Licenciatura en Administración de empresas (Semiescolarizada) (Guadalajara, Jalisco) (Ejecutiva)
Universidad UNE Institución privada
Ubicación:Guadalajara - Jalisco
Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas Ejecutivas
Modalidad:Ejecutiva
Definición
El plan de estudios de la licenciatura en Administración de Empresas del Centro Universitario UNE obedece a un modelo curricular con énfasis en el aprendizaje, por lo que se privilegia el planteamiento de problemas, ya que posibilita el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas y sociales. El docente, en este proceso de formación asume relevante importancia ya que es el que tiene la responsabilidad y el reto de propiciar espacios altamente estimulantes para la construcción y reconstrucción del conocimiento.
El plan de estudios que se propone está diseñado de tal manera que da respuesta a las exigencias y cambios que presenta el entorno económico y social cada vez más determinado por diversos factores entre los que se deben mencionar como los más relevantes:
- Procesos dinámicos de globalización económica.
- Manifiesta modernización de los procesos productivos en las organizaciones.
- Las megatendencias de las dimensiones económicas, políticas y sociales.
- El impacto ecológico.
- El desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Perfil de ingreso
El Centro Universitario UNE, atendiendo a las necesidades sociales considera que el aspirante a la Licenciatura en Administración de Empresas debe de contar con las siguientes características:
Interés por:
- La eficiencia, eficacia, y productividad de las empresas y organizaciones.
- La coordinación de recursos y grupos sociales.
- Manejar relaciones humanas y administrar el tiempo.
Competencias genéricas instrumentales:
- Capacidad de organización y planificación en el tiempo.
- Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- Conocimiento de informática relativa al ámbito de estudio.
- Capacidad para resolución de problemas.
- Capacidad para la toma de decisiones.
Competencias genéricas personales.
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Habilidades en las relaciones personales.
- Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.
- Compromiso ético.
- Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
- Trabajar en entrono de presión.
Competencias genéricas sistémicas.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
- Capacidad de adaptación a nuevas circunstancias o situaciones.
- Liderazgo o capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias otras o específicas del área.
- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
- Ambición profesional
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas del Centro Universitario UNE, se caracteriza por formarse como un individuo capaz de explicar la forma en que operan los diferentes sistemas sociales, a través de análisis de los fenómenos socioeconómicos y sus interrelaciones con los contextos nacional e internacional, por lo que estará preparado para mejorar los sistemas financieros, contables y de costos; así como el control de calidad, utilizados en las instituciones públicas y las empresas.
Conocimientos (Saber):
- Administrar un sistema lógico integral.
- Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial.
- Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones.
- Interpretar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales.
- Administrar y desarrollar el talento humano en las organizaciones.
- Administrar la infraestructura tecnológica de una empresa.
- Formular y optimizar sistemas de información para la gestión.
- Formular planes de marketing.
Habilidades (Saber hacer):
- Desarrollar un planteamiento estratégico, táctico y operativo.
- Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones.
- Identificar y optimizar los procesos de negocio en la organización.
- Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo.
- Identificar las interrelaciones funcionales de la organización.
- Usar la información de costos para el planteamiento, el control y la toma de decisiones.
- Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
- Utilizar las tecnologías de información y comunicación para la gestión.
Actitudes y valores (Saber ser y convivir):
- Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
- Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.
- Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno.
- Mejorar e innovar los procesos administrativos.
Campo Laboral
Una vez egresado estos profesionales pueden emplearse en las siguientes organizaciones:
- Empresas públicas y privadas
- Investigador, ejecutivo o asesor de todo tipo de empresas u organizaciones que se asocien con actividades de orden económico.
- Investigación y docencia en Instituciones de educación superior.
- Emprender su propio negocio
- Libre ejercicio de la profesión
Beneficios
El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas será un profesionista capaz de desarrollar, aplicar y evaluar estrategias y sistemas empresariales, aportando soluciones en los ámbitos de la Administración Organizacional y Gestor de Proyectos Empresariales que le permitirán resolver problemas de la administración tanto del sector privado como público, contando para ello con un perfil de egreso suficiente en conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desarrollarse óptimamente en el contexto laboral, como se muestra a continuación.
Primer Cuatrimestre
- Contabilidad I
- Economía I
- Matemáticas I
- Metodología de la Investigación
- Administración I
Segundo Cuatrimestre
- Administración II
- Derecho I
- Economía II
- Matemáticas II
- Contabilidad II
Tercer Cuatrimestre
- Administración de Recursos Humanos
- Contabilidad de Costos
- Derecho II
- Estadística I
- Mercadotecnia
Cuarto Cuatrimestre
- Derecho Fiscal
- Derecho Laboral
- Desarrollo de Emprendedores
- Estadistica II
- Investigación de Mercados
Quinto Cuatrimestre
- Administración Estatal y Municipal
- Administración Hotelera
- Contabilidad Administrativa
- Planeación y Dotación de Recursos Humanos
- Conducta del Consumidor
Sexto Cuatrimestre
- Administración Estratégica
- Diseño Organizacional
- Auditoría Administrativa
- Habilidades Directivas
- Teoría General de Sistemas
Séptimo Cuatrimestre
- Administración de la Seguridad Social
- Diferencias Culturales
- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos
- Mercadotecnia Internacional
- Administración Pública
Octavo Cuatrimestre
- Administración de la Fuerza de Ventas
- Administración de Servicios Municipales
- Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
- Servicio al Cliente
- Desarrollo Organizacional
Noveno Cuatrimestre
- Administración de la Micro y Pequeña Empresa
- Administración de las Competencias
- Análisis Socioeconómico de México
- Ética Profesional y Valores Sociales
- Seminario de Tesis
- Acta de nacimiento original, reciente expedición (no mayor a 3 meses).
- Certificado de bachillerato original, en buen estado.
- CURP.
- Constancia de validación de estudios precedentes.
- Ocho fotografías tamaño infantil blanco y negro, de estudio o solicitar papel mate.
- Identificación Oficial con fotografía (IFE/INE o Pasaporte)
- Comprobante de domicilio (Máximo 3 meses).
- Certificado Parcial de Licenciatura (sólo si aspiras a grado superior).
- Resolución de Equivalencia emitida por la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (sólo si aspiras a grado superior).
- 5 copias de cada documento.
Importante:
- Todos los documentos deberán tener el nombre o nombres y apellidos exactamente como aparecen en el acta de nacimiento.
- Si los certificados de bachillerato o licenciatura son de otro estado, deberán estar legalizados por el Gobierno del Estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, Instituto Politécnico Nacional o UNAM.
- Si son extranjeros, se recibe sólo el acta original de su país de origen, si el acta de nacimiento se expide en un idioma distinto al español, deberá presentar la traducción del acta y deben de entregar copia de la Tarjeta de Residente Temporal o Tarjeta de Residente Permanente (antes FM3).
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!