Licenciado en Ciencias Computacionales (Ensenada, Baja California)
Universidad Autónoma de Baja California Institución pública
Ubicación:Ensenada - Baja California
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Perfil de ingreso:
El aspirante a la Licenciatura en Ciencias Computacionales deberá poseer:
Conocimientos en:
- Fundamentos matemáticos del nivel medio superior
- Aritmética
- Algebra
- Geometría
- Cálculo
Habilidades para:
- El pensamiento matemático y analítico.
- Manejo de las estructuras de la lengua y comprensión lectora.
- Expresarse adecuadamente de forma oral y escrita.
- Administrar de forma adecuada tiempos y actividades.
- Manejar tecnologías de cómputo.
Actitudes de:
- Perseverancia y disciplina.
- Capacidad de organización.
- Disposición para trabajar en equipo.
- Inquietud por lograr su independencia intelectual.
- Sentido crítico y reflexivo.
- Iniciativa y propositivo.
- Capacidad para el trabajo bajo presión.
Perfil de egreso:
El Licenciado en Ciencias Computacionales es un profesional dedicado a gestionar y ofrecer soluciones innovadoras en diversos entornos, derivadas del análisis, modelado, diseño, implementación y evaluación de proyectos complejos para la automatización de procesos que pueden ser tratados con sistemas de cómputo y asegurando la integridad de la información.
Ello implica que el Licenciado en Ciencias Computacionales egresado será competente para:
Gestionar y desarrollar software aplicando metodologías acordes a estándares nacionales e internacionales para satisfacer las demandas del mercado con sentido ético, visión empresarial y responsabilidad social.
Administrar los recursos de cómputo y telecomunicaciones, utilizando los protocolos y estándares de comunicación para garantizar la integridad de la información en las organizaciones con sentido de responsabilidad profesional.
Diseñar y desarrollar soluciones computacionales que modelen y simulen procesos de las Ciencias, mediante algoritmos y modelos matemáticos que permitan analizar el comportamiento de fenómenos complejos, con creatividad e innovación.
Campo profesional:
El Licenciado en Ciencias Computacionales podrá desempeñar sus funciones profesionales en:
Dependencias de gobierno o empresas del sector público o privado:
- Realizando reingeniería de los procesos organizacionales factibles de ser automatizados.
- Desarrollando sistemas de software que eficienticen el manejo y procesamiento de información.
- Manteniendo el equipo de cómputo y sistemas informáticos existentes.
Empresas dedicadas al desarrollo de software de base o comercial:
- Brindando servicios computacionales a otras empresas.
- Participando como líder de proyecto de desarrollo.
- Participando como programador de software.
- Participando como ingeniero de pruebas.
- Brindando mantenimiento, asesoría y consultoría de proyectos de software o hardware.
Instituciones de investigación:
- Trabajando con equipos multidisciplinarios.
- Diseñando nuevas maneras de utilizar computadoras.
- Participando en proyectos o desarrollos de otras disciplinas como la biología,
- oceanografía, astronomía, meteorología, por nombrar algunas de éstos.
Como profesionista independiente:
- Desarrollando su propia empresa de desarrollo de software.
- Brindando consultoría y asesoría en tecnología y sistemas computacionales
Asignaturas obligatorias
Etapa Básica
• Diseño de Algoritmos
• Cálculo Diferencial
• Geometría Vectorial
• Algebra Superior
• Historia e Impacto de la Ciencia
• Formación de Valores
• Introducción a la Programación
• Cálculo Integral
• Algebra Lineal
• Mecánica
• Métodos Experimentales
• Cálculo Vectorial
• Probabilidad
Etapa Disciplinaria
• Metodología de la Programación
• Organización y Arquitectura de Computadoras
• Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
• Bases de Datos
• Investigación de Operaciones
• Teoría de Autómatas
• Ingeniería de Software
• Sistemas Operativos
• Graficación
• Métodos Numéricos
• Compiladores
• Administración de Proyectos
• Redes de Datos
• Inteligencia Artificial
• Minería de Datos
Etapa Terminal
• Reingeniería de Procesos
• Seguridad en Cómputo
• Simulación
• Aspectos Legales, Sociales y Éticos de la Computación
• Prácticas Profesionales
Asignaturas optativas
Etapa Básica
• Paradigmas y Lenguajes de Programación
• Introducción a la Programación en Internet
• Algebra Lineal II
• Química
• Estructura Socio-Económica de México
Etapa Disciplinaria
• Redes Inalámbricas
• Arquitectura de Protocolos de Red
• Interacción Humano Computadora
• Física para Programadores de Videojuegos
• Programación de Sistemas Empotrados
• Procesamiento Digital de Imágenes
• Manipulación de Grandes Volúmenes de Datos
• Estadística
• Metodología de la Investigación
• Circuitos Eléctricos
Etapa Terminal
• Administración de Centros de Cómputo
• Calidad del Software
• Emprendedores
• Diseño de Interacción
• Negocios Tecnológicos
• Agentes Inteligentes
• Cómputo en la Nube
• Reconocimiento de Patrones en Imágenes Digitales
• Big Data
• Cómputo Paralelo
• Visión por Computadora
• Introducción a Energías Renovables
¡Ayudanos y Reportalo!