Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar (Guadalajara, Jalisco)
Universidad de Guadalajara Institución pública
Ubicación:Guadalajara - Jalisco
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Características
Objetivo general.
Formar profesionales capaces de generar, gestionar, implementar y evaluar proyectos de innovación social como un medio que coadyuve en la resolución de problemáticas sociales y la mejora del bienestar a través del desarrollo de habilidades directivas y de gestión organizacional, desde una perspectiva científica con valores éticos y actitud propositiva, de solidaridad y responsabilidad, para con los más vulnerables.
Objetivos específicos.
- Formar profesionales que a través de una perspectiva sistémica y crítica sean sensibles a las problemáticas y necesidades sociales, coadyuvando a su resolución a través de la incorporación elementos que favorezcan el bienestar individual y colectivo.
- Formar gestores que desde las organizaciones sean capaces de realizar diagnósticos pertinentes que permitan identificar y caracterizar problemáticas sociales con un enfoque integral, en base a los cuales sustente proyectos de innovación social.
- Desarrollar profesionales que, desde una perspectiva inter y multidisciplinaria cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias, para el diseño, planeación, operación y evaluación de proyectos de tal forma que, desde las organizaciones, favorezcan la innovación social y la gestión del bienestar.
- Preparar profesionales especializados en la creación y gestión de proyectos de innovación social que favorezcan el desarrollo de políticas públicas desde una perspectiva sistémica, teniendo en cuenta el desarrollo social y económico en las organizaciones en que se desenvuelven.
- Formar profesionales competentes para crear, consolidar y gestionar organizaciones de carácter social autosustentables.
- Formar profesionales competentes en la aplicación de los marcos jurídicos nacionales e internacionales de las organizaciones, así como de los procesos para salvaguarda de los derechos patrimoniales, de autor y de propiedad intelectual de acuerdo con sus áreas de influencia.
- Formar profesionales con un alto nivel de competencias en innovación social y gestión organizacional que contribuyan a fomentar y mejorar la capacidad creativa en sus áreas de influencia.
- Formar profesionales competentes para sistematizar experiencias de innovación social mediante el uso de herramientas y métodos pertinentes.
Plan de estudios
Área de formación básico común obligatoria.
- Bases jurídicas para la innovación social.
- Innovación social.
- Problemas sociales y bienestar I.
- Problemas sociales y bienestar II.
- Gestión y uso de la información.
- Políticas públicas.
- Gestión de la empresa social.
- Seminario de titulación.
Área de formación básico particular obligatoria.
- Formulación y planeación de proyectos.
- Gestión y operación de proyectos I.
- Gestión y operación de proyectos II.
- Evaluación de proyectos.
Área de formación especializante selectiva.
- Tópicos especializantes I.
- Tópicos especializante II.
Área de formación optativa abierta.
- Tópicos selectos I.
- Tópicos selectos II.
Requisitos
- Copia del título de licenciatura o copia del acta de titulación y constancia de terminación del servicio social de licenciatura en áreas relacionados con ciencias administrativas, ciencias sociales, y ciencias de la salud.
- Demostrar interés en el desarrollo de proyectos de innovación social y gestión del bienestar en una carta de exposición de motivos.
- De acuerdo a la política de lenguas extranjeras de la Universidad de Guadalajara se espera que el aspirante acredite preferentemente Nivel B1 del MRCEL.
- Presentar un ante-proyecto de aplicación social que pueda vincularse con alguna de las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento del programa educativo.
- Presentar examen ante instancia nacional que acredite su aptitud y conocimientos para poder cursar estudios de posgrado (el EXANI III de CENEVAL), cuyo puntaje mínimo será establecido por la Junta académica a partir de la naturaleza de la convocatoria.
- Evaluación mediante entrevistas con integrantes de la Junta Académica o con quien este órgano colegial asigne.
- Aprobar el curso propedéutico.
- Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.
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