Maestría en Docencia y Orientación Escolar (En línea)

Universidad Madero Institución privada

Duración:4 Cuatrimestres

Tipo:Maestrías

Modalidad:En línea

Características

Perfil

Formar Maestros en Docencia y Orientación Escolar que integren sus conocimientos, habilidades y competencias para participar en el contexto educativo nacional comprendiendo tanto la normatividad, fines y medios de la educación en general como las particularidades de cada institución educativa. También para interactuar eficientemente con las TIC´S en el entorno actual de la educación.

Competencia para comprender problemas socioemocionales que los educandos presentan y contribuir a través de una práctica educativa innovadora que le permite actuar desde la dimensión de la consejería y orientación escolar y que repercute positivamente en el desempeño integral del estudiante.

Dirigido a:

Nuestra maestría está dirigida a profesionistas con formación académica formal o experiencia adquirida en la práctica docente de cualquier disciplina, uso de TIC´S y conducción de equipos de trabajo, que requieren fortalecer y actualizar conocimientos y habilidades para potenciar los procesos de aprendizaje de los individuos.

Aportaciones a la formación profesional:

El egresado de la maestría en Docencia demostrará conocimientos adquiridos en los siguientes ejes curriculares:

- Docencia: Agrupa 4 asignaturas Reflexión de la práctica docente, Análisis del contexto educativo nacional y del modelo institucional, Teorías del aprendizaje y Docencia y calidad educativa; que promueven el mejoramiento de su práctica docente, a partir de la comprensión de los procesos de adquisición del conocimiento, teniendo en cuenta los criterios normativos nacionales e institucionales, dentro de los cuales debe alinear su práctica.

- Orientación y consejería: a partir de 4 asignaturas Los valores y la práctica educativa, Estrategias y técnicas de intervención escolar, Consejería y tutoría y Modelos de intervención psicopedagógica; contenidos que detonan las habilidades para la gestión del conocimiento a partir de la comprensión y manejo de las necesidades afectivas y sociales del estudiante, de la solución de conflictos y la oportuna toma de decisiones en el aula, para lograr que las personas se encarguen de sus propios procesos de pensamiento y de desarrollo personal.

- Tecnologías educativas: 4 asignaturas como Desarrollo cognitivo, Diseño de estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje, Implementación planeada de recursos digitales para el aprendizaje y Proyecto de innovación educativa, contenidos que permiten comprender el proceso de adquisición del conocimiento y generación de la metacognición del educando, y la forma de potenciarlo a través del uso e implementación de tecnologías digitales como herramienta pedagógica, posibilitando un práctica educativa innovadora.

Características del programa:

  • Posgrado en modalidad mixta en línea o virtual.
  • Planeado para 4 cuatrimestres con 3 materias cada uno.
  • Las clases se programan en sábado. Cada materia tiene una duración de 4 fines de semana.
  • Incluye 12 materias.
  • Duración de 4 cuatrimestres.
  • Sistema de enseñanza basado en análisis de casos, solución de problemas y desarrollo de proyectos.
  • Titulación integrada, por promedio, tesis, examen de conocimientos generales y estudios de doctorado.

Plan de estudios

Plan de Estudios

- Reflexión de la práctica docente
- Análisis del contexto educativo nacional y modelo institucional
- Teorías del aprendizaje
- Docencia y calidad educativa
- Los valores y la práctica educativa
- Estrategias y técnicas de intervención -escolar
- Consejería y tutoría
- Modelos de intervención psicopedagógica
- Desarrollo cognitivo
- Diseño de estrategias innovadoras de -enseñanza y aprendizaje
- Implementación planeada de recursos -digitales para el aprendizaje
- Proyecto de innovación educativa

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas