Maestría en Ciencias de la Ingeniería con Orientación en Energías Térmica y Renovables (San Nicolás de los Garza, Nuevo León)

Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública

Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León

Duración:4 Semestres

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo

Ser un factor determinante en la formación de recursos humanos a nivel de maestría con visión y dominio de su campo disciplinario de los procesos que involucran el transporte y uso de la energía térmica. Favorecer el desarrollo de la capacidad innovadora del alumno, profundizando en los conocimientos y mejorando las habilidades para el planeamiento y seguimiento de proyectos que mejoren las técnicas actuales aplicadas a la transformación de energía renovable y no renovable. El presente programa permitirá que los estudiantes obtengan la formación necesaria para participar activamente en labores de investigación en grupos internacionales para el manejo responsable de los recursos energéticos fomentando la creación de valores que les permitan contribuir con el desarrollo de la organización en la que participan y con la sociedad donde se desenvuelven.
Perfil del Egresado

La maestría en ciencias de la ingeniería con orientación en energías térmicas y renovables proporciona a los egresados una preparación de alto nivel que los capacitara con las habilidades y conocimientos suficientes para:

· Desarrollar trabajos de ingeniería en el área mecánica

· Proponer proyectos de ingeniería de concepto

· Apoyar trabajos de investigación científica y tecnológica en el área de ingeniería termofluidodinamica.

· Hacer uso de instrumentos de medición y herramientas computacionales modernas aplicables al modelado y análisis de sistemas térmicos.

Analizar, interpretar y generar soluciones a los problemas que afectan a la industria en el entrono termofluidodinamico con un sentido ético, através de la autocrítica, la creatividad y la disciplina.

Áreas de Oportunidad

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería con Orientación en Tecnología Energética tendrá la capacidad de desempeñarse como líder de las siguientes ramas: Conversión y transporte de energía térmica, Diseño y producción de sistema de refrigeración y acondicionamiento del aire, optimización de sistemas térmicos, procesos de combustión y análisis de nuevos combustibles. El campo laboral incluye:

· Áreas de radiodiagnóstico

· Como consultor en el área de procesos térmicos

· Empresas Publicas y Privadas dedicadas a la generación de energía eléctrica

· La docencia en Instituciones de Educación Superior

· La industria de la automoción

· La industria de la refrigeración y acondicionamiento del aire

La industria de la transformación

Plan de estudios

La maestría en Ciencias de la Ingeniería con Orientación en Tecnología Energética se ofrecerá en sesiones semestrales de 16 semanas cada una de ellas. Se ofrecerán cursos de dos tipos: el primero de cuatro oras a la semana (que puede ser en dos sesiones de dos horas por semana o una sesión de cuatro horas) para contabilizar un total de 64 horas por curso semestral. El segundo tipo es de dos horas por semana para totalizar 32 horas al semestre. Los cursos que se ofrecen se clasifican en dos categorías, básicos y avanzados. De acuerdo a la definición de crédito (ver Reglamento General de Estudios de Posgrado), a los cursos de cuatro horas a la semana se les asignara un valor de 8 créditos y a los cursos de dos horas a la semana otorgaran 4 créditos. Los cursos básicos son cuatro y son obligatorios. Los cursos avanzados cursados deberán ser ocho en total. Dentro de los cursos avanzados se deben cursar de manera obligatoria Conducción de Calor, Proyecto de tesis 1 y Proyecto de tesis 2, y el resto de ellos deberán ser seleccionados entre los cursos disponibles como optativos.

Requisitos

Poseer el titulo de licenciatura en alguna de las ramas de la ingeniería mecánica o carta de pasante de la U.A.N.L. o de cualquier otra institución acreditada por la S.E.P. que otorgue grados académicos equivalentes.

· Presentar y aprobar el examen de concurso de ingreso a posgrado

Presentar el documento correspondiente

BECAS

Este programa cuenta con el beneficio de becas para estudiante de tiempo completo, que incluyen los costos de colegiatura y apoyo de manutención. Obtención de becas mediante la participación de alumnos en proyectos de desarrollo tecnológico de la industria privada a través de convenios de colaboración con la universidad. En esta modalidad participan: Whirlpool, Owens Corning, Vitro, Control Pro, entre otras.

Notas Relacionadas