Maestría en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (Tlaxcala Ciudad, Tlaxcala)
Universidad Autónoma de Tlaxcala Institución pública
Ubicación:Tlaxcala Ciudad - Tlaxcala
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Características
Perfil de ingreso
Las y los aspirantes podrán ser candidatos viables para cursar la Maestría cuando cubran los siguientes requisitos:
- Contar con el grado de Licenciatura en disciplinas de las ciencias sociales y administrativas, las humanidades o las ciencias biológicas y de la salud.
- Tener experiencia de por lo menos un año en trabajo con niñas y niños de 0 a 3 años de edad.
- Mostrar compromiso con el desarrollo integral de la primera infancia y su entorno
- Mostrar actitud y creatividad para innovar las prácticas y la gestión en educación inicial.
- Tener competencias socio afectivas para trabajar con las niñas y los niños de la primera infancia, sus familias y equipos de trabajo.
Perfil de egreso
Las y los egresados de este programa demostrarán distintas capacidades, incluyendo principios y valores éticos:
- Poseen una visión integral sobre métodos y procesos de intervención educativa para la primera infancia en educación inicial, a partir de contextos y necesidades específicas de la comunidad donde se insertan.
- Aplican en distintas instancias educativas, públicas y privadas, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes en el ámbito de la educación inicial, resolviendo problemas emergentes
- Interpretan y gestionan la información referida a las instituciones educativas pertinentes para resolver problemas en diferentes niveles e instancias relacionadas con la primera infancia.
- Aplican y hacen valer la legislación que regula la educación y gestión deinstituciones educativas enfocadas en la educación inicial, ejerciendo un'liderazgo participativo y orientando al trabajo en equipo, con apego a losprincipios de inclusión, diversidad y respeto a los derechos humanos.
- Realizan procesos de investigación pertinentes para atender y aportar en la resolución de problemas prioritarios del contexto en que se desenvuelven,participando en redes de trabajo nacionales y, o, internacionales, empleandoherramientas digitales y tecnológicas.
- Obtienen el grado de maestría sin exceder los tiempos establecidos y presentando proyectos o productos de impacto y valor social
- Los resultados obtenidos en el programa educativo son satisfactorios, útiles y pertinentes.
- Se involucran en actividades de retribución social o insertándose al servicio público para formar capital humano de excelencia.
Plan de estudios
Unidad de aprendizaje:
- Desarrollo y Aprendizaje
- Escenarios Emergentes
- Ética y Liderazgo
- Figuras Educativas y su Contexto
- Gestión Educativa
- Infancia y Crianza
- Planeación Pedagógica en el Contexto de Educación Inicial
- Seminario de Investigación I
Unidad de aprendizaje:
- Desarrollo del Juego y Sostenimiento Afectivo
- Desarrollo y Planeación Organizacional
- Evaluación del Desarrollo y Aprendizaje
- Evaluación en Educación Inicial
- Evaluación Institucional
- Intervención Didáctico - Pedagógica
- Optativa I
- Seminario de Investigación II
Unidad de aprendizaje:
- Ciencia y Tecnología en Educación Inicial
- Optativa II
- Optativa III
- Optativa IV
- Taller de Investigación I
- Taller de Investigación II
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!