Doctorado en Politica de los Procesos Socioeducativos (Tlalpan, Ciudad de México - DF)
Universidad Pedagógica Nacional Institución pública
Ubicación:Tlalpan - Ciudad de México - DF
Duración:8 Semestres
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
Propósito
El programa se propone formar investigadores educativos que, desde una perspectiva original y especializada, aborden la vinculación entre la acción política, en sus múltiples dimensiones y expresiones, con los problemas educativos en sus diversas esferas y niveles educativos.
Objetivo del programa
Formar investigadores con un sólido dominio teórico y amplias capacidades metodológicas, para abordar, en forma rigurosa y sistemática, el estudio de problemas educativos contemporáneos y emergentes relacionados con la reconstrucción histórico-política y cultural de los procesos socioeducativos y los movimientos sociales de la educación, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria que permita profundizar en su comprensión, generar nuevos conocimientos y contribuir con ello al desarrollo del campo de la investigación sobre la política de los procesos socioeducativos en los ámbitos nacional, regional y mundial.
Perfil de ingreso
Los candidatos al Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos deberán reunir las siguientes características.
Conocimientos y/o experiencia sobre:
Habilidades para:
- Revisar críticamente la literatura sobre política de los procesos socioeducativos
- Identificar procesos políticos en el ámbito educativo
- El uso y manejo de sistema de información, clasificación y su interpretación
Actitudes para:
- Asumir la responsabilidad en el trabajo tanto individual como colectivo
- El diálogo a través del reconocimiento de la diversidad de perspectivas y orientaciones teóricas y metodológicas
Perfil de egreso
Conocimientos
- Analizar los principales debates contemporáneos desde una perspectiva multi e interdisciplinaria para generar interpretaciones, alternativas y aportaciones novedosas sobre problemas educativos contemporáneos, desde una perspectiva sociopolítica.
- Distinguir, analizar y valorar las convergencias y divergencias entre las políticas de estado y gubernamentales de las emanadas por otros organismos y agentes de la sociedad.
- Analizar y evaluar los procesos y procedimientos que se expresan en las políticas educativas y las reformas emanadas de ellas.
- Distinguir y evaluar desde diversas conceptualizaciones, orientaciones y estrategias, las características generales y particulares de las reformas educativas y sus diversas expresiones en el ámbito de los procesos socioeducativos formales y no formales.
¡Ayudanos y Reportalo!