Licenciatura en Animación y Arte Digital (Acámbaro, Guanajuato)

Universidad Contemporánea de las Américas Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Animación y Arte Digital

Título oficial

Ubicación:Acámbaro - Guanajuato

Duración:9 Cuatrimestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo General de la Licenciatura en Animación y Arte Digital:

Los objetivos generales de la Licenciatura en Animación y Arte Digital de la Universidad Contemporánea de las Américas son:

  • Formar a un profesionista y profesional que durante y al término de su formación académica pueda diseñar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos multi, inter y transdisciplinares con características artísticas, digitales y tecnológicas para resolver las necesidades de comunicación o transmisión de información por medio de los fundamentos y técnicas de animación por computadora.
  • Generar herramientas y/o productos multidisciplinares para el sector educativo, cultural y/o de espectáculos para desarrollar una diversidad de producciones digitales que incluyan plataformas mediáticas a través de audio, video, animación y efectos especiales.
  • Integrar al proceso formativo del estudiante un saber teórico – práctico ligado al conocimiento y vivencia de valores por medio de la congruencia entre el saber pensar, saber hacer, saber convivir y por ende, saber ser en la producción del bien individual y común.

Perfil de ingreso de la Licenciatura en Animación y Arte Digital:

El aspirante al programa académico de la Licenciatura en Animación y Arte Digital debe contar con el siguiente conjunto de características deseables:

  • Gusto por la lectura
  • Capacidad para la observación, el análisis y la síntesis.
  • Pensamiento creativo e innovador.
  • Conocimiento e interés por la tecnología y las corrientes de vanguardia.
  • Interés por procesos matemáticos y lógicos.
  • Gusto por las artes, el dibujo, la fotografía y el cine.
  • Destreza en el manejo de herramientas tecnológicas.
  • Interés por la animación.
  • Habilidad para trabajar en equipo y bajo presión.

Perfil de Egreso de la Licenciatura en Animación y Arte Digital:

El egresado del programa académico de la Licenciatura en Animación y Arte Digital posee las siguientes:

Capacidades:

  • Disponer de un conjunto de conocimientos en el manejo teórico – práctico de tecnologías propias de su ámbito específico de saber que lo habilitan para el ejercicio profesional pleno dentro de cualquier ambiente laboral ligado a su proceso formativo
  • Diseñar, desarrollar, coordinar, implementar y evaluar proyectos de animación y producción audiovisual
  • Crear y gestionar empresas creativas en el ámbito de la animación y el arte digital con un enfoque de responsabilidad social y ética profesional comprometida con la sociedad.
  • Evaluar proyectos y procesos dentro del área de oportunidad de la animación y el arte digital con un alto sentido de eficiencia, eficacia, honestidad y responsabilidad.
  • Proponer alternativas de cambio a través de procesos digitales y de animación tendientes a establecer mejores condiciones de vida en lo social, bajo los principios de auto sustentabilidad y ética profesional.

Habilidades:

  • Programar y desarrollar software.
  • Generar productos para cine, televisión, videojuegos y publicidad.
  • Contar con conocimientos sobre las tecnologías de la información y computación.
  • Desarrollar material interactivo y digital educativo y cultural.
  • Diseñar elementos multimedia y gráficos animados.
  • Hacer animación 2D y 3D.
  • Trabajar con efectos especiales.

Actitudes y Valores:

  • Compromiso social y responsabilidad ética en su labor profesional.
  • Actitud favorable ante los cambios del medio ambiente.
  • Espíritu de emprendedurismo y colaborativo.
  • Interés constante por los cambios tecnológicos y la actualización profesional.
  • Orientado a establecer objetivos y cumplir metas.
  • Participación social
  • Respeto
  • Veracidad
  • Tolerancia
  • Libertad
  • Responsabilidad
  • Honestidad

Plan de estudios

Primer Cuatrimestre


  • Fundamentos de diseño gráfico.

  • Dibujo I.

  • Dibujo técnico.

  • Discurso audiovisual y semiótica.

  • Historia del Arte.

  • Expresión oral y escrita.

Segundo Cuatrimestre


  • Metodología del diseño gráfico.

  • Dibujo II.

  • Matemáticas aplicadas.

  • Lenguaje audiovisual y narrativa.

  • Historia del cine.

  • Literatura.

Tercer Cuatrimestre


  • Taller de Diseño digital.

  • Ilustración y arte digital I.

  • Física aplicada.

  • Guionismo.

  • Fotografía digital I.

  • Comunicación y publicidad.

Cuarto Cuatrimestre


  • Taller de Diseño interactivo.

  • Ilustración y arte digital II.

  • Introducción a la Programación.

  • Introducción al audio y video digital.

  • Fotografía digital II.

  • Estadística.

Quinto Cuatrimestre


  • Taller de interfaces físicas.

  • Introducción a la animación.

  • Programación I.

  • Producción audiovisual.

  • Realización cinematográfica I.

  • Seminario de creatividad e innovación tecnológica I.

Sexto Cuatrimestre


  • Empresa audiovisual I.

  • Arte y animación.

  • Programación II.

  • Postproducción digital.

  • Realización cinematográfica II.

  • Seminario de creatividad e innovación tecnológica II.

Séptimo Cuatrimestre


  • Empresa audiovisual II.

  • Taller de innovación digital.

  • Inteligencia Artificial.

  • Diseño de Audio.

  • Seminario de investigación I.

  • Ética profesional.

Octavo Cuatrimestre


  • Empresa audiovisual III.

  • Taller de desarrollo de proyectos.

  • Producción de Videojuegos I.

  • Edición y montaje I.

  • Seminario de investigación II.

Noveno Cuatrimestre


  • Empresa audiovisual IV.

  • Taller de desarrollo de proyectos.

  • Producción de Videojuegos II.

  • Edición y montaje II.

  • Seminario de investigación III.

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