Maestría en Periodismo Económico (Miguel Hidalgo, Ciudad de México - DF)

Escuela de Periodismo Carlos Septién García Institución privada

Ubicación:Miguel Hidalgo - Ciudad de México - DF

Duración:18 Meses

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

A egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades que deseen continuar sus estudios para profundizar en este campo de estudio, a periodistas que deseen adquirir conocimientos especializados en política y economía para su aplicación en el trabajo informativo, a profesionistas que trabajan o planean trabajar en oficinas de comunicación social o en áreas de Comunicación política y económica.Objetivos generales


Fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para el eficaz ejercicio del periodismo político y el periodismo económico en el mundo actual.
Formar periodistas especializados en temas políticos y económicos que puedan comprender y analizar la realidad del país, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico.
Fomentar un ejercicio del periodismo político y el periodismo económico con bases éticas, comprometido socialmente.

Perfil del aspirante
Egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades que deseen continuar sus estudios para profundizar en este campo de estudio.
Periodistas que deseen adquirir conocimientos especializados en política y economía para su aplicación en el trabajo informativo.
Profesionistas que trabajan o planean trabajar en oficinas de comunicación social o en áreas de comunicación política y económica.
Es recomendable que los interesados cuenten con competencias computacionales básicas.

Perfil del egresado
—Contará con los conocimientos especializados en periodismo político y periodismo económico para ser competitivo en el mercado laboral.
—Podrá desempeñar puesto de niveles directivos en los medios de comunicación colectiva, especializados en información política y económica.
—Tendrá capacidad para analizar la realidad y los procesos políticos y económicos del país en textos de naturaleza periodística.
—Dominará los métodos e instrumentos de la investigación social para su aplicación en la práctica del periodismo especializado en el ámbito político y económico.
—Será un periodista ético.

Plan de estudios

Primer trimestre
sociología de los medios de información: analizar la interacción de la información periodística con los procesos sociales.
métodos y técnicas de investigación: conocer y aplicar métodos técnicas de investigación que permitan el análisis, las sistematización y la presentación adecuada de información.
régimen jurídico de los medios de información: analizar el marco jurídico de los medios de información en méxico e identificar sus implicaciones socioprofesionales.
segundo trimestre
análisis de contenido y análisis del discurso: identificar los elementos que conforman tanto al análisis de contenido como el análisis del discurso, de manera que el alumno pueda aplicarlos en diversos textos comunicativo/periodísticos (cartel, revistas, periódicos, radio, televisión y discursos políticos).
el periodismo en el siglo xxi: tendencias y análisis comparativo i: estudiar los distintos modelos y tendencias periodísticas en el contexto actual de la información. comprender la evolución de los distintos conceptos periodísticos y su vigencia en el contexto actual: objetividad, realismo, verdad, ficción, no ficción, entre otros. hacer un análisis comparativo de las distintas tendencias informativas actuales: el modelo hispano-europeo frente al norteamericano.
ética periodística: analizar los desafíos éticos del profesional del periodismo.
tercer trimestre
estudios de audiencia: comprender los diferentes roles de un receptor (de pasivo a crítico), de manera que a partir del análisis del discurso periodístico / comunicativo se pueda visualizar su posible impacto en la audiencia.
el periodismo en el siglo xxi: tendencias y análisis comparativo ii: analizar los retos de la prensa escrita frente a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías de información. reflexionar sobre la labor del periodista hoy, y esbozar las distintas propuestas alternativas del periodismo hacia el futuro.
impacto de las tecnologías en el tratamiento y difusión de la información: comprender el impacto del desarrollo tecnológico en la labor periodística.
historia de las doctrinas económicas i: conocer la evolución del pensamiento económico desde el mundo antiguo hasta el siglo xix.
optativa i
cuarto trimestre
historia de las doctrinas económicas ii: conocer las aportaciones al pensamiento económico a partir de la teoría marxistas hasta las corrientes contemporáneas.
teoría económica i (microeconomía): conocer el funcionamiento del mercado y de los agentes económicos.
comunicación institucional: comprender la función de las oficinas de comunicación social y dominar sus procesos de planeación cobertura, difusión y seguimiento de la información institucional.
planeación y dirección de empresas informativas: adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para planear y dirigir una empresa informativa.
optativa ii
quinto trimestre
periodismo económico i: conocer el desarrollo, las fuentes, el lenguaje y los géneros de la prensa especializada en economía.
teoría económica ii (macroeconomía): conocer las herramientas fundamentales en las que se apoya la macroeconomía para analizar y explicar el funcionamiento de una economía en su conjunto.
economía internacional: conocer la dinámica de las relaciones económicas internacionales, sus principales interpretaciones y los procesos de integración en el mundo.
seminario de titulación i: conocer y desarrollar los elementos que integran el proyecto de investigación de un trabajo recepcional.
sexto trimestre
periodismo económico ii: analizar la prensa especializada en economía de méxico y el mundo y practicar la redacción de textos periodísticos sobre el tema.
sistema financiero mexicano: conocer cuáles son y cómo funcionan las instituciones financieras de méxico, las políticas, los instrumentos que se aplican en materias monetaria y fiscal.
economía de méxico: evolución y perspectiva: analizar el desarrollo de la economía mexicana de las últimas décadas, así como identificar los escenarios económicos del futuro de acuerdo con los principales indicadores.
seminario de titulación ii: conocer y realizar las etapas del proceso de investigación para la elaboración del trabajo recepcional.
optativa i
mercadotecnia política: adquirir el conjunto de herramientas metodológicas de la mercadotecnia política para aplicarlas en las organizaciones políticas.
taller de géneros periodísticos: adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y las prácticas requeridas para obtener, valorar y redactar eficazmente la información noticiosa en los diferentes géneros. identificar la función periodística de los géneros de opinión, conocer sus elementos y dominar las técnicas para su realización.
optativa ii
entrenamiento en medios: diseñar y aplicar estrategias eficaces de comunicación para desarrollar en entrevistas de prensa.
periodismo de investigación: conocer y aplicar la metodología de la investigación periodística, así como identificar la función social de esta última. "

Requisitos

Haber cubierto 100% de los créditos de la licenciatura en periodismo, o en carreras relacionadas con las ciencias de la comunicación, las ciencias sociales y humanidades.
—Conocimientos de los medios de información.
—Conocimiento de la realidad histórico-social.
—En caso de provenir de una escuela o universidad distinta a la EPCSG, título o carta compromiso para entregarlo a más tardar al finalizar el primer año de estudios, o estar dentro del programa de opción de titulación por posgrado.
—Contar con carta de servicio social liberado. Documentos: —Acta de nacimiento.
—Título y cédula profesional.
—Certificado de licenciatura.
—Certificado de preparatoria.
—CURP.
—Cuatro fotografías tamaño infantil.

Notas Relacionadas