Doctorado en Letras (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Doctor en letras
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
El Programa de Doctorado en Letras se dedica al estudio altamente especializado de la
literatura y sus objetivos son:
Formar especialistas de alto nivel en el área de los estudios literarios, capaces de
conjugar la investigación original y autónoma, la docencia y el ejercicio de la crítica
especializada.
Formar profesionales de alto nivel capacitados para intervenir en los distintos ámbitos
culturales relacionados con la creación la teoría crítica e historia literarias, la edición
de textos y la difusión del patrimonio representado por las obras literarias.
Fomentar la capacidad de reflexión del estudiante en torno a la creación, la teoría, la
crítica e historia literarias y la edición de textos, mediante una sólida formación
disciplinaria, preparación para los estudios comparativos y habilidades para
emprender estudios interdisciplinarios.
Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los estudios literarios y del conocimiento
humanístico en general, así como colaborar de manera consistente en la ampliación y
fortalecimiento de la crítica dedicada al estudio de la literatura, la difusión de la
práctica de la lectura y la promoción de los estudios literarios y de la cultura en
general.
Perfil de ingreso:
El aspirante que desee ingresar al doctorado debe ser capaz de realizar una investigación
original sobre un tema específico de modo autónomo. Debe poder elaborar un proyecto
en el que demuestre su capacidad de reflexión crítica y analítica, su solidez teórica y
conceptual, su conocimiento profundo del campo que desee estudiar, su manejo de
bibliografía pertinente y actualizada, y su habilidad para aplicar de manera consistente los
criterios metodológicos elegidos.
Perfil del egresado:
El egresado de este programa estará capacitado para realizar investigación autónoma y
original del más alto nivel en su disciplina, así como para formar, en su función docente,
futuros especialistas en el área; también tendrá la preparación necesaria para colaborar
en los distintos medios culturales como periódicos, revistas y edición de libros, entre otros.
En todas estas funciones, el egresado de doctorado tendrá un papel importante en la
preservación, reproducción, multiplicación y difusión del valioso patrimonio representado
por la literatura.
literatura y sus objetivos son:
Formar especialistas de alto nivel en el área de los estudios literarios, capaces de
conjugar la investigación original y autónoma, la docencia y el ejercicio de la crítica
especializada.
Formar profesionales de alto nivel capacitados para intervenir en los distintos ámbitos
culturales relacionados con la creación la teoría crítica e historia literarias, la edición
de textos y la difusión del patrimonio representado por las obras literarias.
Fomentar la capacidad de reflexión del estudiante en torno a la creación, la teoría, la
crítica e historia literarias y la edición de textos, mediante una sólida formación
disciplinaria, preparación para los estudios comparativos y habilidades para
emprender estudios interdisciplinarios.
Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los estudios literarios y del conocimiento
humanístico en general, así como colaborar de manera consistente en la ampliación y
fortalecimiento de la crítica dedicada al estudio de la literatura, la difusión de la
práctica de la lectura y la promoción de los estudios literarios y de la cultura en
general.
Perfil de ingreso:
El aspirante que desee ingresar al doctorado debe ser capaz de realizar una investigación
original sobre un tema específico de modo autónomo. Debe poder elaborar un proyecto
en el que demuestre su capacidad de reflexión crítica y analítica, su solidez teórica y
conceptual, su conocimiento profundo del campo que desee estudiar, su manejo de
bibliografía pertinente y actualizada, y su habilidad para aplicar de manera consistente los
criterios metodológicos elegidos.
Perfil del egresado:
El egresado de este programa estará capacitado para realizar investigación autónoma y
original del más alto nivel en su disciplina, así como para formar, en su función docente,
futuros especialistas en el área; también tendrá la preparación necesaria para colaborar
en los distintos medios culturales como periódicos, revistas y edición de libros, entre otros.
En todas estas funciones, el egresado de doctorado tendrá un papel importante en la
preservación, reproducción, multiplicación y difusión del valioso patrimonio representado
por la literatura.
Las actividades académicas del alumno serán programadas según lo requiera la
investigación que realiza. Por eso, el plan de estudios incluye fundamentalmente el
trabajo personal de investigación. También podrá incluir actividades tales como
sesiones de trabajo con miembros del Comité Tutoral, participación en seminarios
impartidos en el programa de maestría o en otros, elaboración de trabajos y reseñas
críticas, preparación del examen de candidatura, actividades docentes, etc.
El carácter, la duración y la evaluación semestral de las actividades académicas de
los doctorandos serán responsabilidad de cada Comité Tutoral. Al comenzar cada
semestre el alumno, con la supervisión del tutor principal, elaborará su plan de
trabajo, incluyendo una descripción de cada actividad y el número de horas de
dedicación semestral, que será revisado y modificado, si es el caso, por el Comité
Tutoral. En el plan de estudios de doctorado, las actividades académicas estarán
orientadas a dar al alumno una formación sólida en las disciplinas literarias y en su
relación con diferentes ámbitos de la cultura. Después de cuatro semestres, el
alumno deberá estar preparado para obtener la candidatura al grado de doctor.
Las actividades académicas (contempladas a ocho semestres) se distribuyen de la
siguiente forma:
Primer semestre
-Trabajo de investigación I
-Actividades complementarias
Segundo semestre
-Trabajo de investigación II
-Actividades complementarias
-Participar en el coloquio de doctorandos
Tercer semestre
-Trabajo de investigación III
-Actividades complementarias
Cuarto semestre
-Trabajo de investigación IV
-Actividades complementarias
-Presentar el examen de candidatura
Quinto semestre
-Trabajo de investigación V
-Actividades complementarias
Sexto semestre
-Trabajo de investigación VI
-Actividades complementarias
-Participar en el seminario de doctorandos
Séptimo semestre
-Trabajo de investigación VII
-Actividades complementarias
Octavo semestre
-Trabajo de investigación VIII
-Actividades complementarias
-Presentar examen de grado
investigación que realiza. Por eso, el plan de estudios incluye fundamentalmente el
trabajo personal de investigación. También podrá incluir actividades tales como
sesiones de trabajo con miembros del Comité Tutoral, participación en seminarios
impartidos en el programa de maestría o en otros, elaboración de trabajos y reseñas
críticas, preparación del examen de candidatura, actividades docentes, etc.
El carácter, la duración y la evaluación semestral de las actividades académicas de
los doctorandos serán responsabilidad de cada Comité Tutoral. Al comenzar cada
semestre el alumno, con la supervisión del tutor principal, elaborará su plan de
trabajo, incluyendo una descripción de cada actividad y el número de horas de
dedicación semestral, que será revisado y modificado, si es el caso, por el Comité
Tutoral. En el plan de estudios de doctorado, las actividades académicas estarán
orientadas a dar al alumno una formación sólida en las disciplinas literarias y en su
relación con diferentes ámbitos de la cultura. Después de cuatro semestres, el
alumno deberá estar preparado para obtener la candidatura al grado de doctor.
Las actividades académicas (contempladas a ocho semestres) se distribuyen de la
siguiente forma:
Primer semestre
-Trabajo de investigación I
-Actividades complementarias
Segundo semestre
-Trabajo de investigación II
-Actividades complementarias
-Participar en el coloquio de doctorandos
Tercer semestre
-Trabajo de investigación III
-Actividades complementarias
Cuarto semestre
-Trabajo de investigación IV
-Actividades complementarias
-Presentar el examen de candidatura
Quinto semestre
-Trabajo de investigación V
-Actividades complementarias
Sexto semestre
-Trabajo de investigación VI
-Actividades complementarias
-Participar en el seminario de doctorandos
Séptimo semestre
-Trabajo de investigación VII
-Actividades complementarias
Octavo semestre
-Trabajo de investigación VIII
-Actividades complementarias
-Presentar examen de grado
Requisitos de ingreso:
Tener el grado de Maestro en Letras, con promedio mínimo de 8.5. En caso de contar
con una maestría en otra disciplina, el alumno deberá tener un promedio mínimo de
9.0 en sus estudios de posgrado y cumplir con los requisitos que fije el comité
académico, de acuerdo con lo propuesto por el subcomité de admisión
correspondiente, entre los cuales se considerará importante que el estudiante aporte
pruebas de haber llevado a cabo algún tipo de investigación.
Tener conocimientos de dos lenguas extranjeras, según se aclara más adelante.
Los aspirantes deberán sujetarse al proceso de selección, el cual podrá incluir -
además de la evaluación del proyecto y según lo determine el Comité Académico- la
revisión de la tesis de maestría, un examen de admisión y una entrevista.
Documentos que debe presentar el alumno:
Título de maestría.
Certificado académico de maestría.
Cédula profesional de maestría (estudiantes que obtuvieron el grado en México).
Copia certificada del acta de nacimiento.
Carta de exposición de motivos académicos por los que se desea ingresar al
programa.
Currículum vitae.
Proyecto de investigación debidamente fundamentado, es decir, un ensayo (de 25-30
cuartillas aproximadamente) en el que describa claramente el tema que va a
desarrollar, la metodología y los objetivos, la bibliografía pertinente y una
calendarización tentativa. El tema de investigación debe ser original. Este ensayo es
el elemento más importante para que el Comité Académico emita un dictamen
aprobatorio de suficiencia académica, pues permite ver la calidad y madurez del
proyecto, así como la autonomía intelectual del candidato.
En caso de que el Comité Académico lo considere necesario, el alumno deberá
presentar también el título y el certificado de licenciatura, así como la cédula
profesional.
Constancia de dominio de idiomas extranjeros. Se aceptarán certificados expedidos
por cualquiera de las siguientes instituciones: DELEFYL, CELE, Instituto Goethe,
Instituto Francés de América Latina, Instituto Anglo-Mexicano de Cultura, Embajada
de Estados Unidos [Toefl], Instituto Italiano de Cultura.
Letras españolas, latinoamericanas o mexicanas: alto nivel de compresión de lectura
de dos idiomas extranjeros, uno de los cuales debe ser inglés o francés.
Letras modernas: posesión de la lengua extranjera correspondiente al campo elegido
y un alto nivel de compresión de lectura de una segunda lengua. Uno de los dos
idiomas deberá ser obligatoriamente inglés o francés.
Literatura comparada: Posesión de dos lenguas extranjeras, una de las cuales deberá
ser obligatoriamente inglés o francés.
Letras clásicas: conocimiento profundo de las lenguas clásicas ya sea por haber
cursado una licenciatura antecedente, por haber completado los cursos que
proporciona la Facultad de Filosofía y Letras de latín y griego, o a través de un
examen ante un profesor o investigador titular del área, designado por el Comité
Académico. Además, demostrar un alto nivel de comprensión de lectura en otra
lengua.
Alumnos extranjeros:
En caso de ser aceptados, los estudiantes extranjeros deberán contar con los
documentos migratorios debidamente legalizados y realizar oportunamente los
trámites subsecuentes. Deben recordar que si la visa expira a la mitad de un
semestre, deben solicitar su renovación con anterioridad y entregar la documentación
necesaria a la UAP. (La UAP cancela la inscripción cuando un alumno no cumple con
estos requisitos).
Los documentos probatorios de su trayectoria académica deberán contar con la
apostilla de La Haya y con una traducción legalizada.
Los estudiantes cuya lengua materna no sea el español tendrán que demostrar la
posesión del idioma antes de ingresar al programa mediante el examen que se
presenta en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM.
Duración de los estudios
Los estudios doctorales tienen una duración mínima de cuatro semestres y máxima de
ocho semestres. Se espera que el alumno obtenga el grado dentro del plazo máximo de
ocho semestres.
Del sistema tutoral de doctorado
Cuando un alumno es aceptado en el programa, el Comité Académico le asigna un
Comité Tutoral, el cual está formado por un tutor principal y dos cotutores.
El tutor principal tendrá a su cargo la supervisión del trabajo de investigación así como
una orientación para la selección de actividades complementarias y el apoyo en la
elaboración del plan de trabajo. Al iniciar cada semestre, tutor y alumno deben
programar al menos tres sesiones de asesoría en las que el estudiante presentará los
avances logrados en la investigación y discutirá con el tutor los problemas derivados
del trabajo. El tutor principal, por su parte, proporcionará al alumno orientación
bibliográfica, metodológica, y teórica para su investigación.
La función de los cotutores es la de complementar —en el mismo nivel de participación
y responsabilidad— la supervisión del trabajo realizado por el tutor y ofrecer la asesoría
necesaria para la elaboración de la tesis.
Los tres miembros del Comité Tutoral deben ayudar al alumno a cumplir con el avance
de la investigación en los plazos establecidos y fomentar que el alumno tenga al menos
cincuenta por ciento de avance en el cuarto semestre (para así presentar el examen de
candidatura) y que concluya dentro de los ocho semestre establecidos. De igual
manera, deben alentar la participación del alumno en coloquios y seminarios.
El estudiante deberá presentar al Comité Tutoral un informe semestral que contenga
los avances de su investigación y el desarrollo de su plan de trabajo. El Comité Tutoral
examinará dicho informe y se entrevistará con el doctorando. Es responsabilidad del
alumno, con el apoyo del tutor principal, convocar al menos a una reunión semestral
con los otros miembros del comité tutoral, quienes se encargarán de informar al Comité
Académico sobre el desempeño del estudiante, por lo menos una vez por semestre.
La obra del tutor o de alguno de los miembros del Comité Tutoral no podrá ser el tema
de la tesis.
En caso de tener una evaluación no satisfactoria o negativa, el Comité Académico, de
común acuerdo con el tutor principal, propondrá medidas para superar las deficiencias.
Si existieran dos evaluaciones semestrales sucesivas no satisfactorias, se dará de baja
al alumno.Examen de candidatura:
El examen de candidatura es un requisito obligatorio dentro del nuevo plan y tiene
como función evaluar el avance y la calidad de la investigación doctoral de cada
alumno, así como su madurez y autonomía intelectuales. Además de tener más del
cincuenta por ciento de avance, el alumno debe haber concluido la investigación y
tener ya una idea clara y bien sustentada de lo que va a desarrollar. Más que un
trámite, el examen es una oportunidad de discutir a fondo y con criterios académicos
la tesis y, en caso de ser necesario, una oportunidad también de rectificar el rumbo de
la investigación.
En el examen, el alumno hace una presentación oral de no más de 30 minutos, para
luego contestar las preguntas del jurado, quienes al finalizar deben firmar el acta
correspondiente y entregar a la coordinación un dictamen razonado de la evaluación.
En caso de no aprobar, el alumno podrá presentarlo una vez más en el plazo de un
año.
Con el fin de obtener el grado en los plazos establecidos, el alumno deberá solicitar el
examen durante el quinto semestre; de no hacerlo así, el Comité Académico le dará
un plazo límite para presentarlo.
El jurado del examen de candidatura estará formado por los tres miembros del comité
tutoral y por dos sinodales más, quienes son designados por el Comité Académico y
formarán parte también del jurado del examen final.
Trámites administrativos:
Inscripciones
La inscripción de primer ingreso al Doctorado en Letras se lleva a cabo una vez al
año, mientras que las reinscripciones son semestrales. El alumno debe tener un
mínimo de cuatro inscripciones semestrales consecutivas para poder solicitar el
examen de grado.
Es responsabilidad de los alumnos asegurarse de que su documentación esté
completa y sea entregada a tiempo, así como no exceder el límite de tiempo que
marca el Plan de Estudios, es decir, un mínimo de cuatro y un máximo de ocho
semestres para obtener el grado de doctor.
Si un alumno decide abandonar los estudios de doctorado, debe solicitar su
suspensión temporal o definitiva del Programa en la Coordinación.
Requisitos de permanencia:
Cada semestre el alumno deberá realizar satisfactoriamente las actividades
académicas señaladas por su Comité Tutoral y consignadas en el plan de trabajo
correspondiente. El Comité Tutoral evaluará semestralmente dichas actividades y lo
asentará en las actas de evaluación emitidas por la Unidad de Administración de
Posgrado (UAP).
En caso de contar con dos evaluaciones semestrales desfavorables, el alumno será
dado de baja del programa. No hay evaluaciones extraordinarias, pero el alumno
tendrá derecho a solicitar al Comité Académico la revisión de su caso. Las
resoluciones a las que llegue el Comité Académico serán definitivas.
Cuando un alumno interrumpa sus estudios, se podrá reinscribir bajo los términos que
determine el Comité Académico, siempre y cuando el tiempo de permanencia efectiva
del alumno en el programa no exceda el tiempo límite para estar inscrito en el
doctorado.
Es responsabilidad del alumno solicitar a la Coordinación, cuando así lo requiera, la
baja temporal del programa.
El alumno podrá solicitar al Comité Académico su baja definitiva del programa.
Requisitos para obtener el grado de doctor:
Para obtener el grado de doctor en letras se requiere haber cumplido satisfactoriamente
con las actividades asignadas durante cada uno de los semestres de permanencia, haber
obtenido la Candidatura a Doctor en Letras y haber defendido exitosamente su tesis
doctoral ante el correspondiente jurado examinador.
Tener el grado de Maestro en Letras, con promedio mínimo de 8.5. En caso de contar
con una maestría en otra disciplina, el alumno deberá tener un promedio mínimo de
9.0 en sus estudios de posgrado y cumplir con los requisitos que fije el comité
académico, de acuerdo con lo propuesto por el subcomité de admisión
correspondiente, entre los cuales se considerará importante que el estudiante aporte
pruebas de haber llevado a cabo algún tipo de investigación.
Tener conocimientos de dos lenguas extranjeras, según se aclara más adelante.
Los aspirantes deberán sujetarse al proceso de selección, el cual podrá incluir -
además de la evaluación del proyecto y según lo determine el Comité Académico- la
revisión de la tesis de maestría, un examen de admisión y una entrevista.
Documentos que debe presentar el alumno:
Título de maestría.
Certificado académico de maestría.
Cédula profesional de maestría (estudiantes que obtuvieron el grado en México).
Copia certificada del acta de nacimiento.
Carta de exposición de motivos académicos por los que se desea ingresar al
programa.
Currículum vitae.
Proyecto de investigación debidamente fundamentado, es decir, un ensayo (de 25-30
cuartillas aproximadamente) en el que describa claramente el tema que va a
desarrollar, la metodología y los objetivos, la bibliografía pertinente y una
calendarización tentativa. El tema de investigación debe ser original. Este ensayo es
el elemento más importante para que el Comité Académico emita un dictamen
aprobatorio de suficiencia académica, pues permite ver la calidad y madurez del
proyecto, así como la autonomía intelectual del candidato.
En caso de que el Comité Académico lo considere necesario, el alumno deberá
presentar también el título y el certificado de licenciatura, así como la cédula
profesional.
Constancia de dominio de idiomas extranjeros. Se aceptarán certificados expedidos
por cualquiera de las siguientes instituciones: DELEFYL, CELE, Instituto Goethe,
Instituto Francés de América Latina, Instituto Anglo-Mexicano de Cultura, Embajada
de Estados Unidos [Toefl], Instituto Italiano de Cultura.
Letras españolas, latinoamericanas o mexicanas: alto nivel de compresión de lectura
de dos idiomas extranjeros, uno de los cuales debe ser inglés o francés.
Letras modernas: posesión de la lengua extranjera correspondiente al campo elegido
y un alto nivel de compresión de lectura de una segunda lengua. Uno de los dos
idiomas deberá ser obligatoriamente inglés o francés.
Literatura comparada: Posesión de dos lenguas extranjeras, una de las cuales deberá
ser obligatoriamente inglés o francés.
Letras clásicas: conocimiento profundo de las lenguas clásicas ya sea por haber
cursado una licenciatura antecedente, por haber completado los cursos que
proporciona la Facultad de Filosofía y Letras de latín y griego, o a través de un
examen ante un profesor o investigador titular del área, designado por el Comité
Académico. Además, demostrar un alto nivel de comprensión de lectura en otra
lengua.
Alumnos extranjeros:
En caso de ser aceptados, los estudiantes extranjeros deberán contar con los
documentos migratorios debidamente legalizados y realizar oportunamente los
trámites subsecuentes. Deben recordar que si la visa expira a la mitad de un
semestre, deben solicitar su renovación con anterioridad y entregar la documentación
necesaria a la UAP. (La UAP cancela la inscripción cuando un alumno no cumple con
estos requisitos).
Los documentos probatorios de su trayectoria académica deberán contar con la
apostilla de La Haya y con una traducción legalizada.
Los estudiantes cuya lengua materna no sea el español tendrán que demostrar la
posesión del idioma antes de ingresar al programa mediante el examen que se
presenta en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM.
Duración de los estudios
Los estudios doctorales tienen una duración mínima de cuatro semestres y máxima de
ocho semestres. Se espera que el alumno obtenga el grado dentro del plazo máximo de
ocho semestres.
Del sistema tutoral de doctorado
Cuando un alumno es aceptado en el programa, el Comité Académico le asigna un
Comité Tutoral, el cual está formado por un tutor principal y dos cotutores.
El tutor principal tendrá a su cargo la supervisión del trabajo de investigación así como
una orientación para la selección de actividades complementarias y el apoyo en la
elaboración del plan de trabajo. Al iniciar cada semestre, tutor y alumno deben
programar al menos tres sesiones de asesoría en las que el estudiante presentará los
avances logrados en la investigación y discutirá con el tutor los problemas derivados
del trabajo. El tutor principal, por su parte, proporcionará al alumno orientación
bibliográfica, metodológica, y teórica para su investigación.
La función de los cotutores es la de complementar —en el mismo nivel de participación
y responsabilidad— la supervisión del trabajo realizado por el tutor y ofrecer la asesoría
necesaria para la elaboración de la tesis.
Los tres miembros del Comité Tutoral deben ayudar al alumno a cumplir con el avance
de la investigación en los plazos establecidos y fomentar que el alumno tenga al menos
cincuenta por ciento de avance en el cuarto semestre (para así presentar el examen de
candidatura) y que concluya dentro de los ocho semestre establecidos. De igual
manera, deben alentar la participación del alumno en coloquios y seminarios.
El estudiante deberá presentar al Comité Tutoral un informe semestral que contenga
los avances de su investigación y el desarrollo de su plan de trabajo. El Comité Tutoral
examinará dicho informe y se entrevistará con el doctorando. Es responsabilidad del
alumno, con el apoyo del tutor principal, convocar al menos a una reunión semestral
con los otros miembros del comité tutoral, quienes se encargarán de informar al Comité
Académico sobre el desempeño del estudiante, por lo menos una vez por semestre.
La obra del tutor o de alguno de los miembros del Comité Tutoral no podrá ser el tema
de la tesis.
En caso de tener una evaluación no satisfactoria o negativa, el Comité Académico, de
común acuerdo con el tutor principal, propondrá medidas para superar las deficiencias.
Si existieran dos evaluaciones semestrales sucesivas no satisfactorias, se dará de baja
al alumno.Examen de candidatura:
El examen de candidatura es un requisito obligatorio dentro del nuevo plan y tiene
como función evaluar el avance y la calidad de la investigación doctoral de cada
alumno, así como su madurez y autonomía intelectuales. Además de tener más del
cincuenta por ciento de avance, el alumno debe haber concluido la investigación y
tener ya una idea clara y bien sustentada de lo que va a desarrollar. Más que un
trámite, el examen es una oportunidad de discutir a fondo y con criterios académicos
la tesis y, en caso de ser necesario, una oportunidad también de rectificar el rumbo de
la investigación.
En el examen, el alumno hace una presentación oral de no más de 30 minutos, para
luego contestar las preguntas del jurado, quienes al finalizar deben firmar el acta
correspondiente y entregar a la coordinación un dictamen razonado de la evaluación.
En caso de no aprobar, el alumno podrá presentarlo una vez más en el plazo de un
año.
Con el fin de obtener el grado en los plazos establecidos, el alumno deberá solicitar el
examen durante el quinto semestre; de no hacerlo así, el Comité Académico le dará
un plazo límite para presentarlo.
El jurado del examen de candidatura estará formado por los tres miembros del comité
tutoral y por dos sinodales más, quienes son designados por el Comité Académico y
formarán parte también del jurado del examen final.
Trámites administrativos:
Inscripciones
La inscripción de primer ingreso al Doctorado en Letras se lleva a cabo una vez al
año, mientras que las reinscripciones son semestrales. El alumno debe tener un
mínimo de cuatro inscripciones semestrales consecutivas para poder solicitar el
examen de grado.
Es responsabilidad de los alumnos asegurarse de que su documentación esté
completa y sea entregada a tiempo, así como no exceder el límite de tiempo que
marca el Plan de Estudios, es decir, un mínimo de cuatro y un máximo de ocho
semestres para obtener el grado de doctor.
Si un alumno decide abandonar los estudios de doctorado, debe solicitar su
suspensión temporal o definitiva del Programa en la Coordinación.
Requisitos de permanencia:
Cada semestre el alumno deberá realizar satisfactoriamente las actividades
académicas señaladas por su Comité Tutoral y consignadas en el plan de trabajo
correspondiente. El Comité Tutoral evaluará semestralmente dichas actividades y lo
asentará en las actas de evaluación emitidas por la Unidad de Administración de
Posgrado (UAP).
En caso de contar con dos evaluaciones semestrales desfavorables, el alumno será
dado de baja del programa. No hay evaluaciones extraordinarias, pero el alumno
tendrá derecho a solicitar al Comité Académico la revisión de su caso. Las
resoluciones a las que llegue el Comité Académico serán definitivas.
Cuando un alumno interrumpa sus estudios, se podrá reinscribir bajo los términos que
determine el Comité Académico, siempre y cuando el tiempo de permanencia efectiva
del alumno en el programa no exceda el tiempo límite para estar inscrito en el
doctorado.
Es responsabilidad del alumno solicitar a la Coordinación, cuando así lo requiera, la
baja temporal del programa.
El alumno podrá solicitar al Comité Académico su baja definitiva del programa.
Requisitos para obtener el grado de doctor:
Para obtener el grado de doctor en letras se requiere haber cumplido satisfactoriamente
con las actividades asignadas durante cada uno de los semestres de permanencia, haber
obtenido la Candidatura a Doctor en Letras y haber defendido exitosamente su tesis
doctoral ante el correspondiente jurado examinador.
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