Maestria en Derecho Penal y Ciencias Penales (Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo)

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Institución pública

Ubicación:Pachuca de Soto - Estado de Hidalgo

Duración:1160 Horas

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Visión:

La Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales, es un programa académico altamente demandado por la comunidad académica y profesional del Estado de Hidalgo, inscrito en el Padrón Nacional de Posgrado, que egresa a Maestros en Derecho Penal y Ciencias Penales, y que tienen una gran aceptación en los sectores público y privado. Su alto nivel está avalado por una formación cimentada en los principios de calidad, pertinencia y excelencia, a través de la transmisión y construcción de conocimientos que realiza el Cuerpo Académico de Ciencias Penales cuyos integrantes cuentan con reconocimiento nacional e internacional.

Misión

Formar maestros que posean una sólida preparación teórica y práctica en el área jurídico-penal, mediante la transmisión de conocimientos altamente especializados, actitudes de liderazgo, y valores fundamentales del ser humano que les permitan actuar como operadores jurídicos honestos, transparentes, profesionales y comprometidos con la sociedad.

Objetivos

Generales:

Formar maestros en Derecho Penal y Ciencias Penales, altamente capacitados para el trabajo profesional dentro del sector público o privado, que posean una sistemática de trabajo sumamente depurada que los capacite para el tratamiento riguroso de la dogmática jurídico penal, del proceso penal, y de la ejecución de las sentencias en dicha materia.

Específicos:

El egresado del programa de Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales, será apto para:

Habilidad en argumentación y retórica
Razonamiento crítico
Razonamiento y creatividad en la solución de problemas fácticos
Habilidad para expresarse correctamente por escrito
Habilidad para enfrentar situaciones conflictivas y resolver problemas teóricos y prácticos
Capacidad de toma de decisiones.

Actitudes

Sólida vocación de servicio a la sociedad y al ser humano;
Concepción ética del Derecho, vinculada a las actividades específicas de la Ciencia Jurídico-penal;
Deseo de superación personal y profesional permanente;
Interés por participar en las actividades relacionadas con la práctica profesional;
Interés por acrecentar sus conocimientos en las Ciencias Jurídico-Penales;
Interés por el comportamiento, estructura y desarrollo de la realidad social, política y jurídica del Estado y de su Nación.
Valores

Respeto al orden jurídico establecido y a los derechos fundamentales de los individuos
Honestidad, lealtad y transparencia en el ejercicio de su actividad profesional
Ética en el ejercicio de la profesión y
Búsqueda de la actualización y operatividad de los valores jurídicos consagrados en la Constitución General de la República.
Perfil de egreso

El Maestro en Derecho Penal y Ciencias Penales, contará con una capacidad metodológica especializada para aplicar, en cualquier ámbito, sus conocimientos en materia de Derecho Penal y Ciencias Penales, fortaleciendo de esta forma los ámbitos de procuración y administración de justicia penal estatal y nacional.

Asimismo, poseerá un alto grado de conocimientos jurídico-penales que le permitirán consolidarse como profesionista en cualquier ámbito del ejercicio del Derecho Penal, pugnando siempre por el respeto de los valores fundamentales del ser humano y los valores jurídicos del Estado mexicano

Flexibilidad

Por su enfoque estrictamente profesionalizante no es dable su flexibilidad. Además, el programa de estudios no contempla diversas trayectorias de estudio, sino una sola y muy precisamente marcada por el perfil de egreso del alumnado, que no es otra sino la creación de verdaderos profesionales del Derecho Penal y las Ciencias Penales. Por tanto, el único direccionamiento que puede poseer el programa de la Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales, no es otro que el de la ciencia jurídico-penal y sus disciplinas auxiliares.

Plan de estudios

Plan de estudios

Para que el programa de estudios correspondiente a la Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales, mantenga congruencia con las necesidades de los sectores en los cuales se pretende insertar al Maestro en Derecho Penal y Ciencias Penales, es necesario que la presente propuesta comprenda:

Estructura de conocimientos

El plan de estudios está organizado y estructurado para ser cursado en cuatro semestres (dos años). Comprende seis grandes áreas del conocimiento jurídico-penal, que son:

Garantías constitucionales, amparo y régimen internacional en materia penal
Procedimiento penal mexicano
Dogmática jurídico-penal
Criminología, sociología y política en materia penal
Criminalística, prevención del delito y ejecución de penas y medidas de seguridad; y
Metodología del trabajo jurídico
Las mencionadas áreas curriculares resultan indispensables para la adecuada formación que el Maestro en Derecho Penal y Ciencias Penales requiere para la obtención de los conocimientos y habilidades que le permitirán constituir un factor indispensable para el desarrollo social en materia jurídico-penal.

Las citadas áreas comprenden 24 materias, todas de régimen cursivo obligatorio, que representan un gran total de 1160 horas lectivas, distribuidas en cursos de 40 horas/semana/semestre, hecha excepción de los seminarios que constan de 20 horas.

Requisitos

Requisitos para el ingreso al programa:

Además de los taxativamente establecidos en el CAPÍTULO V: "DEL INGRESO Y REVALIDACIÓN", del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el aspirante deberá cubrir los siguientes requisitos:

Aprobar el examen de admisión;
Acreditar la evaluación sobre conocimientos básicos del idioma inglés, a través de los mecanismos del Centro de Autoacceso;
Presentarse a una entrevista ante la Comisión de Admisión del programa;
Presentar carta de exposición de motivos;
Currículum Vitae;
Contar con título de Licenciado en Derecho o carta de examen profesional, y haber concluido los estudios de la licenciatura con un promedio mínimo de aprovechamiento de 8 (ocho); y Entregar en la Dirección de Control Escolar la documentación oficial que establece su Reglamento.
En cualquier caso, la Comisión de Admisión de la Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales, tendrá la facultad de determinar en definitiva la admisión o el rechazo de los alumnos que soliciten admisión al programa, teniendo en cuenta la importancia y suficiencia en la acreditación de los anteriores requisitos de ingreso, o cualquier otra circunstancia que determine susceptible de consideración.

Requisitos para la permanencia en el programa:

De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, CAPÍTULO VI "DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA", artículo 61, que a la letra establece:

"El plazo máximo para realizar un programa de Maestría será de dos periodos escolares más de la duración del programa, dentro del cual se presentará el examen de grado".

Lo anterior, en correlación con lo dispuesto por los artículos 63, 65 y 66, del mencionado reglamento y demás disposiciones existentes en la legislación universitaria que resulten aplicables.

El Plan de Estudios de la Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales establece, además, los siguientes requisitos para la acreditación de asignaturas:

Contar con un mínimo del 80 por ciento de asistencias en cada una de las asignaturas del Programa Académico.
La no presentación de la evaluación correspondiente, se considera equivalente a no acreditar la asignatura, y sólo en casos excepcionales y previo análisis del Cuerpo Académico del Área Académica de Derecho y Jurisprudencia, se podrá autorizar a un alumno presentar el examen al que no asistió, siempre y cuando:
Se trate de la primera ocasión;
Se trate de un alumno con un promedio general superior a 9 (nueve) en el resto del programa;
Su historial académico sea considerable; y
La realización del examen extemporáneo resulte factible en atención a los límites establecidos por la Dirección de Control Escolar.
Requisitos para el egreso:

De acuerdo con lo prescrito por el artículo 61 del Reglamento General de Estudios de Posgrado:

"El plazo máximo para realizar un programa de Maestría será de dos periodos escolares más de la duración del programa, dentro del cual se presentará el examen de grado".

Por lo tanto, durante dicho plazo se deberán aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios en examen ordinario, con una calificación no menor a 8 (ocho) en cada una de ellas * además:

Haber concluido el Programa de Estudios **
Presentar a la Coordinación de Estudios de Posgrado del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades un Proyecto terminal de carácter profesional con las características señaladas en el Plan de Estudios y aprobar el examen de grado *** y
Cumplir con la demás normatividad institucional aplicable a este rubro.
* Artículo 64 del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
** Artículo 68 fracción II del Reglamento General de Estudios de Posgrado, cit.
*** Artículo 68 fracción IV del Reglamento General de Estudios de Posgrado, cit.

Requisitos para la obtención del grado:

Los requisitos para la obtención del grado de maestro, se encuentran contenidos fundamentalmente en el artículo 68 del Capítulo VII, "De la acreditación y Graduación", del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Así pues, para obtener el grado de maestro, el alumno deberá:

Estar registrado en el programa de maestría correspondiente;
Haber concluido el programa de estudios de la maestría respectiva
Haber desarrollado un proyecto terminal, con las características señaladas en este reglamento, y probado el examen de grado, cuando el programa sea de orientación profesional; y
Cubrir los derechos establecidos. La temporalidad para la obtención del grado, deberá ser aquella señalada específicamente en el artículo 61 del Reglamento de Estudios de Posgrado.

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas