Doctorado en Ciencia del comportamiento (Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave)
Universidad Veracruzana Institución pública
Ubicación:Xalapa - Veracruz de Ignacio de la Llave
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
Justificación
Planteamos tres justificaciones: una epistemológica, una institucional y otra social.
Epistemológicamente, la psicología, antes que una profesión orientada a la aplicación de conocimientos, se ha desarrollado desde sus inicios como una disciplina científica interesada en la comprensión de procesos que no se agotan sólo con un abordaje desde la física, la biología o la sociología. Por ejemplo, la forma en que los organismos aprenden; el desarrollo del lenguaje y el pensamiento; las interacciones sociales diádicas, entre otros muchos.
A la disciplina científica que se encarga de estudiar tales procesos en tanto conducta, le llamamos Ciencia del Comportamiento.
El Doctorado en Ciencia del Comportamiento se justifica ante todo porque constituye el escenario privilegiado para la formación de los científicos encargados de indagar por estos procesos conductuales. El saber que desarrolla esta disciplina constituye el fundamento de la psicología y de otras interesadas en lo que hacen los individuos.
Institucionalmente, el Doctorado se justifica porque tiene el encargo de formar a los investigadores que desarrollarán el conocimiento producido y socializado en los diferentes planes de estudio de licenciatura y de posgrado en el país y, por lo menos, en Latinoamérica. A 2011, se cuentan aproximadamente 658 programas de psicología en el nivel de licenciatura en México, ya sea escolarizados o no escolarizados, y con algún tipo de reconocimiento de validez oficial de estudios emitido por la SEP.
Esto implica que sería deseable que contaran por lo menos con un investigador especialmente formado en los procesos básicos del comportamiento, que no sólo reprodujeran lo que se sabe sino que principalmente lideraran la producción novedosa y rigurosa de conocimiento psicológico.
A pesar de lo anterior, en México sólo existe con éste tres programas doctorales con vocación orientada hacia la ciencia del comportamiento y en la Región Sureste, somos los únicos.
De este modo, nuestra presencia significa la posibilidad de impactar la formación de psicológos primero en la Región y luego en las demás regiones de la República y de Latinoamérica.
Finalmente, el Doctorado se justifica porque puede proveer de fundamentos para el desarrollo de proyectos y políticas públicas mejor fundamentadas en lo concerniente al comportamiento humano. Prácticamente en todas las decisiones públicas se involucra de alguna manera este comportamiento, aunque no siempre se sustenten en conocimiento científico.
El Doctorado ofrece la posibilidad de incidir en el desarrollo de proyectos sociales pertinentes, especialmente en el ámbito educativo.
Objetivos
El Doctorado en Ciencia del Comportamiento persigue los siguientes objetivos generales:
- Formar investigadores originales y competentes en los procesos básicos del comportamiento, especialmente humano.
- Fortalecer los cuadros docentes y de investigación de las Instituciones de Educación Superior y centros de investigación de la región del Sureste de México.
- Coadyuvar a la descentralización de la investigación científica y la formación de personal académico y de investigación de alto nivel.
- Promover la investigación multidisciplinaria con aquellas vinculadas a las áreas del conocimiento social, de la salud, la educación y otras más.
A partir de lo anterior, los objetivos particulares que se propone el Doctorado en Ciencia del Comportamiento son:
- Desarrollar competencias teóricas en el estudiante, relacionadas con la crítica y construcción argumentada.
- Desarrollar competencias y habilidades metodológicas que sustenten una práctica investigativa rigurosa.
- Promover valores, actitudes y costumbres científicas como la curiosidad, la duda, la disciplina, la perseverancia, la honestidad y el rigor.
- Impactar la formación de psicólogos experimentales en el nivel de licenciatura y posgrado, por medio de la formación de los futuros docentes.
- Estimular la formación de grupos de investigación, laboratorios y líneas de trabajo en las Instituciones de Educación Superior, sobre los procesos básicos del comportamiento humano.
- Aportar al avance de la investigación científica sobre el comportamiento en el país, en Latinoamérica y en el mundo, por medio de una práctica académica de altos estándares.
- Establecer vínculos y alianzas con pares académicos nacionales e internacionales que impulsen el desarrollo de la ciencia del comportamiento.
- Avanzar en el desarrollo de estrategias de evaluación e intervención en ámbitos sociales, fundamentadas en el conocimiento científico sobre el comportamiento humano.
- Desarrollar vías de investigación de los procesos conductuales vinculados con la enseñanza y el aprendizaje en distintos dominios del conocimiento.
Perfil de ingreso
El aspirante al Doctorado debe contar con el siguiente perfil:
Conocimientos
Dominar conceptos y métodos fundamentales de la psicología experimental y el Análisis de la Conducta.
Ser licenciado preferente pero no necesariamente en psicología.
Competencias
Leer comprensivamente en inglés técnico.
Escribir de forma coherente y adecuada gramaticalmente.
Habilidades
Manejo básico de procesadores de textos y de datos.
Valores
Disciplina
Honestidad académica
Intereses
Interés auténtico en la investigación básica del comportamiento y la vida académica.
Actitudes
Sobresalir por su curiosidad intelectual y su vocación al debate argumentado de ideas.
Perfil de egreso
Se espera que como Doctor en Ciencia del Comportamiento, el egresado contará con lo siguiente:
Conocimientos
Conceptos, teorías y paradigmas sobre los procesos conductuales humanos y no humanos.
Conceptos, procedimientos y técnicas sobre metodología de la investigación.
Competencias
Realizar investigación básica y aplicable, de alta calidad, sobre el comportamiento
Proponer modos de conceptualizar fenómenos conductuales de forma coherente y argumentada.
Dirigir grupos de investigación científica y tecnológica.
Diseñar y ejecutar planes curriculares y de asignaturas sobre comportamiento.
Asesorar proyectos de pertinencia social, en lo relativo a los aspectos conductuales que les conciernen.
Leer comprensivamente en un idioma adicional al inglés y el español.
Habilidades
- Formular problemas de investigación legítimos y sustentados.
- Proponer diseños experimentales idóneos para responder diversos tipos de preguntas de investigación.
- Programar aplicativos computacionales básicos para las tareas experimentales.
- Representar y analizar datos haciendo un uso adecuado de la estadística y la matemática.
- Redactar informes de investigación de forma técnica.
- Socializar sus productos académicos ante la comunidad de referencia.
Gestionar los recursos humanos y materiales para el desarrollo de la investigación.
Valores
Honestidad intelectual, como principio rector del progreso epistemológico de una ciencia.
Disciplina, como camino seguro para lograr objetivos.
Respeto, como único modo de convivir en medio de la pluralidad.
Actitudes
Exigencia de altos estándares, como fundamento de la investigación con calidad.
Crítica, como mecanismo de generación y fundamentación de nuevas ideas.
- Taller De Analisis De Datos I
- Taller De Diseño Y Programacion I
- Investigacion Supervisada I
- Estudio Independiente I
- Seminario Coloquio De Investigacion I
- Seminario Coloquio De Problemas En Teoria De La Conducta I
- Taller De Analisis De Datos Ii
- Taller De Diseño Y Programacion Ii
- Investigacion Supervisada Ii
- Estudio Independiente Ii
- Seminario Coloquio De Investigacion Ii
- Seminario Coloquio De Problemas En Teoria De La Conducta Ii
- Investigacion Supervisada Iii
- Estudio Independiente Iii
- Seminario Coloquio De Investigacion Iii
- Seminario Coloquio De Problemas En Teoria De La Conducta Iii
- Investigacion Supervisada Iv
- Estudio Independiente Iv
- Seminario Coloquio De Investigacion Iv
- Seminario Coloquio De Problemas En Teoria De La Conducta Iv
- Investigacion Supervisada V
- Estudio Independiente V
- Seminario Coloquio De Investigacion V
- Seminario Coloquio De Problemas En Teoria De La Conducta V
- Investigacion Supervisada Vi
- Estudio Independiente Vi
- Seminario Coloquio De Investigacion Vi
- Seminario Coloquio De Problemas En Teoria De La Conducta Vi
- Investigacion Supervisada Vii
- Estudio Independiente Vii
- Seminario Coloquio De Investigacion Vii
- Seminario Coloquio De Problemas En Teoria De La Conducta Vii
- Investigacion Supervisada Viii
- Estudio Independiente Viii
- Seminario Coloquio De Investigacion Viii
- Seminario Coloquio De Problemas En Teoria De La Conducta Viii
Requisitos de ingreso
- Tener grado de licenciatura como mínimo y presentar acta de nacimiento, certificado de estudios y constancia de titulación. Si el estudiante es extranjero, estos documentos deberán estar apostillados.
- Haber obtenido un promedio acumulado mayor o igual a 8.0 o su equivalente en el grado anterior.
- Acreditar un idioma extranjero en el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana.
- Presentar y aprobar el EXANI III.
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