Maestría en Periodismo Digital (En línea)

Universidad de Guadalajara Institución pública

Duración:4 Semestres

Tipo:Maestrías

Modalidad:En línea

Características

Objetivo general.

Formar periodistas que asuman su función profesional con responsabilidad y compromiso social, y que apliquen los valores éticos y deontológicos de la profesión en el desarrollo de contenidos periodísticos de calidad.

Objetivos particulares.

  • Formar periodistas que sean capaces de desarrollar proyectos periodísticos que contribuyan al conocimiento de problemáticas y situaciones de relevancia social y que mejoren la oferta informativa en medios digitales.
  • Formar profesionales que sean capaces de diseñar investigaciones periodísticas basadas en el interés público, el rigor metodológico, el análisis de datos y otros criterios de calidad en el periodismo.
  • Profesionalizar a los periodistas en el uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas que les permitan producir y difundir contenidos y narrativas periodísticas en formatos innovadores y utilizando los lenguajes adecuados para diferentes plataformas digitales.

Perfil de ingreso.

  • Contar con el grado de Licenciatura, preferentemente de carreras afines a las Ciencias de la Comunicación, las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  • Tener, preferentemente, experiencia profesional como periodista en medios digitales y tradicionales (radio, prensa escrita y televisión).
  • Interés por aprender a desarrollar investigaciones periodísticas sobre asuntos de interés público y de relevancia social, utilizando nuevas metodologías y herramientas digitales.
  • Conocimientos y capacidad para analizar y explicar problemáticas actuales que afectan a la sociedad.
  • Compromiso social con la verdad y los valores éticos y deontológicos de la profesión.

Plan de estudios

Área de formación básica común.


  • Deontología y ética del periodismo.

  • Métodos y técnicas de investigación periodística.

  • Periodismo de calidad.

  • Proceso de investigación periodística.

  • Redacción de textos académicos.

Área de formación especializante.


  • Diseño de productos periodísticos.

  • Formatos y narrativas digitales.

  • Innovación en la difusión de contenidos.

  • Producción de contenidos periodísticos.

  • Proyecto I.

  • Proyecto II.

  • Proyecto III.

  • Proyecto IV.

  • Taller de periodismo de datos.

  • Vinculación y financiación de proyectos periodísticos.

Área de formación optativa abierta.


  • Seminario I.

  • Seminario II.

  • Seminario III.

  • Seminario IV.

  • Seminario V.

Requisitos

  • Contar con título de Licenciatura o Acta de titulación, acta de examen de titulación y constancia de terminación de servicio social de la licenciatura, preferentemente en Periodismo, Comunicación, Literatura, Sociología, Mercadotecnia y otras carreras afines a las Ciencias Sociales y de la Comunicación. Cuando el aspirante no provenga de alguna de estas carreras, la Junta Académica valorará el perfil profesional y la experiencia laboral y académica del candidato.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Acta de nacimiento original.
  • Currículum vitae.
  • Pagar arancel o cuotas correspondientes para el proceso de selección.
  • Acreditar un promedio general mínimo de 80 con certificación original.
  • Acreditar el proceso de selección.
  • Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma inglés (se acredita durante el curso de selección).
  • Entrevista con miembros de la Junta académica.
  • Los demás requisitos que establezca la normatividad vigente y la convocatoria correspondiente.

Notas Relacionadas