Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:En línea
Objetivo general
El egresado de la Licenciatura en Administración será un profesional capaz de manejar con liderazgo organizaciones; tendrá conocimientos sobre la administración y el proceso administrativo, las diferentes escuelas y áreas de conocimiento involucradas en la administración. El egresado podrá, mediante la utilización de métodos y técnicas, desarrollar estrategias competitivas para el posicionamiento de la organización en un mercado global, buscando la rentabilidad y eficiencia en cada uno de los procesos que integran a la organización, con pleno respeto a los valores sociales que brinden un beneficio a la sociedad.
Perfil del egresado
El alumno, al egresar de la Licenciatura en Administración, debe tener los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:
Conocimientos
- El proceso administrativo en el desarrollo de las funciones de la organización.
- Los métodos y técnicas administrativas para aplicar, adaptar e innovar la organización.
- La contabilidad fundamental y las normas de información financiera que le facilitará la aplicación de la técnica contable.
- El proceso contable para la elaboración, análisis e interpretación de la información financiera para la toma de decisiones.
- La evaluación de proyectos de inversión y las posibles alternativas de solución.
- Las herramientas de desarrollo organizacional que le permitan analizar, diagnosticar e interpretar la situación de las organizaciones.
- La mercadotecnia y publicidad que le permitan reconocer las necesidades de los clientes.
- El desarrollo de un proyecto para un producto y cómo lanzarlo en el mercado de una manera eficiente que incremente las ventas y la rentabilidad de las organizaciones.
- Los fundamentos básicos y características principales del derecho constitucional administrativo.
- La administración financiera y de finanzas corporativas.
- El sistema financiero mexicano y de los mercados que se encuentran en él.
- La planeación de la producción y reingeniería de procesos.
- Los autores y pensadores de la calidad y la cultura de la calidad.
- El manejo y administración del factor humano.
- El software necesario para trabajar con Internet, Windows, Microsoft Office XP y Windows Vista.
Habilidades
- Utilizar en forma eficiente y eficaz los recursos de una organización.
- Desarrollar la capacidad para asumir posiciones de liderazgo.
- Aplicar las herramientas de planeación, organización, integración, dirección y control en las empresas.
- Analizar la situación del mercado en que opera una organización.
- Generar estrategias de acción en función de una planeación minuciosa y objetivos claros.
- Elaborar diagnósticos financieros y proponer alternativas para la organización.
- Implementar medidas preventivas y correctivas requeridas para el desarrollo de la organización.
- Implementar procesos relacionados con la administración de los recursos humanos.
- Llevar a cabo negociaciones con los sindicatos y trabajadores de las empresas.
- Implementar modelos de calidad y productividad para la empresa.
- Formular, evaluar e implantar proyectos para la generación de incubadoras de nuevas empresas.
- Coordinar procesos de administración de la producción y sistemas productivos.
- Definir objetivos, estrategias, programas y proyectos para resolver problemas y tomar decisiones.
- Implementar modelos alternativos y resolver problemas en las organizaciones.
- Operar las diversas estrategias financieras y fiscales.
- Utilizar las herramientas técnico-metodológicas más apropiadas para el desempeño de su actividad profesional.
- Aprovechar los avances tecnológicos que satisfagan las actuales necesidades de la organización.
- Establecer sistemas de costos gerenciales que permitan la reducción de costos en forma generalizada para lograr la competitividad de las empresas.
- Formular una visión para el desarrollo de proyectos de inversión que permitan el desarrollo económico y financiero de las organizaciones.
Actitudes:
- Trabajo y responsabilidad para favorecer el bien social.
- Honestidad y servicio ante la práctica de su profesión respetando los valores sociales e institucionales.
- Disciplina, buscando el éxito del esfuerzo de cada uno de los elementos que interactúan dentro de su área de desarrollo.
- Responsabilidad con sus jefes y sus subalternos buscando con esta actitud llevar al éxito a la organización.
- Buen compañero y jefe, mejorando el ambiente organizacional.
- Promotor de valores en un marco de respeto a la legislación vigente.
- Liderazgo ante el compromiso de formar nuevos líderes con principios éticos.
- Emprendedor para el desarrollo de nuevos proyectos que colaboren en la transformación de la organización.
- Honestidad y lealtad ética en la dirección de la organización.
- Introducción a la administración
- Matemáticas
- Informática I
- Fundamentos contables
- Metodología de la investigación
- Proceso administrativo
- Matemáticas financieras
- Informática II
- Proceso contable
- Derecho constitucional y administrativo
- Microeconomía
- Estadísticas
- Comunicación oral y escrita
- Contabilidad de activo
- Derecho civil
- Macroeconomía
- Administración de compras y abastecimiento
- Redacción en español
- Contabilidad de pasivo y capital contable
- Derecho mercantil
- Administración para la toma de decisiones
- Mercadotecnia aplicada a las organizaciones
- Introducción a las finanzas
- Contabilidad de costos
- Desarrollo organizacional
- Derecho fiscal
- Fundamentos para la incubación de empresas
- Investigación de mercado
- Planeación y control financiero
- Factor humano I
- Psicología organizacional
- Derecho del trabajo
- Administración de la tecnología
- Comportamiento del consumidor
- Formulación y evaluación de proyectos de inversión
- Factor humano II
- Administración de la producción
- Administración estratégica
- Auditoría administrativa
- Publicidad
- Fundamentos de la calidad
- Liderazgo y dirección
- Seguridad e higiene industrial
- Planeación estratégica
- Apertura de negocios
- Calidad total
- Ética profesional
- Seminario de titulación
- Administración de la pequeña y mediana empresa
¡Ayudanos y Reportalo!