Doctorado en Urbanismo (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Doctor en Urbanismo
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo:
El propósito del Doctorado es generar investigadores profesionales en el vasto campo del
Urbanismo, producir conocimiento de frontera y ratificar el liderazgo de la Universidad
Nacional en materia de formación de recursos profesionales en los límites de nuestra
geografía. La acción de los egresados estará orientada hacia la investigación que
contribuya a la modificación de conductas y renovación del pensamiento sobre la ciudad.
Puntualizar las aportaciones en materia histórica, teórica, metodológica, relativas a la
planificación urbana y regional, así como del desarrollo inmobiliario de las grandes urbes y
de aquellas ciudades medias en procesos acelerados de crecimiento. Profundizar en la
generación de conocimiento de frontera sobre las regiones y/o ciudades del país y de la
relación entre fenómenos de poblamiento y su vinculación con las actividades
económicas, así como con aspectos culturales y sociales propios de cada entidad.
El propósito del Doctorado es generar investigadores profesionales en el vasto campo del
Urbanismo, producir conocimiento de frontera y ratificar el liderazgo de la Universidad
Nacional en materia de formación de recursos profesionales en los límites de nuestra
geografía. La acción de los egresados estará orientada hacia la investigación que
contribuya a la modificación de conductas y renovación del pensamiento sobre la ciudad.
Puntualizar las aportaciones en materia histórica, teórica, metodológica, relativas a la
planificación urbana y regional, así como del desarrollo inmobiliario de las grandes urbes y
de aquellas ciudades medias en procesos acelerados de crecimiento. Profundizar en la
generación de conocimiento de frontera sobre las regiones y/o ciudades del país y de la
relación entre fenómenos de poblamiento y su vinculación con las actividades
económicas, así como con aspectos culturales y sociales propios de cada entidad.
Actividades académicas:
El alumno deberá inscribirse semestralmente para que desarrolle la investigación que lo
conduzca a la tesis doctoral.
Asimismo, el estudiante habrá de cubrir todas aquellas actividades complementarias al
trabajo de investigación que junto con el tutor y el Comité Tutoral se hayan programado
(cursos, seminarios, talleres, actividades docentes, etc.).
La forma en la que se distribuyen las actividades académicas semestralmente es la
siguiente:
Trabajo de Investigación
Actividades Complementarias
En la distribución de actividades académicas podrán agregarse, a juicio del Comité
Tutoral, todas aquellas que el alumno deba cursar.
El tutor y cotutores establecerán las actividades semestralmente complementarias en el
programa de trabajo del alumno.
El Trabajo de Investigación se caracteriza por la propuesta y desarrollo de un proyecto de
investigación por parte del alumno. Para realizar el trabajo, se le asignará un Comité
Tutoral que lo asesorará para el desarrollo óptimo de dicha investigación, la cual
culminará en la realización de la tesis doctoral.
En Actividades Complementarias se incluyen aquellas que proporcionan al estudiante la
posibilidad de profundizar en temas afines a su investigación del trabajo de tesis,
apoyándolo con cursos complementarios sobre el área de su tema; asimismo podrá
cursar algunas asignaturas de nivel de posgrado o participar en seminarios
especializados; asistencia a cursos de profesores visitantes, conferencias, congresos,
simposios, etc., con el fin de tener una mejor perspectiva sobre su integración.
Duración:
La duración del plan de estudios es de cuatro semestres consecutivos. Este período se
considera satisfactorio para el desarrollo de la investigación y la obtención de grado, si en
este plazo no se ha obtenido el grado, el Comité Académico podrá autorizar la
permanencia de un alumno hasta por cuatro semestres, ininterrumpidamente, adicionales
a lo señalado en el plan de estudios, previa recomendación favorable del Comité Tutoral.
Si un estudiante de doctorado ha terminado su trabajo de investigación y ha cumplido con
los demás requisitos para obtener el doctorado antes de los cuatro semestres podrá
solicitar el examen de grado siempre y cuando lo aprueben tanto el tutor como el Comité
Académico.
El alumno deberá inscribirse semestralmente para que desarrolle la investigación que lo
conduzca a la tesis doctoral.
Asimismo, el estudiante habrá de cubrir todas aquellas actividades complementarias al
trabajo de investigación que junto con el tutor y el Comité Tutoral se hayan programado
(cursos, seminarios, talleres, actividades docentes, etc.).
La forma en la que se distribuyen las actividades académicas semestralmente es la
siguiente:
Trabajo de Investigación
Actividades Complementarias
En la distribución de actividades académicas podrán agregarse, a juicio del Comité
Tutoral, todas aquellas que el alumno deba cursar.
El tutor y cotutores establecerán las actividades semestralmente complementarias en el
programa de trabajo del alumno.
El Trabajo de Investigación se caracteriza por la propuesta y desarrollo de un proyecto de
investigación por parte del alumno. Para realizar el trabajo, se le asignará un Comité
Tutoral que lo asesorará para el desarrollo óptimo de dicha investigación, la cual
culminará en la realización de la tesis doctoral.
En Actividades Complementarias se incluyen aquellas que proporcionan al estudiante la
posibilidad de profundizar en temas afines a su investigación del trabajo de tesis,
apoyándolo con cursos complementarios sobre el área de su tema; asimismo podrá
cursar algunas asignaturas de nivel de posgrado o participar en seminarios
especializados; asistencia a cursos de profesores visitantes, conferencias, congresos,
simposios, etc., con el fin de tener una mejor perspectiva sobre su integración.
Duración:
La duración del plan de estudios es de cuatro semestres consecutivos. Este período se
considera satisfactorio para el desarrollo de la investigación y la obtención de grado, si en
este plazo no se ha obtenido el grado, el Comité Académico podrá autorizar la
permanencia de un alumno hasta por cuatro semestres, ininterrumpidamente, adicionales
a lo señalado en el plan de estudios, previa recomendación favorable del Comité Tutoral.
Si un estudiante de doctorado ha terminado su trabajo de investigación y ha cumplido con
los demás requisitos para obtener el doctorado antes de los cuatro semestres podrá
solicitar el examen de grado siempre y cuando lo aprueben tanto el tutor como el Comité
Académico.
Requisitos de ingreso:
Para aspirantes mexicanos:
Presentarse a una entrevista con el Coordinador del Programa de Maestría y
Doctorado en Urbanismo exponiendo por escrito sus motivos para ingresar al
Programa, anexando artículos, trabajos profesionales o de investigación que
justifiquen su interés por el Urbanismo.
Presentar un “Protocolo de Investigación” original a desarrollar que planteé una
verdadera aportación al Urbanismo, basado en el formato y los alcances especificados
en el documento correspondiente. Este Protocolo e Investigación será revisado por
tres tutores del Doctorado designados por el Comité Académico y considerando los
resultados de esta revisión, aprobado o rechazado por el mismo.
Presentar Currículum vitae sintetizado (máximo tres cuartillas).
Presentar Certificado de Estudios, Títulos de Licenciatura y Grados de Maestría.
Contar con el grado de Maestro en una disciplina afín a los estudios de Doctorado en
Urbanismo: Urbanismo, Desarrollo Urbano Regional, Desarrollo Regional, Economía
Regional, Planeamiento Urbano Regional, Estudios Urbanos y Regionales,
Ordenamiento del Territorio, Estudios Urbanos, Planeación y Políticas Metropolitanas,
Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Urbanos y Ambientales, Análisis
Regional, Estudios Regionales y, Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo
Municipal. El Comité Académico será la instancia que decidirá sobre la afinidad
temática de los estudios precedentes.
Presentar Certificado de Estudios con promedio mínimo de 9.0 en la Maestría de
procedencia.
Constancia por parte del CELE de la UNAM de comprensión de textos en un idioma
extranjero distinto al aprobado en sus estudios de Maestría. El límite de tiempo
otorgado para cubrir este requisito será de tres semestres, desde la primera
inscripción al Doctorado; en caso contrario, el alumno no podrá inscribirse al siguiente
semestre.
Aprobación de ingreso por parte del Comité Académico.
Para aspirantes extranjeros:
Enviar al Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo una carta
exponiendo sus motivos para ingresar al Programa, anexando artículos, trabajos
profesionales o de investigación que justifiquen su interés por el Urbanismo.
Presentar un “Protocolo de Investigación” original a desarrollar que planteé una
verdadera aportación al Urbanismo, basado en el formato y los alcances especificados
en el documento correspondiente.
Enviar Currículum Vitae sintetizado (máximo tres cuartillas).
Enviar Certificado de Estudios y Títulos de Licenciatura o Grados de Maestría.
Contar con el grado de Maestro en una disciplina afín a los estudios de Doctorado en
Urbanismo, sean: Urbanismo, Desarrollo Urbano Regional, Desarrollo Regional,
Economía Regional, Planeamiento Urbano Regional, Estudios Urbanos y Regionales,
Ordenamiento del Territorio, Estudios Urbanos, Planeación y Políticas Metropolitanas,
Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Urbanos y Ambientales, Análisis
Regional, Estudios Regionales y, Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo
Municipal. El Comité Académico será la instancia que decidirá sobre la afinidad
temática de los estudios precedentes.
Presentar Certificado de Estudios, Título Profesional de Maestría (copias). Promedio
mínimo de 9.0 en la Maestría de procedencia previa revisión de equivalencia por parte
de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, Subdirección de
Revalidación y Apoyo Académico de la UNAM.
Cuando el idioma nativo del aspirante no sea el español, presentar el certificado de
comprensión de este idioma, el cual deberá ser expedido por el Centro de Enseñanza
para Extranjeros de la UNAM (CEPE).
Los aspirantes con estudios en el extranjero, deberán entregar documentos
debidamente legalizados al momento de la inscripción
Aprobación del ingreso por parte del Comité Académico.
Comité Tutoral:
Se le asignará al aspirante un Comité Tutoral compuesto por un tutor y dos cotutores,
quienes lo guiarán hasta finalizar su investigación y presentar examen de grado. El Tutor
será elegido por el alumno de los Tutores participantes en el Programa.
El aspirante ya aceptado, deberá presentarse a la Sección Escolar del Posgrado a fin de
requisitar la solicitud de inscripción y presentar los documentos que se le requieren y
pagos correspondientes, en las fechas señaladas a este efecto.
Requisitos de permanencia:
Para permanecer inscrito en los estudios de Doctorado será necesario:
Obtener Actas de Evaluación semestrales aprobadas por el Comité Tutoral y el Comité
Académico.
El Comité Académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar en el
Doctorado cuando reciba una evaluación semestral desfavorable del Comité Tutoral. Si el
alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable por parte de dicho Comité, será
dado de baja del programa.
Plazos de permanencia en los estudios:
Cuando el alumno interrumpa los estudios de Doctorado, el Comité Académico
determinará en qué términos se podrá reincorporar al programa para la obtención del
grado, ya que sólo se podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción del alumno,
previa opinión favorable del Comité Tutoral respectivo para Doctorado.
El tiempo total para terminar sus estudios y presentar el examen de grado no podrá
exceder los ocho semestres consecutivos establecidos en este plan de estudios.
Procedimiento para obtener la candidatura al grado de Doctor:
Se considera que un alumno es candidato al grado de Doctor cuando demuestra que
cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación.
Al término del tercer semestre el alumno podrá promover su condición de candidato.
Será el Comité Tutoral el que otorgue la “Candidatura al Grado de Doctor”, después de
efectuar la evaluación que considere conveniente.
En caso que el candidato reciba una evaluación negativa, puede presentarse a una
segunda y última evaluación en un plazo de un año o aquel que dictamine el Comité
Académico.
Requisitos para obtener el grado:
Para obtener el grado académico de Doctor en Urbanismo será necesario:
Haber obtenido la “Candidatura al Grado de Doctor” por parte del Comité Tutoral del
aspirante.
Previo acuerdo con el comité tutoral, el alumno solicitará la integración del jurado para
examen doctoral compuesto por cinco sinodales titulares y dos suplentes, nombrados por
el Comité Académico; y todos los sinodales deberán contar con el grado de doctor.
El alumno presentará un ejemplar de la investigación concluida a cada miembro del
jurado, una vez revisada ésta, el jurado enviará al Comité Académico la evaluación
razonada del proyecto presentado en forma de votos aprobatorios.
En caso que el candidato reciba una evaluación negativa, puede presentarse a una
segunda y última evaluación en un plazo de un año o aquel que dictamine el Comité
Académico.
Presentar y defender la tesis, la cual será aprobada al menos por cuatro de los cinco
sinodales titulares.
Requisitos para optar a cambio de inscripción de Maestría a Doctorado:
En el caso de que un alumno de la Maestría en Urbanismo decida ingresar al Doctorado
se requerirá:
Que el alumno haya cubierto al menos el 50% de los créditos de Maestría, con un
promedio igual o mayor a 9.
Que cuente con la aprobación y aval por escrito de su tutor.
Cumplir con todos los requisitos de ingreso al Doctorado señalados anteriormente.
Para aspirantes mexicanos:
Presentarse a una entrevista con el Coordinador del Programa de Maestría y
Doctorado en Urbanismo exponiendo por escrito sus motivos para ingresar al
Programa, anexando artículos, trabajos profesionales o de investigación que
justifiquen su interés por el Urbanismo.
Presentar un “Protocolo de Investigación” original a desarrollar que planteé una
verdadera aportación al Urbanismo, basado en el formato y los alcances especificados
en el documento correspondiente. Este Protocolo e Investigación será revisado por
tres tutores del Doctorado designados por el Comité Académico y considerando los
resultados de esta revisión, aprobado o rechazado por el mismo.
Presentar Currículum vitae sintetizado (máximo tres cuartillas).
Presentar Certificado de Estudios, Títulos de Licenciatura y Grados de Maestría.
Contar con el grado de Maestro en una disciplina afín a los estudios de Doctorado en
Urbanismo: Urbanismo, Desarrollo Urbano Regional, Desarrollo Regional, Economía
Regional, Planeamiento Urbano Regional, Estudios Urbanos y Regionales,
Ordenamiento del Territorio, Estudios Urbanos, Planeación y Políticas Metropolitanas,
Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Urbanos y Ambientales, Análisis
Regional, Estudios Regionales y, Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo
Municipal. El Comité Académico será la instancia que decidirá sobre la afinidad
temática de los estudios precedentes.
Presentar Certificado de Estudios con promedio mínimo de 9.0 en la Maestría de
procedencia.
Constancia por parte del CELE de la UNAM de comprensión de textos en un idioma
extranjero distinto al aprobado en sus estudios de Maestría. El límite de tiempo
otorgado para cubrir este requisito será de tres semestres, desde la primera
inscripción al Doctorado; en caso contrario, el alumno no podrá inscribirse al siguiente
semestre.
Aprobación de ingreso por parte del Comité Académico.
Para aspirantes extranjeros:
Enviar al Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo una carta
exponiendo sus motivos para ingresar al Programa, anexando artículos, trabajos
profesionales o de investigación que justifiquen su interés por el Urbanismo.
Presentar un “Protocolo de Investigación” original a desarrollar que planteé una
verdadera aportación al Urbanismo, basado en el formato y los alcances especificados
en el documento correspondiente.
Enviar Currículum Vitae sintetizado (máximo tres cuartillas).
Enviar Certificado de Estudios y Títulos de Licenciatura o Grados de Maestría.
Contar con el grado de Maestro en una disciplina afín a los estudios de Doctorado en
Urbanismo, sean: Urbanismo, Desarrollo Urbano Regional, Desarrollo Regional,
Economía Regional, Planeamiento Urbano Regional, Estudios Urbanos y Regionales,
Ordenamiento del Territorio, Estudios Urbanos, Planeación y Políticas Metropolitanas,
Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Urbanos y Ambientales, Análisis
Regional, Estudios Regionales y, Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo
Municipal. El Comité Académico será la instancia que decidirá sobre la afinidad
temática de los estudios precedentes.
Presentar Certificado de Estudios, Título Profesional de Maestría (copias). Promedio
mínimo de 9.0 en la Maestría de procedencia previa revisión de equivalencia por parte
de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, Subdirección de
Revalidación y Apoyo Académico de la UNAM.
Cuando el idioma nativo del aspirante no sea el español, presentar el certificado de
comprensión de este idioma, el cual deberá ser expedido por el Centro de Enseñanza
para Extranjeros de la UNAM (CEPE).
Los aspirantes con estudios en el extranjero, deberán entregar documentos
debidamente legalizados al momento de la inscripción
Aprobación del ingreso por parte del Comité Académico.
Comité Tutoral:
Se le asignará al aspirante un Comité Tutoral compuesto por un tutor y dos cotutores,
quienes lo guiarán hasta finalizar su investigación y presentar examen de grado. El Tutor
será elegido por el alumno de los Tutores participantes en el Programa.
El aspirante ya aceptado, deberá presentarse a la Sección Escolar del Posgrado a fin de
requisitar la solicitud de inscripción y presentar los documentos que se le requieren y
pagos correspondientes, en las fechas señaladas a este efecto.
Requisitos de permanencia:
Para permanecer inscrito en los estudios de Doctorado será necesario:
Obtener Actas de Evaluación semestrales aprobadas por el Comité Tutoral y el Comité
Académico.
El Comité Académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar en el
Doctorado cuando reciba una evaluación semestral desfavorable del Comité Tutoral. Si el
alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable por parte de dicho Comité, será
dado de baja del programa.
Plazos de permanencia en los estudios:
Cuando el alumno interrumpa los estudios de Doctorado, el Comité Académico
determinará en qué términos se podrá reincorporar al programa para la obtención del
grado, ya que sólo se podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción del alumno,
previa opinión favorable del Comité Tutoral respectivo para Doctorado.
El tiempo total para terminar sus estudios y presentar el examen de grado no podrá
exceder los ocho semestres consecutivos establecidos en este plan de estudios.
Procedimiento para obtener la candidatura al grado de Doctor:
Se considera que un alumno es candidato al grado de Doctor cuando demuestra que
cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación.
Al término del tercer semestre el alumno podrá promover su condición de candidato.
Será el Comité Tutoral el que otorgue la “Candidatura al Grado de Doctor”, después de
efectuar la evaluación que considere conveniente.
En caso que el candidato reciba una evaluación negativa, puede presentarse a una
segunda y última evaluación en un plazo de un año o aquel que dictamine el Comité
Académico.
Requisitos para obtener el grado:
Para obtener el grado académico de Doctor en Urbanismo será necesario:
Haber obtenido la “Candidatura al Grado de Doctor” por parte del Comité Tutoral del
aspirante.
Previo acuerdo con el comité tutoral, el alumno solicitará la integración del jurado para
examen doctoral compuesto por cinco sinodales titulares y dos suplentes, nombrados por
el Comité Académico; y todos los sinodales deberán contar con el grado de doctor.
El alumno presentará un ejemplar de la investigación concluida a cada miembro del
jurado, una vez revisada ésta, el jurado enviará al Comité Académico la evaluación
razonada del proyecto presentado en forma de votos aprobatorios.
En caso que el candidato reciba una evaluación negativa, puede presentarse a una
segunda y última evaluación en un plazo de un año o aquel que dictamine el Comité
Académico.
Presentar y defender la tesis, la cual será aprobada al menos por cuatro de los cinco
sinodales titulares.
Requisitos para optar a cambio de inscripción de Maestría a Doctorado:
En el caso de que un alumno de la Maestría en Urbanismo decida ingresar al Doctorado
se requerirá:
Que el alumno haya cubierto al menos el 50% de los créditos de Maestría, con un
promedio igual o mayor a 9.
Que cuente con la aprobación y aval por escrito de su tutor.
Cumplir con todos los requisitos de ingreso al Doctorado señalados anteriormente.
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