Maestría en Gestión de la Cultura (En línea)

Universidad de Guadalajara Institución pública

Duración:4 Semestres

Tipo:Maestrías

Modalidad:En línea

Características

Objetivo general.

Formar investigadores en gestión de la cultura capaces de generar, gestionar y comunicar el conocimiento con vías al desarrollo de proyectos innovadores con una visión interdisciplinar, intercultural, creativa e integral.

Objetivos particulares.

  • Formar maestros capaces de generar, transmitir y aplicar conocimiento en el campo de la gestión cultural.
  • Coadyuvar al desarrollo de competencias para la construcción del conocimiento e innovación de la práctica en gestión de la cultura.

Perfil de ingreso.

  • Experiencia comprobada en la gestión de proyectos culturales.
  • Interés y habilidades básicas para la investigación cultural.
  • Conocimiento y uso de ofimática.
  • Capacidad de autogestión de su aprendizaje.
  • Habilidad por conformar y trabajar en equipo proyectos en común.
  • Facilidad para comunicarse por escrito y oralmente.

Plan de estudios

Área de formación básico común obligatoria.


  • Interpretación crítica de modelos de desarrollo y sostenibilidad.

  • Gestión de ambientes de aprendizaje.

  • Gestión del trabajo colaborativo.

  • Gestión de la innovación.

  • Gestión de recursos informativos.

  • Gestión de redes de cooperación.

Área de formación básico particular obligatoria.


  • Pensamiento complejo y gestión cultural.

  • Enfoques y teorías de la cultura y los procesos sociales.

  • Análisis sistémico de la producción cultural.

  • Comunicación de la cultura.

  • Seminario de investigación.

  • Seminario tutorial de tesis I.

  • Seminario tutorial de tesis II.

  • Seminario tutorial de tesis III.

  • Coloquio de investigación I.

  • Coloquio de investigación II.

  • Gestión de sistemas de información cultural.

  • Seminario de políticas culturales.

  • Seminario de teoría y práctica de la gestión cultural.

  • Seminario de memoria y patrimonio.

  • Seminario de cibercultura, redes sociales y comunicación.

Área de formación optativa abierta.


  • Electiva abierta.

Requisitos

  • En caso de entregar acta de titulación, constancia de terminación del servicio social de licenciatura.
  • Presentar una propuesta de investigación.
  • Entrevista con el personal designado por la Junta Académica.
  • Acreditar el curso de selección que establezca el sistema de universidad virtual.
  • Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma inglés.
  • Ser egresado de la carrera en gestión cultural o de alguna de las áreas de administración, ciencias sociales, humanidades o artes. En caso de que el aspirante provenga de otro campo disciplinar deberá comprobar experiencia en el campo profesional.
  • Los demás requisitos que establezca la normatividad vigente y la convocatoria correspondiente.