Licenciatura en Administración Pública (Hermosillo, Sonora)
Universidad de Sonora Institución pública
Título ofrecido:Licenciado(a) en Administración Pública
Ubicación:Hermosillo - Sonora
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivo General
Preparar un profesional con sólida formación conceptual, metodológica y técnica, que permita al egresado comprender la acción gubernamental y resolver problemas públicos concretos, a través de la práctica profesional, la docencia, la investigación y la difusión de esta disciplina, y proporcionar al estudiante un bagaje teórico y técnico que le permita definir, formular y evaluar políticas públicas específicas y proponer soluciones a la problemática administrativa y política que enfrenta diariamente el gobierno.
Objetivos Específicos
- Socioprofesionales:
- Contribuir con actividades de docencia, investigación y extensión de alto nivel académico a que las tareas del gobierno se realicen con eficiencia, eficacia y efectividad.
- Diseñar propuestas de solución específicas y desarrollar sistemas de evaluación de resultados, en un contexto de política pública y considerando la necesidad de un desarrollo integral y globalizado.
- Epistemológicos:
- Dotar al estudiante de conocimientos y capacidades que desarrollen sus habilidades de gestión y toma de decisiones públicas, a partir de un enfoque de gerencia pública.
- Comprender y proponer alternativas de acción en el ámbito de las decisiones y procesos políticos, así como en el impulso y promoción de una cultura democrática definida en un ambiente de gobernabilidad.
Psicopedagógicos:
Presentar al estudiante las herramientas teóricas y técnicas básicas para definir y analizar problemas públicos, tanto de la esfera de gobierno como de otras instituciones de carácter social.
Desarrollar la capacidad práctica de intervención en los aspectos estructurales, de sistemas y procedimientos.
Acentuar el desarrollo de estudios del ámbito estatal y local, que sirvan al estudiante para una mayor comprensión de la problemática regional y se promueva el diseño de acciones de interés y beneficio social.
Habilidades adquiridas
El egresado debe reunir una formación integral que le permita intervenir en los campos en que se desarrolla la actividad de la Administración Pública con pleno conocimiento de la problemática a enfrentar, con capacidad analítica y crítica para adecuar y mejorar la actuación del aparato público; así también, con la visión suficiente para prever las transformaciones y cambios que el desarrollo de la sociedad demanda de la Administración Pública.
Campos de la profesión
La Licenciatura en Administración Pública está dirigida a preparar profesionistas cuyo interés reside en participar en los asuntos públicos, a través de su integración en los organismos del Estado, en organismos internacionales, en partidos políticos o en organizaciones no partidarias, ya sea como funcionario, dirigente, asesor, analista o instructor. También cuenta con la preparación para hacer carrera académica en instituciones de educación, investigación y/o capacitación.
Perfil de ingreso
Conocimientos
- Estos conocimientos son los que la institución exige para ingresar a sus aulas; esto es, contar con el nivel medio superior de educación (bachillerato) debidamente terminado, habiendo cursado preferentemente el área correspondiente a Ciencias Sociales o Económico-Administrativas.
- Debido a los cambios tecnológicos y a la interdependencia, así como a los flujos de información y a la cada vez mayor utilización de equipo de cómputo y similares, se considera deseable en el aspirante que posea conocimientos básicos de computación, así como comprensión de lectura del idioma inglés.
- Conocimiento de su contexto histórico-social, y de la importancia de su formación profesional, sobre todo en el entorno regional.
Aptitudes
- Capacidad de relacionarse con las demás personas.
- Inclinación al trabajo en equipo, ya que por necesidad en el ámbito de la administración pública se requiere el trabajo de equipos interdisciplinarios.
- Habilidad para expresarse en forma oral y escrita, con persuasión y trato.
- Habilidad para la toma de decisiones razonadas.
- Clara capacidad organizativa y de negociación.
- Capacidad para analizar y atender asuntos y problemas propios de la administración pública, sus impactos y beneficios en los individuos, comunidades y regiones.
Actitudes
Un elemento de fundamental importancia se considera la inclinación del aspirante hacia el ámbito social, entendiéndose por éste el interés por comprender el funcionamiento y actuación del Gobierno, el proceso de toma de decisiones que éste realiza, las implicaciones que genera, así como el impacto de su actuación en la sociedad, ya sea en el ámbito local, estatal o federal.
Es deseable que posea interés por la lectura, ya que ésta será un elemento de apoyo fundamental en su preparación, sobre todo durante los primeros semestres, por el contenido teórico que presentan algunas materias; pero, además, deberá contar con capacidad analítica que le permita descubrir y ubicar los nodos y elementos centrales de las propuestas y teorías revisadas, aspecto que le posibilitará desarrollar, conforme se consolide su preparación, una capacidad propositiva y modernizadora hacia la administración pública.
Requisitos de ingreso
Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:
Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
Entregar acta de nacimiento certificada.
Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.
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