Maestría en Estudios Regionales (Cuernavaca, Morelos)

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Institución pública

Ubicación:Cuernavaca - Morelos

Duración:4 Semestres

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo General

Formar maestros y maestras en Estudios Regionales mediante el empleo de contenidos teóricos y herramientas metodológicas aplicados en un proyecto de investigación multidisciplinar, acerca de temas territoriales, socioculturales, políticos, económicos, ambientales y de manejo de recursos, con la finalidad de explicar y comprender de manera diacrónica los fenómenos sociales y ambientales, desde la perspectiva del análisis regional, a fin de ofrecer explicaciones y soluciones a situaciones del presente.

Objetivos Particulares

  • Proporcionar fundamentos metodológicos a través de herramientas y técnicas como la cartografía, el uso de fuentes históricas, el trabajo de campo, la estadística y el estudio territorial; con la finalidad de que el estudiantado las aplique en su investigación para el análisis regional.
  • Brindar los elementos teóricos y conceptuales a partir del análisis los problemas sociales en ámbitos regionales y desde una perspectiva de larga duración, para fomentar la reflexión interdisciplinar.
  • Proveer los elementos por medio de las herramientas teóricas y metodológicas con enfoque regional, con el fin de aportar a los estudios sobre la región, el espacio y el paisaje en su relación con el ambiente, la sociedad, la cultura, la política, la economía y los recursos naturales para el desarrollo de una investigación original.
  • Generar conocimiento original sobre Estudios Regionales a través del 100% de las tesis defendidas.
  • Difundir el 25% de los resultados de las investigaciones en eventos académicos nacionales e internacionales relacionados con los estudios regionales.
  • Lograr el 25% de la movilidad estudiantil con IES nacionales o internacionales a través de estancias de investigación, asistencia a eventos académicos, tesis en codirección, seminarios curriculares, trabajo de campo o búsquedas bibliográficas o archivísticas.
  • Fortalecer el 25% redes de colaboración con grupos académicos de las diferentes unidades académicas en la misma universidad, así como con otras IES nacionales o internacionales a través del diseño y ejecución de proyectos de investigación que contribuyan a la formación integral del estudiante.

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