Maestría en Psicología Organizacional (Mérida)

Universidad Privada de la Península Institución privada

Ubicación:Mérida

Duración:4 Semestres

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo General

  • Formar de manera integral líderes organizacionales con base en un currículo por competencias capaces de aplicar los saberes que propicien la creación, colaboración y valoración de cambios para una mejor optimización de la administración del capital humano.
  • Formar profesionales capaces de analizar y evaluar a las organizaciones para planear y diseñar programas de intervención y cambio organizacional, desplegando los recursos de carácter administrativo y psicológico que favorezcan un ambiente de efectividad y de logro de objetivos, impulsando al capital humano.

Perfil del egresado

Conocimientos

  • De los principios básicos del proceso administrativo, así como de la administración de los Recursos Humanos y el desarrollo de los mismos.
  • Conocimientos para llevar a cabo un análisis de puestos, reclutamiento, evaluación y selección de personal dentro de las organizaciones.
  • Conocimiento e interpretación de los diversos instrumentos de medición del comportamiento humano, individual y grupal.
  • De las diversas corrientes psicológicas organizacionales.
  • Del desarrollo organizacional y el papel del Factor Humano dentro de éste.
  • De los cursos de capacitación de personal y la conducción de éstos.
  • Sobre las nuevas estrategias implementadas en las organizaciones.

Habilidades

  • Identificación de las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad a las que se enfrentan las organizaciones.
  • Diseñar, dirigir y realizar programas de diagnóstico en intervención y asesorías en los distintos subsistemas de las organizaciones con enfoque socio-psicológico.
  • Asesorar en materia de reclutamiento, selección, capacitación y compensación de recursos humanos, ya sea de forma independiente o como parte de una empresa.
  • Asesorar y participar en la planificación de las comunicaciones internas de la organización.
  • Elaborar estrategias de evaluación del desempeño que contribuyan a la mejora personal en la ejecución del trabajo, mediante la identificación de fortalezas y debilidades.
  • Proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo a conflictos, negociaciones y necesidades en el ámbito de los recursos humanos que surjan en la organización.
  • Abordar estrategias vinculadas a resolver problemáticas de clima laboral, cultura organizacional y sus efectos sobre la productividad y el desarrollo sustentable.

Actitudes

  • Creatividad y apertura hacia nuevas experiencias en gestión.
  • Valoración de diferentes puntos de visa de los colegas.
  • Trabajar colaborativamente en equipos interdisciplinarios, mostrando creatividad, iniciativa y autonomía.
  • Ética, respeto y responsabilidad, así como disposición por el servicio social.
  • Iniciativa y dinamismo, Innovación y cambio.
  • Interés por la investigación y la ciencia en general..
  • Liderazgo situacional, en la integración y manejo de grupos.

Plan de estudios

1er Cuatrimestre

  • Psicología de las Organizaciones
  • Desarrollo de Recursos Humanos y Reclutamiento
  • Teorías de la Organización
  • Metodología de la Investigación

2º Cuatrimestre

  • Pruebas Psicométricas 
  • Comportamiento Organizacional 
  • Capacitación en la Organización
  • Planeación Estratégica

3er Cuatrimestre

  • Resolución de Conflictos Organizacionales
  • Toma de Decisiones
  • Comunicación Organizacional
  • Diseño Organizacional 

4º Cuatrimestre

  • Compensaciones Y Evaluación De Puestos 
  • Psicología De Grupos
  • Psicología Laboral 
  • Seminario De Tesis

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