Maestría en Recursos Humanos (Tlalpan, Ciudad de México - DF)

Universidad del Pedregal Institución privada

Ubicación:Tlalpan - Ciudad de México - DF

Duración:4 Semestres

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

OBJETIVO

Formar maestros con una orientación humanista, con sensibilidad hacia su entorno y con una visión estratégica, que participen en el ámbito del trabajo socialmente organizado para desarrollar integralmente el potencial humano en las organizaciones, tomando en cuenta los requerimientos nacionales e internacionales de los recursos humanos para participar en la toma de decisiones en materia de administración de recursos humanos, alcanzar los objetivos organizacionales e individuales, mantener un clima de trabajo que fomenta adecuadas relaciones laborales, procesos de higiene y seguridad, seguridad social, establecer programas de mejoramiento de la motivación y la productividad. Diseñar una cultura organizacional para enfrentar el cambio, proporcionándoles durante sus estudios las herramientas técnicas, financieras, salariales y directivas para enfrentar los problemas que viven las organizaciones en el área de recursos humanos en el ámbito de la globalización.

Perfil de Egreso

Conocimientos

  • Identificar los elementos y fases de los procesos de selección y capacitación
  • Definir los métodos de evaluación del desempeño de los empleados en las organizaciones
  • Reconocer la metodología para la evaluación de puestos.
  • Analizar las causas del comportamiento individual y grupal de las personas que integran la organización así como sus repercusiones en el rendimiento, satisfacción laboral y por ende resultados en la productividad y servicio
  • Analizar los sistemas para la administración de la remuneración al trabajo considerando los aspectos económico, filosófico jurídico que intervienen en este proceso
  • Analizar los factores y características y normatividad jurídica de la administración de las relaciones laborales, incluyendo las situaciones de conflicto
  • Reconocer los factores y características de las relaciones laborales
  • Identificar las situaciones de conflicto en las relaciones laborales
  • Reconocer la normatividad jurídica de la administración de la relaciones laborales
  • Reconocer las características socioeconómicas y políticas de México
  • Reconocer los principales factores psicosociales determinantes del proceso de comportamiento organizacional
  • Conceptuar las estrategias de dirección empresarial
  • Reconocer las diferentes formas de planeación susceptibles de aplicación empresarial
  • Identificar los derechos y prestaciones legales de los trabajadores
  • Analizar el marco de referencia de las relaciones laborales a partir del Tratado de Libre Comercio
  • Analizar modelos regionales-internacionales de la administración de recursos humanos
  • Reconocer los sistemas de administración de seguridad e higiene
  • Identificar las metodologías, técnicas y herramientas de seguridad y salud
  • Reconocer los métodos de análisis financiero y técnicas presupuestales
  • Reconocer las metodologías y técnicas de aplicación en la consultoría de los derechos humanos

Habilidades

  • Analizar de forma crítica las diferentes problemáticas que enfrentan las organizaciones en el marco socioeconómico-político actual, como sustento para intervención pertinente en el campo laboral
  • Diseñar procesos de selección de personal acorde con las necesidades de la organización
  • Diseñar programas de capacitación y desarrollo de recursos humanos en organizaciones privadas, publicas y paraestatales
  • Evaluar los procesos de selección y capacitación a fin de eficientar la calidad de producción y/o servicio de la organización
  • Elaborar reportes de selección de personal
  • Desarrollar entrevistas para la evaluación del desempeño
  • Planear, desarrollar y evaluar programas de intervención a nivel de comportamiento organizacional cuyos objetivos de mejora en calidad y productividad, sean acordes a una búsqueda de la calidad de vida del ser humano
  • Realizar el análisis y valuación de puestos
  • Administrar las compensaciones al personal, sintetizando los principios y fundamentos que orientan los cálculos relacionados con la remuneración del trabajo como: características del salario, retribuciones, normatividad
  • Dirigir o asesorar a organizaciones y lograr la máxima eficiencia del factor humano
  • Diseñar y desarrollar sistemas de gestión en el área del factor humano
  • Tomar decisiones de negociación en el campo de las relaciones laborales
  • Participar en la planeación estratégica de las organizaciones con eficiencia y visión global y crítica del entorno socioeconómico-político
  • Aplicar estrategias de desarrollo empresarial en un marco de globalización económico-político-social
  • Aplicar estrategias económico-financieras saludables para el desarrollo y la productividad
  • Promover, diseñar y supervisar medidas de seguridad e higiene en beneficio de la propia organización y de su factor humano
  • Desarrollar los procesos de consultoría en recursos humanos

Actitudes

  • Incidir en su campo de trabajo con una visión clara del contextosocioeconómico y político en el que se desarrolla la organización o la empresa a fin de manifestar un criterio adecuado en la toma de decisiones
  • Dirigir la actuación profesional en el área de recursos humanos con una visión humanista y ética, fundamentada en la concepción del ser humano como el centro destinatario y beneficiario de toda actividad humano-social, orientada a su propio desarrollo integral y buscando permanentemente la realización y trascendencia del ser humano
  • Actuar con pericia y pertinencia en los procesos de comportamiento organizacional y relaciones laborales; con un sentido crítico y de evaluación continua que oriente los procesos de mejora de la organización
  • Desarrollarse profesionalmente en un marco ético de honestidad, de responsabilidad con libertad, con espíritu crítico, autoconciencia, creatividad y participación social
  • Promover a través de su acción profesional la construcción de una sociedad solidaria, democrática, humanista y saludable
  • Desarrollar una práctica reflexiva de la propia acción profesional

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