Licenciatura en Ciencias en el Deporte (Álvaro Obregón, Ciudad de México - DF)
Universidad La Salle Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Ciencias en el Deporte
Ubicación:Álvaro Obregón - Ciudad de México - DF
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Características
Objetivo
Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores éticos, para:
- Contribuir al bienestar integral de las personas y las comunidades mediante la promoción estratégica e innovadora de la cultura físico-deportiva, desde la actividad física, la recreación y el uso del tiempo libre, con una visión multidisciplinaria, solidaria, incluyente, con equidad de género y sostenible.
- Planear, diseñar y gestionar proyectos, programas y planes de intervención en el campo de la cultura físico-deportiva y el bienestar, con base en las necesidades detectadas, con sólidos fundamentos teórico-metodológicos, éticos y bioéticos, en contextos socioculturales, laborales y educativos, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.
Perfil de egreso
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
- Realizar la valoración del estado de salud de la persona en sus diferentes etapas de vida, así como de la familia y la comunidad, a través del modelo de Virginia Henderson e instrumentos validados a nivel nacional e internacional.
- Elaborar diagnósticos de enfermería de manera crítica, reflexiva y jerárquica, a partir de necesidades identificadas en la persona, familia y comunidad, utilizando las etiquetas diagnósticas de la NANDA.
- Diseñar planes de intervención de enfermería para la promoción, mantenimiento y rehabilitación de salud de la persona, familia y comunidad, en consideración a las diferentes etapas de la vida, con base en los indicadores NOC, PLACES y dentro del marco ético y legal aplicable.
- Ejecutar planes de cuidado de enfermería para la promoción, mantenimiento y rehabilitación de salud de la persona, familia y comunidad, con base en los criterios taxonómicos NIC, en el marco ético y legal aplicable.
- Evaluar los resultados de las intervenciones de enfermería, a través de los indicadores NOC y la taxonomía NIC, para reorientar los planes de cuidado de enfermería en la persona, familia y comunidad.
- Desempeñar su profesión, tanto en instituciones de salud como en escenarios de práctica independiente, desde principios éticos de la disciplina y referentes económico-sociales, legales y normativos nacionales e internacionales.
- Fomentar la cultura del autocuidado, a partir del desarrollo de programas educativos y acciones de atención primaria en los tres niveles de atención a la salud, dirigidos a la persona, familia y comunidad.
- Diseñar programas estratégicos para el aprovechamiento de los recursos disponibles en los diferentes escenarios y niveles de atención a la salud.
- Desarrollar procesos de mejora continua dirigidos al cuidado en la atención al adulto mayor, en los diferentes escenarios y niveles de atención a la salud.
- Establecer estrategias para promover la salud, los ambientes seguros, la disminución de riesgos y la prevención de enfermedades, dirigidos al cuidado de la persona, la familia y la comunidad con enfoque a la resiliencia.
- Desarrollar investigaciones sobre el cuidado en la enfermería a la persona, la familia y la comunidad en los distintos niveles de atención.
- Integrar en su ejercicio cotidiano de intervención, experiencias formativas internacionales actualizadas e innovadoras, relacionadas con la práctica profesional de enfermería.
- Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
- Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
Plan de estudios
Primer Semestre
- FUNDAMENTOS EN LA ATENCIÓN A LA SALUD
- FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EN EL DEPORTE
- CONTABILIDAD FINANCIERA PARA PROYECTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y DE BIENESTAR
- DESARROLLO INTEGRAL Y BIENESTAR
- BASQUETBOL, FUTBOL Y HATHA YOGA
- PROCESOS Y EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO
Segundo Semestre
- ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA EN LA CULTURA FÍSICO-DEPORTIVA
- FUNDAMENTOS DE LA CULTURA FÍSICO-DEPORTIVA
- APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA CULTURA FÍSICO-DEPORTIVO Y EL BIENESTAR
- NATACIÓN, ARTES MARCIALES Y AJEDREZ
- CREATIVIDAD Y COMUNICACIÓN
- LA PERSONA Y SU INTERACCIÓN CON LOS OTROS
Tercer Semestre
- SALUD PÚBLICA
- MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS
- GESTIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS
- ÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES FÍSICO-DEPORTIVAS
- VOLEIBOL, BEISBOL Y DEPORTES CON RAQUETA
- DIÁLOGO INTERCULTURAL
Cuarto Semestre
- DESARROLLO MOTOR Y CORPOREIDAD
- ENTORNO COMUNICACIONAL
- DESARROLLO PSICOSOCIAL
- TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS
- HANDBALL, ATLETISMO Y EXPRESIÓN CORPORAL
- LENGUA EXTRANJERA I
- VALORES Y ÉTICA PROFESIONAL
Quinto Semestre
- NUTRICIÓN EN EL CICLO DE VIDA
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- DESARROLLO DE NEGOCIOS PARA LA CULTURA FÍSICO-DEPORTIVA Y EL BIENESTAR
- EDUCACIÓN EN LA RECREACIÓN Y EL USO DEL TIEMPO LIBRE
- LENGUA EXTRANJERA II
- FE Y DESARROLLO ESPIRITUAL
Sexto Semestre
- TALLER DE MEDIOS
- PROPUESTAS DE EXPERIENCIAS CENTRADAS EN LAS PERSONAS
- GOBIERNO SOCIEDAD CIVIL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- TURISMO, DEPORTES Y ACTIVIDADES DE AVENTURA
- EMPRENDIMIENTO Y SUSTENTABILIDAD
- ASIGNATURA DEL ÁREA CURRICULAR COMÚN
Séptimo Semestre
- RELACIONES PÚBLICAS
- TEMAS ACTUALES EN BIENESTAR INTEGRAL Y SALUD
- ASIGNATURA 1 DE PROFUNDIZACIÓN
- ASIGNATURA 2 DE PROFUNDIZACIÓN
- TALLER DE EMPLEO, AUTOEMPLEO Y ACTIVIDADES EMPRESARIALES
- SEMINARIO DE BIOÉTICA
Octavo Semestre
- ACTIVIDAD CURRICULAR COMPLEMENTARIA
- IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN PARA EL BIENESTAR Y LA SALUD
- ASIGNATURA 3 DE PROFUNDIZACIÓN
- ASGINATURA 4 DE PROFUNDIZACIÓN
- TALLER DE PROYECTO PROFESIONAL OCUPACIONAL
Asignaturas optativas de profundización - Comunicación Estratégica y Entornos Virtuales
- Lenguajes Audiovisuales
- Procesos Digitales
- Fotografía
- Comunidades Virtuales y Medios Sociales
Asignaturas optativas de profundización - Entrenamiento Deportivo
- Deporte Individual
- Prevención de Lesiones Deportivas
- Deporte de Conjunto
- Diseño de Programas de Entrenamiento Deportivo
Asignaturas optativas de profundización - Planeación y Gestión Físico– Deportivas
- Dirección de Entidades Físico– Deportivas y Recreativas
- Proyectos Físico Deportivos y Recreativos
- Taller de Eventos recreativos
- Mercadotecnia Deportiva
Asignaturas optativas del Área Curricular Común
- El fenómeno religioso
- El mensaje liberador de Jesús
- Fe religiosa y mundo actual
Requisitos
Requisitos
- Tener todas las materias aprobadas.
- Llenar solicitud para el examen de admisión en la página de la Universidad.
Documentos
- Fotocopia de las calificaciones de los tres últimos grados de bachillerato, inclusive las que esta cursando.
- Copia de las calificaciones de 1o, 2o y 3o de Bachillerato (si son obtenidas a través de internet, deberán venir selladas por la escuela).
- No se aceptan constancias de calificaciones.
- Fotocopia del acta de nacimiento (En caso de alumnos extranjeros: fotocopia de calidad migratoria y equivalencia de estudios nivel bachillerato).
- Dos fotografías tamaño infantil (iguales y recientes).
Mapa
¡Ayudanos y Reportalo!