Duración:3 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:En línea
Estudia la carrera en Pedagogía y redefine el concepto de educación en edades tempranas.
Aprendiendo en modalidad en línea podrás desarrollar tu aprendizaje a través de las principales tendencias pedagógicas. Además podrás generar conocimiento y acciones que resuelvan problemas educativos y/o contribuyan a la evaluación y mejora de situaciones y procesos concretos bajo una actitud ética.
Obtén certificaciones útiles en tu formación como profesional de pedagogía:
- Diseño y evaluación de programas de capacitación - CONOCER
- Portafolio de evaluación de competencias laborales - CONOCER
- Tutoría de cursos de formación en línea - CONOCER
- Consultoría educativa – CONOCER
Perfil de Ingreso
- Aprendizaje autogestivo
- Capacidad de comunicación efectiva en forma oral, escrita y gráfica
- Empatía
- Escucha activa
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Negociación
- Persuasión
- Capacidad de síntesis
- Pensamiento estratégico
- Adaptabilidad
- Innovación y creatividad
- Contexto económico, político y social nacional e internacional.
- Básicos sobre informática.
- Entusiasta ante el aprendizaje
- Comprometido con su proceso formativo
- Disponibilidad para el trabajo en equipos multidisciplinarios
- Socialmente responsable
- Actitud de servicio
- Creatividad
- Actitud ética, enfocada al bien común
- Disponibilidad para formarse utilizando medios digitales
Habilidades
Conocimientos
Aptitudes
Perfil de Egreso
- Diseñar y evaluar propuestas curriculares basadas en los supuestos teórico-metodológicos de los distintos paradigmas, modelos y enfoques educativos, que respondan a las necesidades de formación detectadas en grupos y personas específicas respondiendo a los requerimientos establecidos por las autoridades e instituciones evaluadoras.
- Implementar estrategias indispensables para la planeación, organización, dirección, seguimiento y evaluación de instituciones educativas en sus diferentes modalidades, niveles y áreas.
- Alinear las propuestas educativas a las políticas nacionales e internacionales vigentes para promover el desarrollo de iniciativas en instituciones educativas y en organismos gubernamentales y no gubernamentales.
- Diseñar programas de formación docente en todos los niveles y modalidades de educación para el desarrollo de las competencias de diseño, gestión y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan satisfacer las necesidades de innovación y de atención a la diversidad educativa.
- Evaluar entornos virtuales educativos y formativos, haciendo uso de las tecnologías de información, comunicación y colaboración con una visión pedagógica, innovadora e integradora, acorde a las características del individuo o grupo social y a las necesidades de una institución u organización.
- Investigar fenómenos educativos mediante el aprendizaje basado en investigación para generar conocimiento y acciones que resuelvan problemas educativos y/o contribuyan a la evaluación y mejora de situaciones y procesos.
- Diagnosticar proyectos de orientación y tutoría en entornos educativos, a través, de modelos de intervención enfocados a la solución de necesidades sociales identificadas, con el fin, de mejorar el rendimiento, desempeño y calidad educativa en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo integral de la persona.
- Establecer el proceso y las etapas del método científico en un protocolo de investigación para la resolución de un problema de investigación en función de las necesidades del contexto social y la realidad actual de forma colaborativa.
- Integrar las competencias interculturales necesarias al desempeñarse en un entorno global, para el reconocimiento y mejora de sus áreas de oportunidad en los ámbitos personal y profesional de forma ética y responsable.
- Adecuar programas de intervención pedagógica para atender a personas con necesidades educativas especiales, a partir, de medios y sistemas de apoyo y de estrategias metodológicas específicas que propicien ambientes de integración y colaboración, procurando así, actitudes positivas que promuevan la inclusión y el respeto por la diversidad humana.
Habilidades
Conocimientos
Aptitudes
Primer cuatrimestre
- Estrategias de aprendizaje y habilidades digitales
- Filosofía y epistemología de la educación
- Teorías psicológicas en la educación
- Desarrollo psicológico en la infancia
Segundo Cuatrimestre
- Empatía para resolver
- Teorías del aprendizaje
- Historia de la educación
- Desarrollo psicológico en la adolescencia
Tercer Cuatrimestre
- Solucionar para cambiar
- Sociología y educación
- Corrientes contemporáneas de la educación
- Desarrollo psicológico en la adultez y senectud
- Didáctica general
Cuarto Cuatrimestre
- Transformar para impactar
- Materiales didácticos y tecnología aplicada
- Evaluación del aprendizaje
- Métodos cuantitativos para la investigación
- Planeación educativa
Quinto Cuatrimestre
- Diseñar para compartir
- Diseño e innovación curricular
- Legislación y política educativa
- Formación y evaluación docente
- Modelos de orientación educativa
Sexto Cuatrimestre
- Integrar para masificar
- Investigación educativa
- Política educativa internacional
- Desarrollo y evaluación de competencias laborales
- Diseño y evaluación de programas de capacitación
Séptimo cuatrimestre
- Resolver para escalar
- Intervención en la orientación educativa
- Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
- Administración y gestión educativa
- Portafolio de evaluación de competencias laborales
Octavo Cuatrimestre
- Diseño Instruccional
- Diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos
- Taller de fortalecimiento al egreso I
- Innovación tecnológica en procesos educativos
- Administración del talento y comportamiento organizacional
Noveno Cuatrimestre
- Taller de fortalecimiento al egreso ll
- Consultoría educativa
- Taller de tendencias disciplinarias
- Atención a las necesidades educativas especiales
- Tutoría de cursos de formación en línea
- Presentar original del acta de nacimiento, copia de la CURP y 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
- Probar con documentación oficial idónea, expedida por la institución educativa de procedencia, haber concluido los estudios de educación media superior. Los estudios realizados en el extranjero deberán estar legalizados o apostillados en el país de origen y contar, en su caso, con la revalidación de estudios o dictamen técnico otorgado por la autoridad educativa competente en México. El origen del certificado total de estudios del nivel medio superior o en su caso la revalidación de estudios, deberán presentarse dentro de los 45 días hábiles siguientes al inicio del primer ciclo escolar. En el supuesto de que el estudiante no entregue la documentación en el plazo señalado en el párrafo anterior, la Universidad del Valle de México, sin responsabilidad alguna para ella, podrá proceder a la suspensión del servicio educativo al estudiante.
- Presentar y acreditar el examen de admisión y/o los instrumentos de diagnóstico, que en su caso establezca la Universidad.
- Haber obtenido un promedio mínimo de 6.0 en el nivel educativo inmediato anterior o equivalente; salvo en el caso de la carrera de Medicina, donde éste deberá ser de 8.0.No obstante lo anterior, para tener por equivalente una asignatura será necesario que ésta haya sido acreditada, en su institución educativa de origen, con una calificación mínima de 7.0, sin perjuicio de la observancia de los demás requisitos que al efecto se establecen en el Reglamento General de Estudiantes de Tipo Superior.
- No haber sido dado de baja definitiva institucional por indisciplina o por haber incurrido en una falta considerada como muy grave para Universidad del Valle de México en cualquiera de sus campus.
- Concluir los trámites de registro en las fechas establecidas por la Universidad; de no hacerlo se perderá el derecho al ingreso, entendiéndose como renuncia a la inscripción.
- Cumplir con los demás requisitos académicos y administrativos indicados en los instructivos, boletines o demás medios informativos que establezca la Universidad.
- Presentar, en su caso y de acuerdo con lo previsto en el plan y programa de estudios, o en su mapa curricular, el examen de idiomas correspondiente, debiendo observar, asimismo, lo previsto en el Reglamento de idiomas de la Universidad.
- Para estudiantes de nacionalidad extranjera, con residencia en México, deberán cumplir con las disposiciones que al efecto establezca la legislación mexicana en materia migratoria. Los aspirantes a ingresar a una LICENCIATURA EJECUTIVA, adicional a los requisitos de la licenciatura tradicional, deberán cumplir con lo siguiente:
- Preferentemente contar con experiencia laboral;
- Tener una edad mínima de 21 años cumplidos;
- Cuando así se establezca, acreditar los cursos propedéuticos que se definan por la Universidad. El requisito previsto en esta fracción también aplica para estudiantes en la modalidad no escolarizada o en línea;
- Para el caso de aspirantes a programas en la modalidad no escolarizada o en línea, deberán cumplir con los requisitos específicos de cada programa, relacionados con la evaluación para el auto estudio de acuerdo a los protocolos que se establezcan en esta modalidad.
¡Ayudanos y Reportalo!