Licenciatura en Turismo (Morelia, Michoacán de Ocampo)

Universidad Latina de América Institución privada

Ubicación:Morelia - Michoacán de Ocampo

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Colegiatura $6.474 / Mensual

Características


En los últimos años, el turismo se ha convertido en una de las actividades más dinámicas del sistema económico mexicano, ya que permite la creación de empleos, fomenta la descentralización de la actividad económica, crea polos de desarrollo en lugares difíciles para la economía y fomenta la inversión extranjera. Sin embargo, existen dos retos importantes – y en muchos casos no coincidentes – para el turismo en nuestro país: por un lado la sustentabilidad, que incluye la conciencia de que los seres humanos, la cultura y la naturaleza son inseparables, y por otro la competitividad generada por la apertura comercial y la globalización. Es por ello que se requiere un profesional que busque, desde una visión integral, el desarrollo equilibrado de la actividad turística, de manera que se respete el medio ambiente y la diversidad cultural y étnica, pero al mismo tiempo se fomente la competitividad a nivel internacional
Nuestra meta es:

Formar profesionistas teórica, técnica y humanamente integrados, capaces de planificar, comercializar, administrar, gestionar y evaluar proyectos y empresas de servicios turísticos con un enfoque sustentable, a través de la comprensión integral del turismo como disciplina y el manejo ético de sus teorías y técnicas, con la finalidad de impulsar la competitividad en el nuevo esquema de la globalización y contribuir a la resolución de problemas a nivel local, municipal, estatal y nacional.


Perfil de ingreso
Si tú posees:


Interés por los problemas sociales, políticos, económicos y especialmente turísticos del estado y el país en su conjunto.

Interés por las actividades al aire libre y culturales.

Habilidad para organizar y sistematizar información.

Facilidad para establecer relaciones interpersonales y disposición para el trabajo en equipo.

Capacidad de organización e iniciativa.

Capacidad análisis y síntesis.

Creatividad.



Perfil de egreso
Al finalizar los estudios serás capaz de:


Planear, diseñar y coordinar congresos, convenciones, seminarios, ferias y eventos relacionados con el medio turístico.

Diagnosticar y planear las potencialidades de las regiones y las diversas empresas turísticas, a fin de diseñar las estrategias de los proyectos.

Diseñar y administrar modelos de calidad para los servicios turísticos que ofertan los sectores público y privado.

Comprometerse a elevar la calidad de vida de las localidades con potencial turístico; satisfaciendo las expectativas del turista, preservando y conservando los recursos naturales y culturales de la región.

Involucrarse en planes y programas de turismo, que genere la administración pública en sus tres niveles de gobierno.

Reconocer el valor del diálogo y la unión con otras áreas de estudio, para comprender los fenómenos del turismo desde una perspectiva interdisciplinar.



Campo de desarrollo profesional
El estudiante que concluya la Licenciatura en Turismo podrá trabajar en:


Empresas de hospedaje como hoteles, hospitales, casinos, cruceros y servicios generales.

Empresas de alimentos y bebidas como comedores industriales, restaurantes, centros nocturnos, establecimientos de comida rápida, campos de golf.

Agencias de viajes, centros de convenciones, casas banqueteras, salones de fiestas, balnearios, meeting planners.

Servicios de transportes aéreos, marítimos y terrestres.

La organización de recorridos, excursiones y/o convenciones.

La asesoría, tanto en el sector público como el privado, en materia financiera de inversiones turísticas y en la capacitación y desarrollo humano de acuerdo al perfil de la entidad, generando manuales y programas para su mejor funcionamiento

El análisis y la evaluación de la calidad de los servicios de empresas del ramo para la adquisición de certificaciones locales, nacionales e internacionales.





































Plan de estudios

Área Disciplinar Primaria


Microeconomía

Introducción a la información financiera turística

Metodología de la investigación

Modelos matemáticos aplicados al turismo

Fundamentos de mercadotecnia

Introducción al estudio del derecho

Estadística aplicada al turismo

Costos aplicados al turismo

Derecho mercantil

Seminario de inglés

Área Disciplinar Desarrollada


Fundamentos de turismo

Sociología del turismo

Economía turística

Operación de bares

Geografía turística

Mercadotecnia aplicada al turismo

Investigación de mercados

Operación de banquetes

Introducción a la planeación turística

Estructura del sector empresarial turístico

Mercados y destinos turísticos del mundo y México

Derecho turístico en México

Administración, análisis e interpretación de la información financiera

Planeación del espacio turístico

Administración de servicios de hospedaje I

Organización de eventos

Historia de las culturas en el mundo y México

Investigación de operaciones

Turismo alternativo

Preparación de alimentos

Turismo y planeación regional

Administración de servicios de hospedaje II

Administración estratégica

Formulación de proyectos turísticos

Servicios de alimentos y bebidas I

Principios de enología

Turismo y globalización

Potencialidades turísticas

Desarrollo de productos turísticos sustentables

Evaluación de proyectos turísticos

Servicio de alimentos y bebidas II

Los nuevos esquemas de la administración turística en el mundo

Administración de personal

Administración pública del turismo en México

Área de Integración Disciplinar


Tendencias Contemporáneas sobre el Mundo

La Condición Humana

Sociedad y Cultura

Introducción al Pensamiento Científico

Área de Titulación


Seminarios de Titulación I y II

Área de Prácticas Profesionales


Prácticas Profesionales

Área de Servicio Social


Asignaturas Optativas


El estudiante deberá cubrir un número mínimo de créditos en las asignaturas optativas, eligiendo entre asignaturas de preespecialización o complementantes.


De Preespecialización:


Operación de agencia de viajes

Desarrollo organizacional

Planeación estratégica y prospectiva

Calidad en el servicio de las empresas turísticas

Desarrollo de habilidades directivas

Transporte y turismo

Gastronomía regional

Gastronomía internacional

Complementantes


Existe una amplia oferta de materias de diversas disciplinas, entre las que el estudiante podrá elegir hasta cubrir el número mínimo de créditos requerido.


Número de créditos: 454.

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas