Licenciatura en Gastronomía (Morelia, Michoacán de Ocampo)
Universidad Latina de América Institución privada
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Ubicación:Morelia - Michoacán de Ocampo
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
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La industria gastronómica en México se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso dentro del sector turístico y un sustento de la economía de nuestro país. POR OTRO LADO, la UNESCO ha reconocido a la gastronomía como parte del patrimonio cultural inmaterial de un pueblo, es decir, como una herencia significativa que debe ser protegida como rasgo esencial de su identidad.
Nuestra meta es:
Formar profesionistas teórica, técnica y humanamente integrados, capaces de participar en las áreas de producción, administración y servicio de empresas gastronómicas, a través del manejo eficiente de técnicas culinarias y la aplicación de herramientas administrativas, contables, legales y de comercialización, con la finalidad de contribuir a la competitividad y la innovación en la industria gastronómica, a nivel regional, nacional e internacional.
Perfil de ingreso
Si tú posees:
Gusto por la preparación y degustación de alimentos.
Creatividad y sensibilidad artística.
Habilidad manual.
Capacidad de organización e iniciativa.
Habilidad para las relaciones interpersonales.
Constancia y método de trabajo.
Facilidad de comunicación oral y escrita.
Perfil de egreso
Al finalizar los estudios serás capaz de:
Ejercer su profesión de una manera responsable dentro de un marco ético de valores.
Manejar los aspectos teóricos de la mercadotecnia que le proporcionen una visión integral de la misma.
Comprender los procesos que ayudan a la identificación de los mercados, para sustentar las estrategias de comercialización adecuadas a la empresa.
Aplicar los modelos que faciliten la administración, desarrollo y evaluación de satisfactores de bienes y servicios en los diferentes mercados nacionales e internacionales a los que concurra la empresa.
Llevar a cabo investigaciones de mercado que le ayuden a la identificación de riesgos y oportunidades.
Diseñar campañas publicitarias y promocionales tanto a nivel consumidor como industrial.
Reconocer el valor del diálogo y la unión con otras áreas de estudio, para comprender los fenómenos de la comercialización desde una perspectiva interdisciplinar.
Desarrollar una postura crítica, creativa, innovadora e integradora en relación a modelos y sistemas de comercialización.
Comprometerse a un aprendizaje permanente de acuerdo a la renovación de la tecnología y a los nuevos planteamientos que se generen de acuerdo a su profesión.
Campo de desarrollo profesional
Si estudias la Licenciatura en Gastronomía podrá trabajar en:
Empresas del sector de alimentos y bebidas, como restaurantes, hoteles, centros turísticos, clubes públicos y privados, así como en servicios de banquetes y eventos especiales.
Comedores y servicios de alimentos para armadoras, maquiladoras, hospitales, escuelas, guarderías, instituciones de beneficencia y otros.
Periódicos, revistas y otros medios culturales como crítico y comentarista gastronómico.
Embajadas y consulados.
Servicio de alimentos de cruceros y navíos turísticos, así como en líneas aéreas.
Franquicias, concesiones y representaciones de productos alimenticios.
Práctica profesional independiente.
Área Disciplinar Primaria
Introducción a la gastronomía
Principios de la cocina
Sanidad alimenticia
Química de los alimentos
Nutrición
Bases culinarias I
Bases culinarias II
Bases culinarias III
Tecnología y producción de los alimentos I
Tecnología y producción de los alimentos II
Matemáticas gastronómicas
Administración
Introducción a la contabilidad
Metodología de la Investigación
Francés gastronómico I
Francés gastronómico II
Seminario de Inglés
Área Disciplinar Desarrollada
Panadería
Pastelería básica
Pastelería avanzada
Dulces y confitería
Cocina mexicana I
Cocina mexicana II
Cocina española
Cocina italiana
Cocina francesa
Cocina oriental
Cocina internacional
Coctelería
Vitivinicultura y enología I
Vitivinicultura y enología II
Arte mukimono
Arte culinario
Bocadillos y canapés
Quesos
Recursos humanos
Costos
Finanzas
Mercadotecnia I
Mercadotecnia II
Derecho mercantil y laboral
Aspectos legales del sector alimentario
Desarrollo gerencial
Servicios de alimentos y bebidas
Diseño de menús
Eventos y banquetes
Seminario de actualización gastronómica
Área de Integración Disciplinar
Tendencias contemporáneas sobre el mundo
La condición humana
Sociedad y cultura
Introducción al pensamiento científico
Área de Titulación
Seminarios de titulación I y II
Área de Prácticas Profesionales
Taller de emprendedores
Prácticas profesionales
Área de Servicio Social
Número de créditos: 362
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