Maestría en Ciencias de la Educacion (San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca)

Universidad del Golfo de México Institución privada

Ubicación:San Juan Bautista Tuxtepec - Oaxaca

Duración:6 Semestres

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Nuestro objetivo es:

Capacitar profesionales en la rama de la ciencias de la educación mediante un profundo análisis teórico, metodológico y filosófico, que les permita investigar problemáticas del campo educativo en su contexto regional, nacional e internacional, interviniendo de manera competente mediante un ejercicio ético en el diseño y aplicación de propuestas alternativas, susceptibles de ser desarrolladas en sus espacios de desempeño, preparándolos para el ejercicio docente en cualquier nivel y modalidad de enseñanza; en correspondencia con las demandas y condiciones existentes en el país; y esto es:

  • Profundizar, la preparación en didáctica y ciencias afines a través del estudio de diferentes modelos e investigaciones, garantizando la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, en correspondencia con el contexto social.
  • Aplicar los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos de diferentes teorías, modelos y concepciones de la investigación educativa en la práctica profesional.
  • Diseñar planes y programas curriculares que conciban el proceso de enseñanza-aprendizaje como la integración de los componentes y su vinculación estrecha con la sociedad mexicana actual.
  • Analizar el fenómeno educativo en general y particular en interacción de las nuevas tecnologías con los procesos de globalización y de transición.
  • Asumir la educación ética y el compromiso social.
  • Impartir conocimiento a través de acciones innovadoras, logrando el reconocimiento en el campo académico de las ciencias de la educación.
  • Desarrollar acciones dirigidas al impulso del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo de la investigación y la difusión de resultados.
  • Impartir conocimientos a través de acciones innovadoras para la formación de recursos humanos.

Perfil de ingreso

Profesionales capacitados para efectuar la práctica docente en Instituciones de educación superior, media superior y nivel básico, pedagogía, psicología y comunicación educativa, administración de instituciones educativas y diseño curricular.

Así mismo, los profesionales relacionados con la tarea docente-administrativa de instituciones educativas y que de alguna manera, se desempeñan o están interesados en el diseño, elaboración y evaluación del currículo de instituciones para perfeccionar los procesos educativos.

Como egresado lograrás:

Conocimientos

Las principales teorías pedagógicas, filosofía, sociología de la educación, psicología educativa, sistemas de educación especial, orientación vocacional, política educativa y organización educativa. De tal suerte, que cuente con los fundamentos conceptuales para comprender los contextos filosófico, social, político y epistemológico; así como la magnitud, la función y las responsabilidades de la educación, ante la sociedad; asimismo, en metodologías y técnicas de investigación educativa para fundamentar su actividad como investigador en el ámbito educativo; además en modelos y procedimientos de evaluación y dinámicas grupales que lo capaciten para ejercer la práctica docente en el área de didáctica y de planeación.

Habilidades y Destrezas

La participación en proyectos de planeación educativa a nivel micro y macro educativo, estatal o regional en el sector público o privado; diseñando, elaborando y desarrollando diversos marcos teóricos, metodológico e institucionales, en atención a detectar y/o resolver problemáticas educativas; plantear y desarrollar sistemas de evaluación institucional, determinado la congruencia interna y externa de los programas y planes de estudio; diseñar y elaborar planes y programas de estudio; analizar objetivos y contenidos de programas de estudio elaborar material didáctico en sistemas escolares y extraescolares; elaborar instrumentos de evaluación; administrar centros educativos mediante el análisis de su estructura, la supervisión de tareas y la toma de decisiones; seleccionar e introducir el personal de la organización, entrevistar y analizar puestos, evaluar personal y programas de estímulo; diagnosticar necesidades de capacitación; elaborar programas y materiales de apoyo e impartir cursos; detectar y diagnosticar problemas de aprendizaje y elaborar programas psicopedagógicos par su atención.

Valores y Actitudes

De compromiso y ética profesional, considerando que el maestro en ciencias de la educación ejercerá su práctica y labor en la formación de profesionistas que satisfagan las necesidades laborales del país; de honestidad en la aplicación de los modelos y métodos de evaluación, calificación con imparcialidad, el fin último es detectar las fallas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y tomar las acciones y cambios pertinentes, para mejorar constantemente.

Plan de estudios

1° Semestre

• Teoría pedagógica
• Métodos y técnicas de la investigación en educación
• Taller de computación aplicada a la educación
• Seminario de estadística aplicado a la educación

2° Semestre

• Modelos de diseño instruccional
• Sociología de la educación
• Filosofía de la educación
• Didáctica general

3° Semestre

• Taller de comunicación didáctica
• Modelos de diseño curricular
• Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
• Investigación educativa

4° Semestre

• Seminario de organización y supervisión escolar
• Taller de dinámica y conducción grupal
• Seminario de diseño curricular
• Sistemas de educación especial

5° Semestre

• Pedagogía comunitaria
• Modelos de evaluación de programas educativos
• Psicotécnica Pedagógica
• Seminario de tesis

Requisitos

  • Título universitario y cédula profesional (original y 3 copias)
  • Acta de examen profesional (en caso de no contar con título, original y 3 copias)
  • Certificado de estudios profesionales (original y 3 copias)
  • Acta de nacimiento (original y 3 copias)
  • CURP (3 copias)
  • Comprobante de domicilio (original y copia)
  • Credencial de elector (original y 3 copias)
  • Seis fotografías tamaño infantil (b/n) con ropa clara y fondo claro en papel mate.
  • Currículum vitae resumido
  • Currículum ciudadano.
  • Carta de exposición de motivos
  • Pago de arancel correspondiente de inscripción.
  • Cursar el módulo propedéutico

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas