Licenciado en Ciencias de la Educación (Ensenada, Baja California)
Universidad Autónoma de Baja California Institución pública
Ubicación:Ensenada - Baja California
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Características del plan de estudios:
Para ingresar al Programa Educativo de Licenciatura en Ciencias de la Educación deberá de
acreditar las asignaturas del Tronco Común
Perfil de ingreso:
- Conocimientos
- Conocimientos básicos de las ciencias sociales y humanidades.
- Conocimientos generales de técnicas de investigación documental.
Habilidades
- Capacidad de organización para el manejo de información.
- Manejo del lenguaje oral y escrito.
- Manejo de paquetería computacional.
- De lectura a nivel de comprensión.
Actitudes
- Interés en el desarrollo de las posibilidades formativas de las personas y de las comunidades.
- De colaboración para atender las problemáticas educativas.
- De servicio para integrar propuestas de desarrollo comunitario y social.
- De participación activa en equipos de trabajo interdisciplinario.
- De valoración por el trabajo individual y el propiciado en grupo.
Valores
- Respeto por la diversidad de ideas.
- Compromiso permanente con la formación académica.
- Respeto por las condiciones socioculturales de su contexto.
- Compromiso social.
Adicionalmente, los aspirantes deberán satisfacer los requisitos de ingreso a la UABC, señalados por la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar y en función de sus méritos.
Perfil de egreso:
El Licenciado en Ciencias de la Educación es el profesional que integra en su formación, el estudio, reflexión y acción sobre la realidad educativa, así como dar sustento al quehacer educativo en su universalidad, con el propósito de contribuir al desarrollo e impulso de estrategias para la solución de problemas integrando la identificación de áreas de oportunidad en los distintos ámbitos educativos. Es el profesional con la capacidad para diseñar, operar, administrar y evaluar programas, proyectos y centros educativos en los diversos ámbitos y niveles educativos.
Cuenta con herramientas necesaria para ejercer la docencia y la formación de profesores en las diferentes modalidades y niveles educativos incorporando en su práctica los avances científicos y tecnológicos del área de conocimiento. Tiene la formación para realizar investigación que permita la identificación de necesidades y solución de problemas educativos. Propicia el desarrollo del trabajo interdisciplinario y el aprovechamiento crítico y reflexivo de los conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos propios del campo educativo.
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, es competente para:
- Producir e instrumentar estrategias educativas basadas en modelos convencionales, no convencionales y alternativos de formación requeridos para apoyar procesos formativos con un alto sentido ético, científico y humanista.
- Diseñar, instrumentar y evaluar planes y programas de estudio convencional y no convencional, mediando procedimientos innovadores del diseño curricular, tendientes a elevar la calidad educativa con actitud responsable y propositiva.
- Formular y evaluar procesos de gestión en instituciones educativas del país y del entorno regional utilizando modelos funcionales aplicables en la planeación y administración con el fin de lograr la mejora continua, así como la eficientización de los recursos en apego a la normatividad y principios institucionales, con actitud colaborativa.
- Desarrollar estudios relacionados a través de abordajes cuantitativos o cualitativos y mixtos con el objeto de aportar nuevas visiones o soluciones a las problemáticas educativas, con actitud crítica y proactiva.
Campo profesional:
En el sector público y privado del profesionista de la Licenciatura en Ciencias de la Educación puede ubicar su desempeño en cualquier espacio institucionalizado social que opere, oriente o conduzca efectivamente una acción educativa de carácter convencional o no convencional.
- Participar en Instituciones educativas de niveles básico, medio superior y superior instrumentando directamente una actividad docente, sin dejar de lado la posibilidad de desarrollar en los mismos espacios acciones para la actualización y/o capacitación de docentes en servicio.
- En instituciones del sector productivo que desarrollen internamente actividades para el desarrollo de su personal, proponiendo, coordinando u operando programas innovadores que conlleven ese fin. De igual forma, dispone de la posibilidad de participar en instituciones educativas y sus equipos de planeadores, en la definición y diseño de planes y programas de estudio así como en su actualización o reestructuración.
- Como profesionista independiente el egresado puede realizar actividades de asesoría profesional, en las áreas del diseño curricular, sistemas de evaluación, manejo de grupos, capacitación de personal, producción de material didáctico innovador.
Etapa Básica:
• Desarrollo de Habilidades en Documentación Digital e Información
• Comunicación Oral y Escrita
• Desarrollo del Pensamiento Crítico
• Introducción al Pensamiento Científico
• Estadística Descriptiva
• Desarrollo Humano
• Administración
• Ética y Responsabilidad Social
• Introducción a las Ciencias Sociales
Etapa Disciplinaria:
• Marco Normativo de la Educación
• Economía y Política de la Educación
• Comunicación y Tecnologías en Educación
• Fundamentos Filosóficos de la Educación
• Procesos Básicos de Enseñanza
• Planeación Educativa
• Estrategias Administrativas en Educación
• Sistema Educativo Nacional
• Evaluación Educativa
• Fundamentos Filosóficos Contemporáneos de la Educación
• Teoría Curricular
• Administración de Recursos Humanos
• Instrumentos de Evaluación del Aprendizaje
• Metodología de la Investigación
• Corrientes Constructivistas en Educación
• Práctica y Profesionalización Docente
• Organización Académica
• Gestión y Administración de Instituciones Educativas
• Procesos Grupales de Aprendizaje
• Investigación Educativa
• Diseño de Programas de Enseñanza y Aprendizaje
• Sistemas de Evaluación de la Calidad
Etapa Terminal:
• Estrategias Grupales de Enseñanza y Aprendizaje
• Proyectos de Intervención Transdisciplinaria
• Evaluación Curricular
• Formación y Capacitación Docente
• Prácticas Profesionales
Optativas - Etapa Básica:
• Teorías sociológicas
• Desarrollo del Potencial Creativo
Optativas - Etapa Disciplinaria:
• Producción de Medios Educativos
• Diseño Instruccional en Nuevas Tecnologías
• Comunicación Educativa
• Tutoría y Orientación Educativa
• Problemas Educativos en Baja California
Optativas - Etapa Terminal:
• Educación Superior en el Contexto Internacional
• Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos
• Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales I
• Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales I
• Metodología de la Enseñanza del Español y Literatura I
• Seminario de Asuntos Contemporáneos en Educación y Humanidades
¡Ayudanos y Reportalo!