Especialidad en Neonatología (San Nicolás de los Garza, Nuevo León)

Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública

Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León

Tipo:Especialidad

Modalidad:Presencial

Características

La Neonatología es una especialidad relativamente nueva, creada formalmente a partir de 1975 cuando aparecieron los centros de tercer nivel de atención de embarazo de alto riesgo y de atención al recién nacido enfermo; lo cual ha logrado disminuir la mortalidad perinatal logrando mejor calidad de vida con menor número de secuelas generadas principalmente por la prematurez.

En diversas publicaciones se ha buscado la necesidad del neonatólogo en la comunidad encontrándose que la relación ideal es de un neonatólogo por cada 847 nacimientos. En nuestro país la base de la pirámide poblacional continua con predominio de gente joven en etapa reproductiva con una media de 25 años; si hacemos una evaluación estadística del sector salud y analizamos la relación de neonatólogos por nacimiento, encontraremos el gran déficit que hay en cada estado, de tal manera que como universidad es necesario seguir capacitando médicos especialistas en la atención del neonato enfermo garantizando una mejor calidad de vida.

En la actualidad han habido grandes avances sobre todo en el cuidado del prematuro extremo (menor de 1000 gr) aumentando cada vez más su sobrevida con terapéuticas menos invasivas, asimismo se hace énfasis en el seguimiento a largo plazo de este tipo de pacientes con respecto a su calidad de vida y la interacción con la sociedad. Mision: Ser una institución formadora de Neonatólogos con los estándares internacionales que atienden a los recién nacidos sanos y enfermos con un enfoque de prevención, tratamiento y rehabilitación de la morbilidad presente y probable, preparados con el conocimiento científico, desarrollando destrezas y valores éticos para ofrecer una óptima atención con los más altos principios humanitarios. Objetivos: Formar especialistas en recién nacidos, capacitados en los adelantos científicos y tecnológicos que permitan y garanticen la mejor atención en neonatos sanos y enfermos.

La capacitación de este profesionista debe ser adecuada tanto para el ejercicio de la medicina preventiva en el campo perinatal como para la aplicación del recurso terapéutico a cualquier nivel asistencial (principalmente en hospitales de especialidades o generales), así como en el uso de la investigación con prioridades y jerarquías de acuerdo con la morbilidad presente.

Requisitos

Haber completado 3 años de Medicina Interna
Aprobar examen de conocimientos generales de Inmunología aplicado por el Centro Regional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Alérgicas.
Obtener una calificación probatoria en la entrevista personal con el jefe del C.R.P.T.E.A., así como con el Jefe de Enseñanza de la especialidad de Alergia e Inmunología Clínica y con uno de los Profesores
Evaluación psicométrica.
Contar con tiempo exclusivo para este programa.
Conocimiento mínimo del idioma inglés del 80% oral y escrito
También deberán de cumplirse los requisitos administrativos señalados a continuación:

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Alumnos nacionales
1. Solicitud de Inscripción.
2. Kardex completo con promedio y oportunidades expedido por la Facultad de Medicina.
3. Acta de Nacimiento reciente.
4. Curriculum Vitae.
5. 4 fotografías infantiles a color con fondo blanco.
6. Copia del Título de Médico Cirujano y Partero y/o Acta de Examen Profesional.
7. Copia de Cédula Profesional (Para los médicos con título).
8. Constancia de terminación satisfactoria de la especialidad previa.
9. Aprobación del Examen de Selección Interno.
10. Entrevista con el Jefe del Departamento / Servicio, Jefe de Enseñanza y Profesores del Programa de la especialización a ingresar.
11. Aprobación del Examen Psicométrico.
12. Constancia del Examen Nacional para Aspirante a Residencia Médicas.
13. Certificado de Salud Física.
14. Registro Federal de Causantes.
15. Copia de la Constancia de la Clave Única de Registro de Población
16. Carta de No Antecedentes Penales.
17. Copia de la Cartilla del Servicio Militar, liberada.
18. Cartilla de vacunación para el personal médico completa.

 
Alumnos extranjeros
1. Requisitos del 1 al 17 de Alumnos Nacionales.
2. Carta de Beca de Manutención de su país o de alguna Universidad.
3. Copia de Certificados de Secundaria y Preparatoria.
4. Forma FM-3.
5. Constancia del Examen Nacional para Aspirantes Extranjeros a Residencias Médicas. Acreditar la totalidad de las actividades académicas del plan de estudios.
Presentar al terminar la residencia un estudio de investigación (haber presentado el protocolo, avance y terminación)
Aprobar los exámenes anuales de conocimientos aplicados por la Subdirección de Estudios de Posgrado.
Aprobar el examen oral-práctico.
Cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento para la Obtención del Grado de Maestría o Diploma de Especialista en los números I, II y III de Leyes/Reglamentos y Lineamientos Generales editados por la U.A.N.L.