Licenciatura en Enfermería (Mexicali, Baja California)

Universidad Autónoma de Durango Institución privada

Ubicación:Mexicali - Baja California

Duración:9 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Modelo Educativo

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

Perfil Egreso

El egresado de la Licenciatura en Enfermería pretende egresar profesionistas con una formación innovadora, competitiva y de alta calidad que dé respuesta a las demandas de salud de la población.

La articulación entre formación y práctica profesional se concentra en torno a los cuatro Núcleos Básicos de Enfermería: persona, entorno, salud, y cuidado, presentes en forma implícita o explícita.

Para cumplir con su función social enmarcada en la realidad económica y política el egresado de la Licenciatura en Enfermería será capaz de:

  • Vincular conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares relacionados con las áreas biomédica, humanística y social, al desempeñar el rol de proveedor de cuidados, educador, investigador y administrador, en beneficio de la calidad del cuidado a la salud de la población.
  • Participar en el equipo multidisciplinario con intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y procedimientos, para atender necesidades de la persona, a través de la sistematización del cuidado y mediante la aplicación del Proceso de Enfermería como herramienta metodológica.
  • Intervenir de forma anticipativa y resolutiva en el continuo salud enfermedad en los diferentes niveles de atención, con un mayor abordaje hacia el primer y segundo nivel.
  • Atender las necesidades de salud actuales y futuras de la población con actitud solidaria, responsable y propositiva, entendiendo la riqueza del saber universitario como un compromiso social.
  • Influir mediante el liderazgo, habilidad de negociación y capacidad gerencial, en las políticas del sector salud, en sus diferentes niveles, así como en las instituciones de educación superior y organismos representativos de la disciplina. Desarrollar el ejercicio independiente de enfermería como expresión de la autogestión disciplinar, creando nichos laborales alternativos y un espacio de prácticas profesionales innovadoras.
  • Intervenir con sentido ético y crítico en su quehacer profesional. Desarrollar habilidades intelectuales, dominio de otro idioma y uso de la computadora como herramienta para el procesamiento de la información elaboración de escritos científicos y su difusión.
  • Asesorar y administrar programas de investigación científica, docencia y difusión de enfermería y plantear alternativas de formación, actualización y capacitación de recursos humanos en mejora de la calidad del servicio.
  • Crear, diseñar, adaptar y mejorar tecnologías del cuidado de enfermería con enfoque al primer y segundo nivel de atención que mejoren y eficienticen la calidad del cuidado.
  • Reconocer el trabajo en equipo, la comunicación y la cohesión del colectivo de enfermería como elementos para lograr el avance de la disciplina e identidad social.

Plan de estudios

Primer Semestre


  • Fundamentos de enfermería

  • Anatomía y fisiología l

  • Desarrollo histórico social de la profesión

  • Enfermería comunitaria l

  • Socioeconomía y salud

  • Ingles l

  • Terminología médica

Segundo Semestre


  • Ecología y Microbiología

  • Estadística

  • Salud pública

  • Enfermería comunitaria ll

  • Ética

  • Ingles ll

  • Informática

Tercer Semestre


  • Procesos de atención en Enfermería

  • Embriología

  • Bioquímica

  • Anatomía y Fisiología ll

  • Psicología

  • Inglés lll

Cuarto Semestre


  • Procedimientos especiales en Enfermería

  • Fisiopatología

  • Nutrición y Dietoterapia

  • Farmacología l

  • Administración de los Servicios de Enfermería

  • Inglés IV

  • Legislación de Enfermería

Quinto Semestre


  • Psiquiatría y Salud Mental

  • Atención de enfermería al paciente adulto

  • Enfermería Quirúrgica

  • Farmacología ll

  • Docencia

  • Inglés V

  • Metodología de la investigación l

Sexto Semestre


  • Enfermería Materno Infantil Obstetricia

  • Enfermería Oncológica

  • Enfermería en Cuidados intensivos

  • Cuidado Físico y Rehabilitación

  • Metodología de la investigación ll

  • Ingles VI

Séptimo Semestre


  • Enfermería materno infantil pediátrica

  • Animación neonatal

  • Geriatría

  • Tanatología

  • Enfermería basada en evidencias

  • Inglés VII

Octavo Semestre


  • Internado en el área de concentración colectiva

Noveno Semestre


  • Practicas especializadas en enfermería

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