Maestría en Estudios México-Estados Unidos (Coyoacán, Ciudad de México - DF)

Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública

Título ofrecido:Maestro en Estudios México-Estados Unidos

Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF

Duración:4 Semestres

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Objetivos del Programa:
Desarrollar una organización académica que permita conjuntar los esfuerzos
disciplinarios e institucionales para el mejor aprovechamiento de los recursos
académicos y materiales y potenciar las innovaciones necesarias tanto en el ámbito
científico como operativo.
Fortalecer los estudios de posgrado como espacio estratégico de vinculación directa
entre la investigación y los procesos de formación académica y profesional avanzada,
para formar las futuras generaciones de científicos sociales.
Establecer las formas de trabajo colectivo que alienten una mejor integración de
nuestra comunidad académica por medio de un permanente diálogo científico.
Desarrollar el saber especializado y las interacciones y convergencias
interdisciplinarias, así como potenciar la convivencia de las diferentes disciplinas
sociales que se desarrollan en nuestros espacios institucionales.
Alentar la pluralidad conceptual y metodológica con planes de estudios que
fundamentan la docencia y la investigación en la consistencia de la argumentación
científica y no en la adhesión a un enfoque teórico o normativo particular, con el
propósito de fomentar una visión crítica y creativa del quehacer científico. Consolidar y
profundizar las líneas de investigación presentes y desarrollar nuevas líneas que
tengan relevancia teórica y práctica en el ámbito nacional e internacional.
Atender de un modo conjunto y diferenciado las diversas dimensiones de los estudios
de posgrado mediante estrategias metodológicas y didácticas adecuadas a los
perfiles académicos y profesionales y orientadas a la superación del desequilibrio
existente entre ingreso, egreso y titulación.
Formar profesores, investigadores y profesionales de alto nivel capaces de atender los
nuevos retos de una sociedad crecientemente compleja y de generar soluciones a los
mismos.
De un modo específico, los estudios de maestría, de acuerdo al artículo 13 del
Reglamento General de Estudios de Posgrado, proporcionarán al alumno una formación
amplia y sólida en la disciplina y tendrán al menos uno de los siguientes objetivos:
Iniciarlo en la investigación.
Formarlo para el ejercicio de la docencia de alto nivel.
Desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio académico o profesional.
El objetivo de los estudios de doctorado, de acuerdo al artículo 20 del Reglamento
General de Estudios de Posgrado, es preparar al alumno para:
La realización de investigación original.
Proporcionarle una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico o
profesional del más alto nivel.
Campos del conocimiento:
Estado, Instituciones y Procesos Políticos; Actores, Movimientos y Procesos Sociales;
Cultura, Sociedad y Política; Instituciones, Órdenes de Gobierno y Procesos Políticos;
Administración y Gestión de lo Público; Políticas públicas; Comunicación e Innovaciones
Tecnológicas; Comunicación Política y Opinión Pública; Comunicación y Cultura;
Sociedad Internacional, Actores y Estructuras; Regiones, Instituciones y Diversidad;
México, Política Exterior y Contexto Internacional; Relación Bilateral México-Estados
Unidos; Estudios sobre Estados Unidos; Procesos de Integración Económica en la Región
de Norteamérica. Objetivos:
Formar a los alumnos con una preparación académica integral, rigurosa y sólida en las
ciencias sociales, que les permitirá consolidar la formación teórica y metodológica de la
investigación con miras a continuar estudios de doctorado. Desarrollar estudios y
proyectos de investigación tanto de corte académico como profesional. Ejercer la
docencia de alto nivel con un dominio de los conocimientos y las habilidades propias del
área.

Plan de estudios

Primer semestre
Área de Teoría
Curso Básico Teoría I , Enfoques teórico – metodológicos contemporáneos sobre
Estudios Regionales I (Territorialización en el Ámbito Internacional)
Metodología
Curso Básico Teoría II, Fundamentos Teórico-históricos de Política Exterior de Estados
Unidos
Cursos de Temas Selectos
Curso Básico Teoría I, Fundamentos Teórico-históricos de Política Exterior de Estados Unidos
Segundo semestre
Área de Teoría
Curso Básico Teoría III, Enfoques teórico – metodológicos contemporáneos sobre
Estudios Regionales II (En la Relación México-Estados Unidos)
Metodología
Seminario de Investigación I (Protocolo y Estado del Arte)
Cursos de Temas
Temas Selectos II (De los Fundamentales)
Laboratorios
Laboratorio I
Tercer semestre
Metodología
Seminario de Investigación II, (Temático del Campo) Tesis
Cursos de Temas Selectos
Temas Selectos III (De Campos de Conocimiento)
Laboratorios
Laboratorio II
Cuarto semestre
Metodología
Seminario de Investigación III, (Temático del Campo) Tesis
Cursos de Temas Selectos
Temas Selectos IV (De Campos de Conocimiento)
Tesis
Grado
Según el tipo de enseñanza y nivel de análisis, las actividades académicas se definen de
la siguiente manera:
Actividades académicas que proporcionen los conocimientos teóricos básicos de las
disciplinas involucradas con los estudios sobre Estados Unidos y su relación con México.
3 cursos básicos de enseñanza teórica del área teórico-metodológica, de 4 horas
semanales (64 horas al semestre por curso), con un valor de 8 créditos cada uno (24
créditos en total).
Actividades académicas que proporcionen la formación metodológica propia para el
desarrollo de la investigación elegida como tema de tesis.
3 seminarios de investigación de enseñanza teórico-práctica de 5 horas semanales,
vinculados al campo de elección del alumno (80 horas al semestre por seminario), con
un valor de 8 créditos cada uno (24 créditos en total).
Actividades académicas que proporcionen los conocimientos teóricos fundamentales
sobre Estados Unidos y las que ayuden a la profundización de un tema específico,
dentro de un campo de conocimiento, siguiendo una línea de investigación, para el
desarrollo de análisis.
4 cursos de temas selectos de los campos de conocimiento, de 4 horas semanales (64
horas al semestre por curso), con un valor de 8 créditos cada uno (32 créditos en
total). Éstos incluyen dos cursos teóricos específicos del campo y dos de los
considerados fundamentales para el conocimiento de Estados Unidos.
Por lo menos 1 de ellos deberá cursarse en el campo de elección del alumno y otro
con opción a ser acreditado en el mismo campo, en otro campo del mismo plan de
estudios, o en otro plan de Maestría del mismo Programa, o incluso en otro Programa,
de acuerdo con su proyecto de investigación y con la aprobación del tutor. Los otros
dos cursos se elegirán de entre las actividades académicas fundamentales ubicadas
junto con los temas selectos de campos de conocimiento, en el nivel teórico orientado
al análisis.
Actividades académicas de tipo práctico que permitan al alumno profundizar en algún
aspecto o analizar sus actividades de investigación en laboratorios y talleres.
2 laboratorios de enseñanza práctica (64 horas por curso) de carácter técnicoinstrumental,
con un valor de 4 créditos cada uno (8 créditos en total). Cada uno de
ellos tendrá una duración de cuatro horas a la semana.

Requisitos

Requisitos académicos de ingreso:
Tener título de licenciatura en alguna disciplina de las Ciencias Sociales o las
Humanidades.
Haber obtenido promedio mínimo de ocho o su equivalente en otras escalas. En caso
de estudiantes que hayan realizado sus estudios en el extranjero, se les exigirá el
oficio de dictamen de promedio expedido por la Dirección General de Incorporación y
Revalidación de Estudios de la UNAM.
Elaborar una propuesta de investigación relacionada con alguna de las líneas de
investigación que se ofrecen en los planes correspondientes que incluya:
1) Título y subtítulo donde se enuncie claramente el tema de investigación.
2) Origen del problema.
3) Justificación del estudio considerando la actualidad, relevancia académica y
pertinencia social.
4) Objetivos generales de la investigación.
5) Delineamiento general de la o las tesis, hipótesis, o argumento central.
6) Límites espaciales y temporales del trabajo.
7) Fuentes de consulta bibliográficas, hemerográficas, de archivo u otras.
Presentar una carta de exposición de motivos en la que se destaque los intereses
académicos del postulante y sus expectativas con respecto al programa y dos cartas
de recomendación académica.
Presentar Curriculum vitae actualizado en el formato oficial anexando la tesis de
licenciatura, así como trabajos publicados.
Aprobar el examen de conocimientos del plan al que se solicita ingresar.
Sostener una entrevista personal de evaluación.
Presentar constancia de acreditación de la posesión de un idioma o de la comprensión
de lectura de dos, adicionales al propio, al momento de ingresar al programa.
Estas constancias deberán estar expedidas por el Centro de Enseñanza de Lenguas
Extranjeras de la UNAM (CELE) en los tiempos y formas convenidos por el mismo.
Cuando los aspirantes provengan de un país cuya lengua no sea el español, deberán
acreditar la posesión de este idioma en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la
UNAM (CEPE) en los tiempos y formas convenidos por el mismo. Además, deberán
acreditar la comprensión de lectura de un idioma distinto al de su lengua materna en el
Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE) en los tiempos y formas
convenidos por el mismo. Los idiomas exigidos para el posgrado son: inglés, francés,
alemán, italiano y portugués.
En el caso específico de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos, el único e
indispensable requisito es contar con la posesión (dominio) o plan global del inglés. El
alumno deberá presentar la constancia
correspondiente al momento de su inscripción al segundo semestre, a más tardar.
La Secretaría de Servicios Escolares proporcionará la carta-solicitud para que el aspirante
pueda realizar sus exámenes de idiomas en el CELE una vez entregada la
documentación pertinente. Esta carta no es necesaria para el examen de español en el
CEPE.
Estas constancias deberán ser entregadas al momento de la inscripción.
En el caso de egresados de instituciones extranjeras cuya documentación no esté en
español, ésta deberá ser traducida por un perito oficial.
Documentos a presentar acorde a la convocatoria:
- Dos fotocopias tamaño carta por ambos lados del título de licenciatura.*
- Original y fotocopia del certificado de calificaciones con promedio.*
- Original y fotocopia del Currículum vitae en el formato oficial.
- Carta de exposición de motivos por los que desea ingresar al programa.
- Original y fotocopia del acta de nacimiento.*
- Dos fotografías tamaño infantil.
- Original y copia del proyecto de investigación.
- Dos cartas de recomendación académica en sobre cerrado.
- Un ejemplar de la tesis de licenciatura.
- Dos fotocopias de las constancias de idiomas.
- Original y fotocopia del dictamen de promedio expedido por la Dirección General
de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (DGIRE).
- Fotocopia de legal estancia en el país para realizar estudios.
* Los documentos solicitados deberán presentarse debidamente apostillados si procede
de algún país miembro de la Convención de la Haya o certificados por los consulados
mexicanos en la región donde fueron expedidos.
Los documentos expedidos en Brasil, deberán estar legalizados por notario público del
Estado de la República Federativa de Brasil y por el Consulado Mexicano.
Si dichos documentos no estuvieran en español deberán ser traducidos a este idioma por
un perito oficial.
Cabe señalar que el original de estos documentos le será requerido al momento de la
inscripción.
Requisitos generales de permanencia:
Para permanecer inscrito en el programa de maestría el alumno deberá:
Sujetarse a los plazos que establecen los planes de estudio de cuatro semestres para
alumnos de tiempo completo.*
Cuando el alumno interrumpa sus estudios, se podrá reinscribir bajo los términos que
determine el Comité Académico, siempre y cuando el tiempo total de inscripción
efectiva no exceda el tiempo límite de los seis semestres.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa, y sólo con el fin de
presentar el examen de grado, el Comité Académico podrá autorizar por una sola
ocasión la reinscripción de un alumno, previa recomendación favorable de su tutor.
Cumplir con la carga académica estipulada para cada semestre con calificación
mínima de 8.0.
Desarrollar satisfactoriamente las actividades académicas del programa y aquellas
otras adicionales que le asigne su tutor. En caso de no poder cumplir oportunamente
con las actividades programadas, presentar una justificación por escrito ante el Comité
Académico, el cual evaluará el caso decidiendo lo que corresponda.
El Comité Académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar
en la Maestría cuando reciba una evaluación desfavorable de su tutor. Si el alumno
tiene una segunda evaluación desfavorable, será dado de baja del programa. En este
último caso, el alumno podrá solicitar al Comité Académico la revisión de su situación
académica. La resolución del Comité será definitiva.
En ningún caso se autorizarán exámenes extraordinarios. El Comité Académico podrá
establecer los mecanismos alternos de evaluación cuando, por causas de fuerza
mayor debidamente justificadas, un alumno no pueda asistir a los exámenes a que
tiene derecho. Si un alumno se inscribe dos veces en una actividad académica sin
acreditarla, será dado de baja del programa.
Los casos de excepción serán resueltos por el Comité Académico.
Requisitos de obtención del grado de maestría:
Cubrir todos los créditos correspondientes a las actividades académicas y demás
requisitos previstos en el respectivo plan de estudios de maestría.
Elaborar una tesis.
Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa de la misma.
Obtener una opinión favorable de la tesis de grado de, cuando menos, cuatro de los
cinco sinodales del jurado.
En el caso de egresados de instituciones nacionales diferentes a la UNAM, el título
profesional de licenciatura deberá estar registrado en la Dirección General de Profesiones
de la Secretaría de Educación Pública.