Maestría en Educación Especial (Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo)

Instituto Universitario del Centro de México Institución privada

Ubicación:Pachuca de Soto - Estado de Hidalgo

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

CONOCE LA CARRERA

Ideal para ti

El objetivo de la Maestría en Educación Especial es formar profesionales capacitados para afrontar las exigencias del desarrollo de los sujetos con necesidades educativas especiales a través del análisis, interpretación y orientación de su práctica profesional, ubicando su quehacer en una postura crítica que le permita desarrollar conscientemente un modelo educativo transformador de las condiciones del entorno educativo y social, en un espacio incluyente y equitativo para la diversidad a través de la complementación de los requerimientos teóricos – investigativos, de promoción de la persona, y su movilización  social, para propiciar y consolidar el desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales de manera exitosa en el entorno en el que se desenvuelve.

DESARROLLARÁS LAS SIGUIENTES HABILIDADES

  • Detectará los factores que inciden en la atención de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
  • Construirá alternativas viables para la resolución de problemas relacionados con la integración de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
  • Recopilará, sistematizará, analizará y reflexionará la información derivada de diversas fuentes, para aplicarla en el desarrollo de programas de investigación relacionados con niños y jóvenes.
  • Planificará, organizará, dirigirá y evaluará el proceso de atención de las necesidades educativas especiales aplicando las nuevas alternativas pedagógicas.
  • Diseñará y aplicará estrategias de investigación psicopedagógica pertinentes a las necesidades de los alumnos.
  • Actuará como facilitador en la integración de los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, desarrollará Investigaciones en el campo.

El egresado de la Maestría en Educación Especial, al término de sus estudios, poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

CONOCIMIENTOS DE:

 Ciencias, disciplinas, fases y ámbitos de la educación como: evaluación, psicología,

filosofía y metodología de la investigación.

 Campos de docencia y gestión, educación especial e innovación educativa.

 Aspectos y condiciones del entorno social, económico, político y cultural que influyen en

los procesos educativos y en particular en su repercusión para la atención de las

Necesidades Educativas Especiales.

 El marco jurídico y legal para la atención educativa de los niños y jóvenes con Necesidades

Educativas Especiales con y sin discapacidad,

 Los derechos humanos, en especial aquellos que coadyuvan a la inclusión y equidad de

las personas que presentan Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad.

 Los principios y fundamentos sobre las Necesidades Educativas Especiales con y sin

discapacidad, la integración educativa, así como sus concepciones actuales.

 Estrategias, herramientas e instrumentos para el diagnóstico psicopedagógico de niños y

jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

 Los métodos, procedimientos y estrategias psicopedagógicas para la atención a los

procesos educativos de las personas con discapacidad.

 Teoría curricular, aplicación y contextualización.

 El papel de la familia y la sociedad en los procesos formativos de niños y jóvenes con

Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad.

 Las nuevas tecnologías de la información y su aplicación en la educación especial.

 El diseño y desarrollo de programas de investigación en el ámbito de la educación para

niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

PERFIL DEL EGRESADO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO

HABILIDADES PARA:

 Detección de los factores que inciden en la atención de niños y jóvenes con Necesidades

Educativas Especiales.

 Construcción de alternativas viables para la resolución de problemas relacionados con la

integración de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales

 Recopilar, sistematizar, analizar y reflexionar de la información derivada de diversas

fuentes, para aplicarla en el desarrollo de programas de investigación relacionados con

niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

 Planificar, organizar, dirigir y evaluar el proceso atención de las necesidades educativas

especiales aplicando las nuevas alternativas pedagógicas.

 Diseñar y aplicar estrategias de investigación psicopedagógica pertinentes a las

necesidades de los alumnos.

 Actuar como facilitador en la integración de los niños y jóvenes con Necesidades

Educativas Especiales.

 Desarrollar Investigaciones en el campo.

 Solucionar problemas educativos utilizando para ello, en forma interdisciplinaria, los

conocimientos adquiridos.

 Generar programas innovadores que mejoren la calidad del proceso educativo.

 Investigar problemas educativos relacionados con su práctica.

ACTITUDES:

 Compromiso social y actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio de la educación

 Interés hacia la problemática social, económica, cultural, educativa y laboral

contemporáneas en Educación Especial.

 Apertura y disposición frente a los cambios e innovaciones educativas.

 Dialógico y promotor del trabajo colaborativo y la retroalimentación interdisciplinaria.

 Actitud crítica y reflexiva ante los problemas de las Necesidades Educativas Especiales.

 Respeto a los derechos humanos, particularmente los de las personas con Necesidades

Educativas Especiales.

 Responsabilidad en el desarrollo de acciones de las personas con Necesidades Educativas

Especiales que fomenten la atención integral.

 Desempeño profesional incluyente en el marco de la tolerancia, el respeto, la equidad y el

aprendizaje cooperativo.

– Comprensión y respeto hacia la familia y comunidad de las personas con Necesidades

 Desempeño profesional incluyente en el marco de la tolerancia, el respeto, la equidad y

el aprendizaje cooperativo.

 Comprensión y respeto hacia la familia y comunidad de las personas con Necesidades

Educativas Especiales.

 Respeto, observancia y desempeño de los principios éticos y humanísticos de la profesión.

 

Plan de estudios

 PRIMER TRIMESTRE

 HISTORIA, PRINCIPIOS Y

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIAL

 POLÍTICA, LEGISLACIÓN EDUCATIVA

Y DERECHOS HUMANOS PARA LAS

PERSONAS CON NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES CON Y

SIN DISCAPACIDAD

 NECESIDADES EDUCATIVAS

ESPECIALES, DIFICULTADES DE

APRENDIZAJE Y DISCAPACIDAD

ENTRAMADOS CONCEPTUALES Y

TERMINOLÓGICOS

SEGUNDO TRIMESTRE

 EDUCACIÓN Y SOCIEDAD:

DESAFÍOS DEL CONTEXTO

ACTUAL DE LA EDUCACIÓN

ESPECIAL

 TENDENCIAS PSICOLÓGICAS Y

PEDAGÓGICAS EN LA ATENCIÓN

A SUJETOS CON NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TERCER TRIMESTRE

 PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

 INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y

ADECUACIONES AL PROCESO

ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL

AULA INTEGRADA

 PROCESO DE INTERVENCIÓN

TEMPRANA

CUARTO TRIMESTRE

 LA EVALUACIÓN DEL

APRENDIZAJE EN EL AULA

INTEGRADA

 DISCAPACIDAD MOTORA

 DISCAPACIDADES DE

PERCEPCIÓN SENSORIAL

QUINTO TRIMESTRE

 DISCAPACIDAD

INTELECTUAL Y APTITUDES

SOBRESALIENTES

 NECESIDADES EDUCATIVAS

ESPECIALES ASOCIADAS A

PROBLEMAS DE CONDUCTA

 TRASTORNOS DE LENGUAJE

Y COMUNICACIÓN COMO

DIFICULTADES ESPECÍFICAS

DE APRENDIZAJE

SEXTO TRIMESTRE

 DISEÑO, DESARROLLO Y

EVALUACIÓN PROGRAMAS DE

INTERVENCIÓN DE ATENCIÓN A

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS

ESPECIALES

 SEMINARIO DE TESIS I

 LA INTEGRACIÓN LABORAL DE

SUJETOS CON DISCAPACIDAD

SÉPTIMO TRIMESTRE

 ESTRATEGIAS DE

INTERVENCIÓN E

INTEGRACIÓN EN EL ÁMBITO

ESCOLAR

 LA FAMILIA ANTE LAS

NECESIDADES EDUCATIVAS

ESPECIALES

 INTERVENCIÓN

COMUNITARIA EN

PERSONAS CON

NECESIDADES EDUCATIVAS

ESPECIALES

OCTAVO TRIMESTRE

 LA SEXUALIDAD EN PERSONAS

CON DISCAPACIDAD

 NUEVAS TECNOLOGÍAS

APLICADAS A LA EDUCACIÓN

ESPECIAL

 SEMINARIO DE TESIS II

Mapa

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas