Doctorado en Estudios Humanísticos (Monterrey, Nuevo León)
Tecnológico de Monterrey Institución privada
Título ofrecido:Doctorado en Estudios Humanísticos
Ubicación:Monterrey - Nuevo León
Duración:8 Semestres
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DESCRIPCIÓN
El Doctorado en Estudios Humanísticos (DEH) surge en respuesta a la necesidad de lograr una reflexión crítica sobre el entorno actual desde las humanidades. Este programa busca formar académicos, investigadores y profesionistas expertos en la reflexión crítica, capaces de analizar, desde una perspectiva ética, innovadora y constructiva, los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea, al tiempo que promueven el desarrollo económico, político, social y cultural de la comunidad de manera sostenible e íntegra, para contribuir al mejoramiento de la sociedad.
El DEH cuenta con cuatro líneas de investigación que permiten profundizar, comprender y ofrecer soluciones sobre los dilemas de la cultura contemporánea. Éstas son vigorizadas por un cuerpo docente nutrido y multidisciplinario, de primer nivel internacional, encargado de formar estudiantes de excelencia.
OBJETIVO
El Doctorado en Estudios Humanísticos tiene como objetivo:
Formar investigadores con una visión de vanguardia en el ámbito de las humanidades.
Preparar especialistas que sean capaces de dar respuesta a los retos de la sociedad actual en el ámbito de las humanidades.
Formar expertos capaces de relacionar la investigación con la docencia, en el área de los estudios humanísticos.
Formar personas que sean capaces de realizar investigaciones interdisciplinarias para su publicación en revistas indexadas y de espectro internacional.
Desarrollar en el académico las habilidades utilizar métodos analíticos.
Desarrollar en el académico el conocimiento y las habilidades para diseñar e implementar soluciones ante problemas complejos de la sociedad contemporánea utilizando métodos analíticos.
DIRIGIDO A
El Doctorado en Estudios Humanísticos está dirigido a:
Profesionistas graduados de maestría que deseen dedicarse a la investigación aplicada, la docencia y la consultoría en las áreas de literatura y discurso, ética y estudios culturales de la ciencia, la tecnología y la comunicación.
Docentes con maestría, egresados de universidades públicas y privadas, interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades para la enseñanza y el análisis en una de las áreas de concentración.
Profesionales, con maestría en el área de los estudios humanísticos o las ciencias sociales, interesados en desempeñarse como consultores y analistas en organismos públicos o privados relacionados con la producción, promoción o divulgación de la ciencia y la cultura.
Escritores, investigadores, periodistas, promotores culturales, con grado de maestría en el área de las humanidades o las ciencias sociales, interesados en especializarse en el análisis y estudio científico de los fenómenos sociales y culturales.
VENTAJAS
Profesores
Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.
Acreditaciones
Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:
Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT
Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
Modelo educativo
Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.
Área de especialidad
Ética, Ciencia y tecnología, Literatura y discurso, Comunicación y estudios culturales
EGRESADOS
El egresado del Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey tendrá las siguientes competencias:
Realizar investigación aplicada en las áreas de ética; literatura y discurso; ciencia, tecnología y sociedad y la comunicación, desde la óptica de los estudios culturales.
Tendrá las bases teórico-metodológicas para desempeñarse como académico e investigador en licenciaturas, posgrados y centros de investigación en las áreas de especialidad que el DEH incluye.
Trabajar en Instituciones de Educación Superior y centros de consultoría
Analizar e investigará los fenómenos sociales y culturales en sus diferentes manifestaciones.
Primer Semestre
Metodología de la investigación
Teoría de la argumentación
Propuesta de investigación I
Curso sello
Segundo Semestre
La construcción del discurso en los debates humanísticos contemporáneos
Seminario de investigación I
Propuesta de investigación II
Optativo I
Tercer Semestre
Estudios culturales
Seminario de investigación II
Propuesta de investigación III
Optativo II
Cuarto Semestre
Seminario de investigación III
Investigación doctoral I
Investigación doctoral II
Optativo III
Quinto Semestre
Investigación dirigida I
Investigación doctoral III
Investigación doctoral IV
Investigación doctoral V
Sexto Semestre
Investigación dirigida II
Investigación doctoral VI
Investigación doctoral VII
Investigación doctoral VIII
Séptimo Semestre
Investigación dirigida III
Investigación doctoral IX
Investigación doctoral X
Defensa doctoral
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes- de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
Mapa de Ubicación del plantel
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