Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales (San Nicolás de los Garza, Nuevo León)

Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública

Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León

Duración:4 Semestres

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Antecedentes

La Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos se originó a partir de la Maestría en ciencias con orientación en Trabajo Social. Ésta última fue aprobada por el Consejo de la Dirección General de Estudios Superiores en la Junta celebrada el día 21 de Febrero de 1975 y por el H. Consejo Universitario en su sesión del día 17 de mayo del mismo año.

Durante la década de los años 80s hubo cambios en este programa. En 1981 se inscribió el primer grupo por semestre gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; en 1986, se presentó la primera reforma del programa curricular con el fin de adecuar la Maestría a dos orientaciones: Administración en Trabajo Social e Investigación Social y en 1989 se modificó el Programa de Maestría, quedando registrado en la Dirección General de Profesiones, Sección Instituciones Educativas.

Posteriormente, en 1992, este programa quedó inscrito en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Para el ciclo escolar iniciado en agosto de 1992, se planteó la propuesta de reestructurar el programa curricular donde el eje central de la Maestría es la planeación, desarrollo, ejecución y defensa de una Investigación-Tesis.

Desde junio del año 2002, se inició el proyecto de investigación "Mercados de Trabajo y Práctica profesional. Seguimiento de Egresados del Programa de Maestría en Trabajo Social de la UANL", con el objetivo de establecer una base de información confiable y actualizada de los egresados de dicho programa y su desempeño laboral, así como determinar las necesidades de actualización y adecuación académica de los cursos ofrecidos y su relación con los requerimientos de los mercados laborales en diversos rubros.

De acuerdo a los resultados de esta investigación se pusieron en marcha dos grandes proyectos, el primero incluyó una propuesta de reforma curricular para el Programa de Maestría en Ciencias y su cambio de nombre: Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social, misma que fue aprobada por el H. Consejo Universitario el 28 de Agosto de 2003; el segundo proyecto responde a la necesidad detectada de formar profesionales en el campo de los Programas Sociales. Tales resultados fueron corroborados por otras investigaciones sobre empleadores y egresados de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, por lo que se iniciaron los trabajos para la elaboración de la propuesta de una nueva Maestría en Área Específica.

Así, entre el 2003 y 2006 se trabajó en la elaboración del programa de Maestría en Áreas de tipo profesionalizante, y el 13 de junio del 2007 quedó aprobado por el H. Consejo Universitario de la UANL el programa de Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales. La primera generación inició sus actividades en el semestre agosto-diciembre 2007.

A la fecha (2008) este programa ha sido reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNP-C).

2. Objetivos del programa.

Formar a los estudiantes en los aspectos teórico, metodológico y técnico de la planeación y evaluación de proyectos sociales.

Dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan analizar la realidad social del país y proponer programas y proyectos para contribuir al desarrollo social de México.. Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales, tendrá la habilidad de emplear la metodología y las técnicas más adecuadas enfocadas al análisis de la realidad social para intervenir en la planeación, administración, desarrollo y evaluación de Programas de Bienestar Social.

Poseerá habilidad para lograr la integración teoría-práctica y diseñar nuevos modelos de intervención social en instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con: la educación, la salud, el bienestar y la asistencia social, la familia, la pobreza, y el desarrollo social.

Además, deberá poseer la habilidad de trabajar en equipo y establecer relaciones interpersonales, participando en la mediación, intervención, capacitación y promoción de las problemáticas sociales.

Asimismo, desarrollará un alto sentido de ética profesional que incluya los principios de aceptación, individualización, autodeterminación, discreción y respeto a las personas.

El egresado deberá tener habilidad para el manejo, organización y desarrollo de grupos sociales que permitan realizar actividades de gestión comunitaria y de programas de beneficio social.

Requisitos

Además de los trámites académicos y administrativos señalados por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, el estudiante deberá cumplir con los requisitos que señala la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social.

a) Entregar en la Subdirección la siguiente documentación:

1. Solicitud de admisión al programa de maestría.

2. Currículum Vitae.

3. Certificados de estudios medios (secundaria y preparatoria o su equivalente para egresados de otras universidades).

4. Certificados y títulos académicos previos (licenciatura).

5. Tres cartas de recomendación académica.

6. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo (sólo para estudiantes que soliciten beca).

7. Carta de motivos personales para la realización de estudios de maestría.

8. Acta de nacimiento en formato reciente.

9. 4 fotografías tamaño infantil.

10. Pago de la cuota de admisión.

Los alumnos no egresados de la UANL deberán presentar documentación original.

Los estudiantes extranjeros deberán presentar, además:

1. Documentos migratorios exigidos por las autoridades mexicanas.

2. Los estudiantes extranjeros que deseen inscribirse al programa y cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar un examen de español que se aplica por parte del Centro de Evaluaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CENEVAL). Existe la opción de presentar este examen vía internet.

3. Deberán presentar los títulos y certificados anteriores apostillados por el Cónsul Mexicano del lugar en que fueron expedidos. En el caso de que estos documentos no sean en idioma español deberán ser traducidos y certificados por notario público.

4. Cualquier otro que exija las autoridades de la UANL.

b) Tener título de Licenciatura en Trabajo Social o áreas afines a juicio del Comité de Maestrías y Especializaciones y haber obtenido una calificación general superior a 80 puntos o su equivalente durante el desarrollo de su Licenciatura.

c) Demostrar, mediante exámenes requeridos —tanto por la UANL como por la Facultad de Trabajo Social— poseer los conocimientos necesarios para iniciar estudios de Maestría en la especialidad respectiva.

d) Acreditar suficiencia en la lectura y comprensión del idioma Inglés de acuerdo con las exigencias del Comité de Maestrías y Especializaciones.

e) Presentar exámenes psicométricos, cuyos resultados serán evaluados por los miembros del Comité de Maestrías y Especializaciones.

4. Requisitos de permanencia en el programa

Al ser aceptados en el programa de Maestría, los estudiantes se comprometen a asistir a las clases y aprobar las asignaturas con calificación mínima de 80/100. Cuando se presenten inasistencias injustificadas de más del 20% de las sesiones de una asignatura, no se aprobará la materia.

En caso de tener una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Programa de Mejoramiento para el Profesorado (PROMEP) o de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los estudiantes deberán dedicar al programa al menos 40 horas semanales, no pudiendo desempeñar ningún trabajo remunerado fuera de ayudantías y participación en proyectos de la Facultad.

El alumno que repruebe más de un curso, o el mismo curso más de una vez será dado de baja del Programa.

5. Inscripción

Los estudiantes admitidos al programa deberán inscribirse dos veces al año. Durante el mes de agosto se inscribirán para el semestre de otoño y en enero se inscribirán para el semestre de invierno. Requisitos para obtener el grado de Maestría en Trabajo Social con orientación en Proyectos Sociales

Cursar y aprobar un total de 100 créditos, de los cuales 82 corresponden a materias obligatorias y 18 créditos complementarios, de acuerdo a una de las siguientes modalidades:

a) Los estudiantes que obtengan un promedio igual o superior a 95/100 en todo el programa, podrán realizar un proyecto corto de titulación (menos de tres meses), equivalente a 18 créditos, bajo la supervisión de un asesor. El proyecto de titulación lo aprobará el Comité de Maestrías y Especializaciones y será considerado como complemento a los 82 créditos. Los requisitos y características del proyecto de titulación están definidos en el Manual del Estudiante de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

b) Para los estudiantes que obtengan un promedio menor en todo el programa de maestría de 95/100 deberán cursar y aprobar 18 créditos adicionales al plan de estudios.

El Comité de Maestrías asignará un asesor y a dos evaluadores para dicho proyecto de titulación, tanto el asesor como los evaluadores deberán contar como mínimo con el grado de Maestría. Tomando en consideración que el proyecto de titulación se realizará en una institución vinculada con el bienestar social, se invitará a un testigo de calidad con voz y sin voto para integrar parte del jurado dictaminador.

Para obtener el grado académico de Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales, el estudiante deberá presentar y aprobar el examen de grado, en los términos del Reglamento General de Posgrado de la UANL vigente.

Además, deberá haber cumplido con todos los trámites administrativos exigidos por el Departamento Escolar y de Archivo y por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y estar al corriente en los pagos de cuotas administrativas establecidas por el Departamento Escolar y de Archivo y la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.