP4.5101.05-05
OPTATIVA IV** (VICTORIA)
OP4.5112.05-05
OPTATIVA IV *** (LAREDO)
M.SA35.288.05-05
AUDITORÍA ESTRATÉGICA
ADMINISTRATIVA
5 0 5 5
M.SA35.453.05-05 TEMAS SELECTOS DE
ADMINISTRACIÓN
5 0 5 5
M.SA35.540.05-05 EVALUACIÓN DE
PROYECTOS
5 0 5 5
OP5.5092.05-05 OPTATIVA V * (TAMPICO) 5 0 5 5
OP5.5101.05-05 OPTATIVA V ** (VICTORIA)
OP5.5112.05-05 OPTATIVA V *** (LAREDO)
M.EH44.023.02-02 PROFESIÓN Y VALORES 2 0 2 2
M.SA35.563.05-05 EMPRENDEDORES 5 0 5 5
M.EH51.270.05-05 INVESTIGACIÓN APLICADA
I
5 0 5 5
M.EH51.284.05-05 INVESTIGACIÓN APLICADA 5 0 5 5 II
M.SS.001.480-10 SERVICIO SOCIAL 0 480 480 10
M.PP05.050.15-05 PRÁCTICAS
PROFESIONALES
0 15 240 5
. Requisitos de Ingreso.
COMUNES EN LAS DES:
1. Certificado de secundaria (original y copia)
2. Certificado de bachillerato concluido (original y copia)
Nota: En forma provisional, a un plazo no mayor de 60 días posteriores a la
fecha de inscripción, constancia de terminación de estos estudios y de que el
certificado se encuentra en trámite.
3. Acta de nacimiento (original y copia)
4. Presentar y aprobar el Examen General de Ingreso a Licenciatura
del CENEVAL (EXANI-II)
5. Efectuar los pagos que correspondan.
6. Entregar seis fotografías tamaño credencial de frente.
FAC. DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN-TAMPICO
• Examen médico de la Facultad de Medicina.
UAMCAV
• Aprobar el examen de CENEVAL e interno de esta “UAMCAV”
• Presentar carta de no antecedentes penales.
FAC. DE COMERCIO, ADMON. Y CIENCIAS SOCIALES-LAREDO
• En el caso de preparatorias abiertas solo se aceptaran
bachilleratos con planes de estudio mayores a un año y
medio.
b. Requisitos de Egreso.
1. Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa educativo
vigente.
2. Haber acreditado el servicio social.
3. Realizar las prácticas profesionales cuando así lo exija el
programa.
4. Los demás que establezca el Consejo.
c. Requisitos para la Prestación del Servicio Social.
Reglamento de Servicio Social.
Art.12
1. Haber cubierto al menos el 60% de los créditos académicos.
2. Presentar la solicitud de servicio social ante el Coordinador de
Servicio Social de la Escuela, la Facultad o la Unidad Académica.
3. Asistir a los cursos de inducción que imparta la Universidad a
través de la Dirección General de Servicio Social o los
programados por su Escuela, Facultad o Unidad Académica.
4. Entregar al Coordinador del Servicio Social la carta de
asignación de acuerdo al programa de trabajo.
5. Entregar al Coordinador de Servicio Social la carta de
aceptación del lugar donde se prestará el servicio social.
6. Presentar la demás documentación que se establezca en el
procedimiento correspondiente.
d. Requisitos para la titulación
Además de los requisitos de egreso:
1. Demostrar el dominio de una lengua extranjera (de preferencia
el idioma inglés) en el nivel B1 (Marco Común Europeo) a
partir de la certificación otorgada por un organismo acreditador
reconocido y autorizado por la UAT.
2. Presentar, en su caso, el EGEL aplicado por un organismo
nacional de evaluación externo.
3. Acreditar alguna de las opciones de titulación del presente
Reglamento. (Reglamento de Alumnos de la UAT)
4. Los demás que establezca el Consejo, que corresponda para
los programas educativos específicos.
a) Probar que no tiene adeudo en la tesorería de la UAT y en la
biblioteca.
b) Pagar a la tesorería de la UAT lo correspondiente a conceptos
de titulación.
c) Efectuar la donación de libro (los que establezca cada unidad
en la que se ofrece el programa) a la biblioteca de la unidad o el
equivalente a diez días de salario mínimo vigente en esta zona
económica.
d) Cubrir las cuotas internas que para tal efecto se estipulen.
e. Opciones de Titulación.
Reglamento de alumnos de la UAT.
Art. 79. Establece que las opciones de titulación son las siguientes:
1. Por promedio.
2. Examen General de Egreso (de Licenciatura. EGEL, del
CENEVAL)
3. Examen General de Contenido 4. Tesis.
5. Tesina.
Otra que establezca el Consejo que corresponda para los programas
educativos específicos.
Además de lo anterior la FAC. DE COMERCIO, ADMON. Y CIENCIAS
SOCIALES-LAREDO establece:
1.- Acreditar examen de egreso con un mínimo de 900 puntos de
índice CENEVAL global.
2.- Aprobar curso de actualización
3.- Presentar y acreditar examen profesional de conocimientos ante un
jurado integrado por cinco sinodales.
La UAMCAV establece que:
1. La elaboración y aceptación de una Memoria de Práctica
Profesional.
2. Cursar y acreditar 3 cursos de posgrado en cualquier
Universidad y de cualquier materia de las carreras que se
imparten en esta Unidad.
3. Acreditar un Seminario de Actualización impartidos por esta
Unidad.
4. Acreditar un Seminario de Investigación, impartido por esta
Unidad.
5. Haber aprobado todas las materias del Plan de Estudios
con promedio general mínimo de 9, en primera inscripción.
6. Elaboración y aceptación de una Tesis Colectiva.
7. Cursar y acreditar un Diplomado Universitario impartido por
esta Unidad.
8. Acreditar el Examen General de Calidad Profesional
aplicado por el CENEVAL
COMUNES EN LAS DES:
1. Certificado de secundaria (original y copia)
2. Certificado de bachillerato concluido (original y copia)
Nota: En forma provisional, a un plazo no mayor de 60 días posteriores a la
fecha de inscripción, constancia de terminación de estos estudios y de que el
certificado se encuentra en trámite.
3. Acta de nacimiento (original y copia)
4. Presentar y aprobar el Examen General de Ingreso a Licenciatura
del CENEVAL (EXANI-II)
5. Efectuar los pagos que correspondan.
6. Entregar seis fotografías tamaño credencial de frente.
FAC. DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN-TAMPICO
• Examen médico de la Facultad de Medicina.
UAMCAV
• Aprobar el examen de CENEVAL e interno de esta “UAMCAV”
• Presentar carta de no antecedentes penales.
FAC. DE COMERCIO, ADMON. Y CIENCIAS SOCIALES-LAREDO
• En el caso de preparatorias abiertas solo se aceptaran
bachilleratos con planes de estudio mayores a un año y
medio.
b. Requisitos de Egreso.
1. Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa educativo
vigente.
2. Haber acreditado el servicio social.
3. Realizar las prácticas profesionales cuando así lo exija el
programa.
4. Los demás que establezca el Consejo.
c. Requisitos para la Prestación del Servicio Social.
Reglamento de Servicio Social.
Art.12
1. Haber cubierto al menos el 60% de los créditos académicos.
2. Presentar la solicitud de servicio social ante el Coordinador de
Servicio Social de la Escuela, la Facultad o la Unidad Académica.
3. Asistir a los cursos de inducción que imparta la Universidad a
través de la Dirección General de Servicio Social o los
programados por su Escuela, Facultad o Unidad Académica.
4. Entregar al Coordinador del Servicio Social la carta de
asignación de acuerdo al programa de trabajo.
5. Entregar al Coordinador de Servicio Social la carta de
aceptación del lugar donde se prestará el servicio social.
6. Presentar la demás documentación que se establezca en el
procedimiento correspondiente.
d. Requisitos para la titulación
Además de los requisitos de egreso:
1. Demostrar el dominio de una lengua extranjera (de preferencia
el idioma inglés) en el nivel B1 (Marco Común Europeo) a
partir de la certificación otorgada por un organismo acreditador
reconocido y autorizado por la UAT.
2. Presentar, en su caso, el EGEL aplicado por un organismo
nacional de evaluación externo.
3. Acreditar alguna de las opciones de titulación del presente
Reglamento. (Reglamento de Alumnos de la UAT)
4. Los demás que establezca el Consejo, que corresponda para
los programas educativos específicos.
a) Probar que no tiene adeudo en la tesorería de la UAT y en la
biblioteca.
b) Pagar a la tesorería de la UAT lo correspondiente a conceptos
de titulación.
c) Efectuar la donación de libro (los que establezca cada unidad
en la que se ofrece el programa) a la biblioteca de la unidad o el
equivalente a diez días de salario mínimo vigente en esta zona
económica.
d) Cubrir las cuotas internas que para tal efecto se estipulen.
e. Opciones de Titulación.
Reglamento de alumnos de la UAT.
Art. 79. Establece que las opciones de titulación son las siguientes:
1. Por promedio.
2. Examen General de Egreso (de Licenciatura. EGEL, del
CENEVAL)
3. Examen General de Contenido 4. Tesis.
5. Tesina.
Otra que establezca el Consejo que corresponda para los programas
educativos específicos.
Además de lo anterior la FAC. DE COMERCIO, ADMON. Y CIENCIAS
SOCIALES-LAREDO establece:
1.- Acreditar examen de egreso con un mínimo de 900 puntos de
índice CENEVAL global.
2.- Aprobar curso de actualización
3.- Presentar y acreditar examen profesional de conocimientos ante un
jurado integrado por cinco sinodales.
La UAMCAV establece que:
1. La elaboración y aceptación de una Memoria de Práctica
Profesional.
2. Cursar y acreditar 3 cursos de posgrado en cualquier
Universidad y de cualquier materia de las carreras que se
imparten en esta Unidad.
3. Acreditar un Seminario de Actualización impartidos por esta
Unidad.
4. Acreditar un Seminario de Investigación, impartido por esta
Unidad.
5. Haber aprobado todas las materias del Plan de Estudios
con promedio general mínimo de 9, en primera inscripción.
6. Elaboración y aceptación de una Tesis Colectiva.
7. Cursar y acreditar un Diplomado Universitario impartido por
esta Unidad.
8. Acreditar el Examen General de Calidad Profesional
aplicado por el CENEVAL
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_