Ciencias de la Educación (Mexicali, Baja California) (Ejecutiva)
Universidad Autónoma de Baja California Institución pública
Ubicación:Mexicali - Baja California
Duración:4 Años
Tipo:Licenciaturas Ejecutivas
Modalidad:Ejecutiva
¿Cuál es la actividad profesional de quien tenga la Licenciatura en Ciencias de la Educación?
Son profesionistas con un amplio campo laboral que abarca tanto la enseñanza directa como roles administrativos en el sistema educativo. Uno de los roles más destacados es el diseño curricular, donde pueden contribuir al desarrollo y actualización de planes de estudio, asegurando que estén alineados con los estándares educativos y sean efectivos para el aprendizaje de estudiantil. Además, pueden participar en la elaboración de materiales didácticos y en la implementación de metodologíaspedagógicas innovadoras.
En el ámbito de la evaluación, desempeñan un papel crucial al diseñar instrumentos de evaluación, elaborar pruebas estandarizadas y analizar los resultados para evaluar la eficacia de los programas educativos. También pueden participar en la evaluación de docentes y de instituciones educativas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.
Pueden asumir responsabilidades administrativas en instituciones educativas y en el sistema educativo en general. Esto incluye la gestión de recursos educativos, la planificación estratégica, la supervisión de procesos administrativos y la formulación de políticas educativas. Su enfoque en el mejoramiento de la educación nacional a través de la optimización del diseño curricular y la evaluación los hace fundamentales para promover una educación de calidad y el desarrollo de competencias críticas en las y los estudiantes.
Etapa básica
- Tecnologías para la generación del conocimiento
- Pensamiento científico en las ciencias sociales y humanidades
- Introducción a las ciencias sociales
- Estrategias de comunicación oral
- Ética y responsabilidad social
- Investigación documental
- Formación ciudadana y diversidad
- Estadística para las ciencias sociales
- Comprensión y redacción de textos académicos
- Desarrollo humano y transculturalidad
- Desarrollo de habilidades socioemocionales
- Filosofía del pensamiento educativo
- Educación y sociología
- Teorías psicopedagógicas del aprendizaje
- Políticas educativas
- Bases teóricas de la tecnología educativa
- Fundamentos científicos de la investigación educativa
Etapa disciplinaria
- Corrientes contemporaneas y alternativas en educación
- Procesos y estrategias administrativas en educación
- Evaluación del aprendizaje
- Equidad, diversidad e inclusión educativa
- Sistema educativo nacional
- Marcos teóricos y conceptuales de la investigación educativa
- Didáctica
- Liderazgo y gestión de instituciones educativas
- Planeación educativa
- Organización académica
- Innovación educativa y tecnología en el aula
- Metodología de la investigación educativa
- Intervención didáctica
- Enfoques emergentes en educación
- Diseño de programas de curso
- Teoría curricular
- TIC y entornos emergentes de aprendizaje
- Investigación educativa
Etapa terminal
- Orientación educativa y tutoría
- Educación comunitaria
- Diseño curricular
- Modalidades educativas mediadas por TIC
- Gestión y desarrollo del talento humano
- Taller de la divulgación y comunicación de la investigación educativa
¡Ayudanos y Reportalo!