Maestría en Educación y Administración Escolar (Ixtlahuaca, Estado de México)

Universidad de Ixtlahuaca Institución privada

Ubicación:Ixtlahuaca - Estado de México

Duración:4 Semestres

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo

Formar maestros que posean conocimientos y habilidades teórico-metodológicas e investigativas suficientes en materia de educación y administración escolar; con amplia capacidad para analizar y evaluar las orientaciones prevalecientes en las instituciones públicas y privadas, además de brindar atención a las problemáticas contextuales que presenta el fenómeno educativo a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

Ventajas

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESCOLAR EN LA UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA CUI?

  • La Maestría cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
  • La Universidad de Ixtlahuaca CUI cuenta con constancia de inscripción al RENIECyT.
  • Pertenece al Catálogo de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) de Instituciones de Educación Superior que ofertan Estudios de Posgrado en Educación.
  • El perfil de ingreso es multidisciplinario.
  • Accesibilidad y prestigio por su excelente nivel académico.
  • Diversas formas de obtención de grado.
  • El Plan de Estudios ha sido diseñado respondiendo a los aspectos educativos de vanguardia, considerando los ejes de docencia, gestión e investigación.
  • Se cuenta con Líneas de investigación educativas acordes al CONACyT y al COMIE.
  • Notable Cuerpo Académico, con profesores especializados, con desarrolladas competencias académicas y de investigación, con amplia experiencia y publicaciones en espacios y medios nacionales y extranjeros.
  • Asesoría permanente en el proceso de obtención de grado.
  • Los egresados tienen amplias posibilidades de acceder a mejores oportunidades laborales, pues perfeccionan sus habilidades docentes, de investigación y directivas.
  • Los costos más accesibles del Estado de México.
  • Contamos con transporte universitario a un costo accesible y de calidad.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Maestría en Educación y Administración Escolar, debe:

  • Ser un profesional plenamente involucrado en cuestiones relativas a la dinámica educacional en México. 
  • Identificarse con las diversas problemáticas contextuales de nuestro país en materia educativa.
  • Poseer amplios conocimientos del marco legal que participa en el ámbito educativo.
  • Tener una visión holística de los diversos modelos teórico-metodológicos en el campo educativo.
  • Demostrar ética, honorabilidad y lealtad en congruencia con su hacer profesional.
  • Poseer conocimientos en relación con el diseño de proyectos y programas de intervención educativa.
  • Espíritu emprendedor y amplia vocación de servicio.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Educación y Administración Escolar, contará con los elementos teórico-metodológicos pertinentes y suficientes que le permitirán planear, administrar y ejecutar actividades educativas, con dominio de la investigación científica, así como de los diversos métodos y técnicas de enseñanza; que atiendan eficaz y eficientemente las diversas problemáticas socioculturales que presenta el contexto actual. Será el profesional quien podrá diseñar, además, modelos especializados en educación, así como estrategias metodológicas para orientar y asesorar a instituciones educativas en la aplicación de modelos educativos innovadores.

En suma, un egresado con conocimientos: suficientes en el desarrollo de estrategias y alternativas de solución para abordaje de problemáticas específicas en torno a la díada educación-administración educativa. Pertinentes en lo concerniente al diseño, sistematización e instrumentación de estrategias educativas aplicables en el sector público y privado. Precisos en el desarrollo de sistemas y programas curriculares en las diversas modalidades y contextos, acordes con las necesidades, demandas y expectativas de la sociedad actual.

Asesor especializado de instituciones educativas públicas y privadas, así como experto en el desarrollo-aplicación de modelos educativos y de administración escolar. Experto en la solución de problemas educativos empleando, en forma inter y multidisciplinaria, los conocimientos adquiridos. Experto en la aplicación de los principios fundamentales de la teoría educativa en la resolución de casos prácticos que se presenten.

Poseedor de las siguientes actitudes:

  • Desarrollo de relaciones interpersonales efectivas y de liderazgo.
  • Iniciativa y alta motivación para asumir retos.
  • Disciplina en la programación adecuada del tiempo.
  • Tolerancia, paciencia, reflexión y flexibilidad analítica.
  • Mentalidad abierta al cambio, a la innovación y a la creatividad.
  • Sensibilidad para comprender mejor su entorno.
  • Responsabilidad para afrontar los retos que presenta el contexto social actual, trascendiendo en la esfera propia de la disciplina.
  • Compromiso social y actitud ética en beneficio de la propia identidad, de la profesión y de la sociedad.

Conocimientos:

  • Sólidos, pertinentes y actualizados, específicamente en materia de educación y administración escolar.
  • Puntuales en el proceso de identificación, análisis e integración de conceptos, modelos, técnicas y procedimientos para la atención y afrontamiento de problemáticas específicas en materia educativa, que coadyuven a la previsión de escenarios y contextos diversos.
  • Suficientes en el desarrollo de estrategias y alternativas de solución para abordaje de problemáticas específicas en torno a la díada educación-administración educativa.
  • Suficientes en torno al diseño e instrumentación de metodologías y técnicas, para llevar a cabo actividades de investigación válidas y confiables.
  • Esenciales para la estructuración, instrumentación y actualización de programas orientados al desarrollo y beneficio de la colectividad social.
  • Pertinentes en lo concerniente al diseño, sistematización e instrumentación de estrategias educativas aplicables en el sector público y privado.
  • Precisos en el desarrollo de sistemas y programas curriculares en las diversas modalidades y contextos, acordes con las necesidades, demandas y expectativas de la sociedad actual.
  • Escrupulosos para el cuestionamiento constructivo en torno a políticas educativas imperantes en el contexto actual, a las que se ven sometidas las instituciones de educación superior y que modelan la necesidad de un proyecto acorde con las condiciones económico-sociales.

Las siguientes habilidades y destrezas:

  • Experto en la solución de problemas educativos empleando, en forma inter y multidisciplinaria, los conocimientos adquiridos.
  • Generador de proyectos y modelos innovadores que mejoren la calidad del proceso educativo.
  • Precursor en el desarrollo de investigación científica bajo la esfera del contexto actual y los paradigmas que circundan al fenómeno educativo.
  • Analista especializado en relación con los avances y evolución del factor tecnológico en materia educativa, a partir de la reflexión en torno a la implementación de medios especializados e innovaciones científicas.
  • Experto en la aplicación de los principios fundamentales de la teoría educativa en la resolución de casos prácticos que se presenten.
  • Experto en la aplicación de metodologías y técnicas adecuadas durante el proceso de estudio- análisis de las diversas problemáticas existentes en docencia, investigación y difusión del conocimiento.
  • Asesor especializado de instituciones educativas públicas y privadas, así como experto en el desarrollo-aplicación de modelos educativos y de administración escolar.
  • Experto en el dominio de los diversos recursos tecnológicos existentes en materia educativa.
    Orientador respecto al correcto uso de técnicas y estrategias en el proceso de investigación-análisis del fenómeno educativo.

Campo Laboral

  • Los egresados pueden incorporarse en diferentes áreas, para ejercer actividades de docencia, investigación, administración, gestión educativa, dirección y supervisión aportando, actualizando, innovando y ofrecer soluciones a problemas específicos institucionales y dentro del aula de los centros educativos de todos los niveles.
  • Pueden ocuparse de la planificación, gestión de proyectos y programas de acción educativa en centros o departamentos de capacitación laboral.
  • La Maestría lo prepara para realizar estudios sobre el fenómeno educativo y también para investigar las estrategias educativas (pedagógicas, didácticas, administrativas).

Plan de estudios

1er. Semestre


  • Epistemología de la Educación

  • Principios de la Administración

  • Ética Profesional y Valores en la Educación

  • Historia y Teorías de la Educación

  • Seminario de Investigación I

2do. Semestre


  • Historia, Sociedad y Educación

  • Gestión Pública

  • Teoría y Desarrollo Curricular

  • Ontología Educativa

  • Seminario de Investigación II

3er. Semestre


  • Planeación Educativa

  • Gestión Educativa

  • Pedagogía

  • Evaluación Educativa

  • Seminario de Investigación III

4to. Semestre


  • Planeación Educativa

  • Gestión Educativa

  • Pedagogía

  • Evaluación Educativa

  • Seminario de Investigación III

Requisitos

Para ingresar a la maestría:

  • Realiza tu registro online
  • Título o cédula personal con efectos de patente de licenciatura indicada como antecedente en el Plan de Estudios que desee cursar
  • Certificado total de estudios de licenciatura debidamente legalizado
  • Copia certificada del acta de nacimiento
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Copia del reglamento debidamente sellado y oficio original de la institución de origen donde se acepte como modalidad de titulación cursar un programa de Posgrado
  • Carta de exposición de motivos
  • Pagar los derechos escolares correspondientes.
  • III. Tesis

  • Memoria de experiencia laboral
  • Publicación de artículo especializado en revista arbitrada
  • Ensayo
  • VII. Tesina

    VIII. Publicación de capítulo de libro o libro con ISBN; y

  • Proyecto emprendedor, exclusivamente para maestrías vinculadas al área económico-administrativa.
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