Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional (Cuernavaca, Morelos)

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Institución pública

Título ofrecido:Maestro en Estudios de Población y Desarrollo Regional

Ubicación:Cuernavaca - Morelos

Duración:4 Semestres

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo de la Maestría

* Iniciar, orientar y capacitar a titulados de diversas carreras y profesionales del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económico – Administrativas y Ciencias de la Salud, en el ejercicio de la investigación en materia de población y desarrollo regional.

* Desarrollar la capacidad, competitividad y destreza de los estudiantes, a partir de una capacitación de carácter multidisciplinaria e integral en materia de población y desarrollo regional, que les permita el ejercicio profesional y académico en centros de investigación, dependencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales ligadas a las temáticas de población y desarrollo regional, empresas privadas, universidades, entre otros centros laborales.

* Proporcionar una visión amplia de los procesos sociales y económicos de cara a la gestión y planeación social, así como a la generación e interpretación sistemática de información en los temas que forman parte de los campos de conocimiento definidos en la maestría. Objetivo de la Especialidad

* Formar especialistas capaces de aplicar los métodos y técnicas propias del análisis demográfico y regional, en el conocimiento, manejo y creación de fuentes primarias y secundarias de la información estadística.

* Capacitar a los estudiantes para el procesamiento de datos estadísticos y el manejo de programas de información geográfica.

Requisitos

* Poseer título de licenciatura en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económico – Administrativas, incluyendo las áreas de la Salud vinculadas con las Ciencias Sociales y Humanidades, o áreas afines, las cuales serán aprobadas por el Comité de Selección.

* Contar con un promedio mínimo de 8.0.

* Contar con disponibilidad de tiempo completo y exclusivo en el caso de la maestría.

* Documentación legal y vigente que acredite todas las actividades curriculares reportadas.

* Aprobar el proceso de selección que consistirá en:

- Acudir a una entrevista de evaluación con el Comité Entrevistador.
- Presentar y aprobar el examen de admisión.
- Cursar y aprobar el curso propedéutico.

* Acreditar comprensión de lectura del idioma inglés.
* Acreditar el dominio del idioma español en el caso de que los aspirantes provengan de un país cuyo idioma materno sea otro.

Documentación para Maestría y Especialidad

* Original y dos copias del título y cédula profesional. (Los aspirantes con estudios realizados en el extranjero deberán presentar todos sus documentos legalizados por el cónsul de México en el país donde se graduaron y legalizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación Pública).

* Original y dos copias del certificado de estudios de la licenciatura. En el caso de que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia oficial emitida por la institución de egreso, indicando los créditos cursados y el promedio general obtenido. En el caso de aspirantes que con anterioridad hayan realizado estudios en el extranjero, deberán presentar obligatoriamente la revalidación emitida por la instancia oficial correspondiente, comprobando un promedio mínimo de 8.0. En caso de que la calificación esté expresadas con letra, se deberá acompañar con documento donde se indiquen claramente las equivalencias numéricas en escala del 1 al 10.

* Original y dos copias del acta de nacimiento (copia certificada).

* Original y 2 copias del comprobante de domicilio reciente (recibo de agua, predial, teléfono o luz).

* Original y 2 copias de identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (credencial de elector o pasaporte vigente).

* Original y 2 copias del documento migratorio FM2 (inmigrado) o de la residencia permanente que muestre su calidad migratoria, en caso de ser extranjero.

* Original y dos copias de la constancia de comprensión de lectura del idioma inglés expedidas por el Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con fecha no mayor a los seis meses anteriores.

* Dos fotografías recientes, tamaño infantil, blanco y negro, con ropa clara.
Original y dos copias del currículum vitae actualizado en formato libre con documentos probatorios.

* Original y dos copias de la carta de exposición de motivos.+

* Original y dos copias de la solicitud de admisión. -

* Carta de recomendación* de dos personas que conozcan su trayectoria académica o laboral, de preferencia de algún profesional con quien haya tenido contacto directo en la escuela o en el trabajo.