Maestría en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (Tlaxcala Ciudad, Tlaxcala)

Universidad Autónoma de Tlaxcala Institución pública

Ubicación:Tlaxcala Ciudad - Tlaxcala

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Perfil de ingreso

Las y los aspirantes podrán ser candidatos viables para cursar la Maestría cuando cubran los siguientes requisitos:

  • Contar con el grado de Licenciatura en disciplinas de las ciencias sociales y administrativas, las humanidades o las ciencias biológicas y de la salud.
  • Tener experiencia de por lo menos un año en trabajo con niñas y niños de 0 a 3 años de edad.
  • Mostrar compromiso con el desarrollo integral de la primera infancia y su entorno
  • Mostrar actitud y creatividad para innovar las prácticas y la gestión en educación inicial.
  • Tener competencias socio afectivas para trabajar con las niñas y los niños de la primera infancia, sus familias y equipos de trabajo.

Perfil de egreso

Las y los egresados de este programa demostrarán distintas capacidades, incluyendo principios y valores éticos:

  • Poseen una visión integral sobre métodos y procesos de intervención educativa para la primera infancia en educación inicial, a partir de contextos y necesidades específicas de la comunidad donde se insertan.
  • Aplican en distintas instancias educativas, públicas y privadas, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes en el ámbito de la educación inicial, resolviendo problemas emergentes
  • Interpretan y gestionan la información referida a las instituciones educativas pertinentes para resolver problemas en diferentes niveles e instancias relacionadas con la primera infancia.
  • Aplican y hacen valer la legislación que regula la educación y gestión deinstituciones educativas enfocadas en la educación inicial, ejerciendo un'liderazgo participativo y orientando al trabajo en equipo, con apego a losprincipios de inclusión, diversidad y respeto a los derechos humanos.
  • Realizan procesos de investigación pertinentes para atender y aportar en la resolución de problemas prioritarios del contexto en que se desenvuelven,participando en redes de trabajo nacionales y, o, internacionales, empleandoherramientas digitales y tecnológicas.
  • Obtienen el grado de maestría sin exceder los tiempos establecidos y presentando proyectos o productos de impacto y valor social
  • Los resultados obtenidos en el programa educativo son satisfactorios, útiles y pertinentes.
  • Se involucran en actividades de retribución social o insertándose al servicio público para formar capital humano de excelencia.

Plan de estudios

Unidad de aprendizaje:


  • Desarrollo y Aprendizaje

  • Escenarios Emergentes

  • Ética y Liderazgo

  • Figuras Educativas y su Contexto

  • Gestión Educativa

  • Infancia y Crianza

  • Planeación Pedagógica en el Contexto de Educación Inicial

  • Seminario de Investigación I

Unidad de aprendizaje:


  • Desarrollo del Juego y Sostenimiento Afectivo

  • Desarrollo y Planeación Organizacional

  • Evaluación del Desarrollo y Aprendizaje

  • Evaluación en Educación Inicial

  • Evaluación Institucional

  • Intervención Didáctico - Pedagógica

  • Optativa I

  • Seminario de Investigación II

Unidad de aprendizaje:


  • Ciencia y Tecnología en Educación Inicial

  • Optativa II

  • Optativa III

  • Optativa IV

  • Taller de Investigación I

  • Taller de Investigación II

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas