Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital (Tlalpan, Ciudad de México - DF)
Universidad La Salle Institución privada
Ubicación:Tlalpan - Ciudad de México - DF
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Características
Objetivo
Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:
- Desarrollar estrategias que solucionen necesidades específicas de comunicación visual y digital a través del diseño de mensajes gráficos con apoyo de métodos, técnicas y tecnologías propias de la disciplina, desde una perspectiva conceptual–argumentativa, crítica, creativa y sostenible.
- Emprender, desarrollar y dirigir negocios relacionados con su quehacer profesional desde una perspectiva multidisciplinar, a partir de la identificación de áreas de oportunidad emergentes en función del contexto global actual, con una actitud ética y compromiso social.
Perfil de ingreso
Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital cuente con las siguientes características:
Antecedentes Académicos
Antecedentes Académicos
- Bachillerato preferentemente de alguna de las siguientes áreas: Físico-Matemáticas; Arte y Humanidades; y Ciencias Sociales
- Geometría
- Cultura en general
- Metodología de la Investigación
- Dibujo
- Apreciación Estética
- Matemáticas Básicas
- Software y Hardware
- La autocrítica y la tolerancia a la frustración
- La expresión oral y escrita
- La observación y el análisis de hechos y situaciones
- El razonamiento abstracto
- El trabajo colaborativo y bajo presión
- La adaptación a nuevos esquemas de trabajo
- La autogestión y disciplina
- Ser proactivo
- La psicomotricidad fina
- Sensibilidad hacia la innovación y pensamiento crítico
- Honestidad
- Disposición para liderar Proyectos bajo principios éticos y de respeto
- Responsabilidad y administración del tiempo
- Compromiso y lealtad
Perfil del egresado
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
- Sustentar su práctica profesional, a través de la aplicación de estrategias, métodos y procesos para dar respuesta a necesidades de comunicación gráfica y digital de diversos grupos, instituciones y poblaciones.
- Diagnosticar, diseñar y realizar acciones para la solución de necesidades de comunicación gráfica y digital, a través de la aplicación de estrategias creativas para entidades que lo demanden y en consideración a las características de sus audiencias.
- Conceptualizar y argumentar, desde una perspectiva teórico-metodológica y cultural, las propuestas de solución a los problemas de comunicación gráfica, digital, audiovisual e interactiva de diversas entidades.
- Proponer alternativas de solución gráfica, digital, audiovisual e interactiva, con niveles óptimos de expresividad y funcionalidad, acordes a los requisitos de comunicación expresados por los clientes.
- Seleccionar y aplicar técnicas de representación análogas y digitales, que coadyuven a prefigurar y configurar productos de diseño de acuerdo a los requerimientos de los clientes.
- Intervenir en equipos inter y multidisciplinarios para el diseño, la producción, reproducción y difusión de mensajes gráficos, digitales, audiovisuales e interactivos que den respuesta a diferentes intencionalidades con apoyo de medios y tecnologías adecuadas.
- Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
- Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC[1] como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: TECNOLOGÍA DIGITAL
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
- Desarrollar soluciones interactivas digitales y creativas para su aplicación en plataformas emergentes empleando conocimientos teóricos del diseño gráfico de interfaz, usabilidad y multimedia, considerando la optimización de los sistemas y la plataforma de publicación.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
- Desarrollar una visión estratégica en función de la comunicación, con el fin de dar respuesta a diversas necesidades o problemáticas específicas del entorno sociocultural.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: MARCA
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
- Diseñar proyectos de comunicación gráfica, digital y de posicionamiento estratégico de marca, empleando los elementos teóricos del diseño, la construcción y estructura de la marca, así como el empleo de las TIC.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: DISEÑO INTEGRAL AVANZADO
- Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
- Desarrollar proyectos de diseño integral a partir del diagnóstico gráfico, espacial y discursivo que favorezcan la construcción de comunidades y la mejora y/o restablecimiento del tejido social, en los que incorporen el uso de conceptos, técnicas y herramientas propias de la Arquitectura, el Diseño Gráfico y las Ciencias de la Comunicación.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: DISEÑO AMBIENTAL
- Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
- Diseñar soluciones creativas para la intervención gráfica del espacio social, empleando los conocimientos teóricos del diseño y gráfica ambiental, así como la experimentación proyectual en un ambiente multidisciplinario.
Plan de estudios
Primer semestre
- Procesos y Expresión del Pensamiento
- Historia de la Comunicación Gráfica
- Metodología para el Diseño
- Taller Básico de Diseño I
- Dibujo Antropométrico
- Dibujo Geométrico I
- Imagen Digital
- Materiales y Prototipos
Segundo semestre
- Creatividad y Comunicación
- Antropología para el Diseño
- Taller Básico de Diseño II
- Dibujo para el Diseño
- Dibujo Geométrico II
- Fundamentos Tipográficos
- Edición de Imagen Digital
Tercer semestre
- Lengua Extranjera I
- La Persona y su Interacción con los Otros
- Métodos Estratégicos
- Taller de Proyectos de Diseño
- Laboratorio de Geometría del Espacio
- Composición Tipográfica
- Composición Fotográfica
- Formación Editorial Digital
Cuarto semestre
- Lengua Extranjera II
- Diálogo Intercultural
- Teorías Digitales
- Semiótica para el Diseño
- Taller de Diseño Editorial
- Taller de Identidad
- Ilustración
- Fotografía Digital para el Diseño
- Modelado Digital
Quinto semestre
- Emprendimiento y Sustentabilidad
- Fe y Desarrollo Espiritual
- Sociedad, Cultura y Diseño
- Retórica para el Diseño
- Taller de Gráfica Aplicada al Envase
- Diseño y Mercadotecnia
- Diseño Interactivo Digital
- Técnicas para la Producción Gráfica
Sexto semestre
- Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
- Obligatoria Electiva 1
- Diseño Sostenible
- Metodología de la Investigación
- Taller de Campañas
- Finanzas para Diseñadores
- Gráficos Digitales en Movimiento
- Diseño Digital Multimedia
- Sistemas para la Producción Gráfica
Séptimo semestre
- Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
- Valores y Ética Profesional
- Taller de Infografía
- Proyecto Terminal I
- Dirección de Proyectos de Diseño
- Asignatura 1 del Área de Profundización
- Asignatura 2 del Área de Profundización
Octavo semestre
- Obligatoria Electiva 2
- Práctica en el Campo Profesional
- Proyecto Terminal II
- Actividad Curricular Complementaria
- Laboratorio de Tecnologías Emergentes
- Asignatura 3 del Área de Profundización
Áreas Electivas de profundización
Tecnología Digital
- Diseño Multimedia y Aplicaciones
- Diseño de Ediciones Digitales
- Diseño de efectos Visuales
Comunicación Estratégica
- Análisis de la Información
- Gestión de la Comunicación
- Coportamiento de la Audiencia
Marca
- Estructura de Marca
- Producto y Marca
- Comunicación Estratégica de Marca
Diseño Integral Avanzado
- Estrategia del Diseño
- Laboratorio Comunicaiconal, Gráfico y Espacial
- Hombre, Diseño y Ambiente
Diseño Ambiental
- Gráfica y Espacio
- Intervención del Espacio
- Diseño y Gráfica Ambiental
Materias Obligatorias I
- El fenómeno Religioso
- Fe Religiosa y Mundo Actual
- El Mensaje Liberador de Jesús
Materias Obligatorias II
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnogía
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Cs. Económico-Administrativas
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño
Requisitos
Requisitos
- Tener todas las materias aprobadas.
- Llenar solicitud para el examen de admisión.
DOCUMENTOS
- Fotocopia de las calificaciones de los tres últimos grados de bachillerato, inclusive las que esta cursando.
- Copia de las calificaciones de 1o, 2o y 3o de Bachillerato (si son obtenidas a través de internet, deberán venir selladas por la escuela).
- No se aceptan constancias de calificaciones.
- Fotocopia del acta de nacimiento (En caso de alumnos extranjeros: fotocopia de calidad migratoria y equivalencia de estudios nivel bachillerato).
- Fotocopia del recibo telefónico.
- Dos fotografías tamaño infantil (iguales y recientes).
- Estudiantes de La Salle preguntar por requisitos.
- ANEXAR Fotocopia de la CURP.
Costo del examen de admisión $ 500.00.
Mapa
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!