Maestría en Ciencias de la Comunicación (San Nicolás de los Garza, Nuevo León)

Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública

Título ofrecido:Maestría en Ciencias de la Comunicación, con opción en Nuevas Tecnologías, y/o Comunicación y Cambio

Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León

Duración:6 Semestres

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Propósitos:
Formar profesionales, científicos y humanistas altamente competentes mediante la investigación y la práctica profesional de alto nivel, capaces de contribuir a la generación del conocimiento y su aplicación innovadora en la solución de problemas relacionados con el área de las ciencias de la comunicación. Opción de Nuevas Tecnologías.
El propósito es proveer al participante con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores enfocados a la planeación, diseño, implementación y evaluación de actividades comunicativas, en contextos interpersonal, grupal organizacional, masivo e intercultural.

Dirigida a los profesionistas que laboran en instituciones públicas, organizaciones empresariales y de medios de comunicación que desempeñan funciones de relaciones públicas, capacitación, desarrollo organizacional y demás áreas comprendidas en la gestión estratégica de la comunicación.

Opción de Comunicación y Cambio Social.
El propósito es alentar y fortalecer la conciencia crítica de investigadores y analistas de los acontecimientos, sucesos y manifestaciones de una sociedad cada vez más plural y diversificada.

Dirigida a investigadores, agentes de cambio y demás profesionales interesados en promocionar y elevar la calidad de vida y el bienestar personal y social de los miembros de las comunidades en que se encuentran insertos.

Importancia social de la carrera:
Formar especialistas e investigadores en los conocimientos, habilidades y actitudes para la resolución de problemas comunicacionales que demanden una alta preparación y que atiendan a las necesidades de los sectores sociales y productivos.

Requisitos de Ingreso
Presentar el examen general de ingreso al posgrado y el examen de idiomas aprobado por la Comisión Académica del H. Consejo Universitario.

Intereses y aptitudes
Conocimiento del idioma inglés
Manejo de herramientas de computación
Habilidades y actitudes para, trabajo en equipo, liderazgo, asertividad, capacidad de análisis de información, capacidad de síntesis y evaluación, honestidad, curiosidad intelectual, actitud empresarial, congruencia entre el ser y él deber de ser, creativo, preferentemente tener experiencia laboral en el campo de las ciencias sociales y/o de la docencia.

Enfoque:
La de Nuevas Tecnologías, un programa aplicado a la Producción de Medios para las instituciones públicas y privadas y para la Producción de Programas de Educación a Distancia.
La de Comunicación y Cambio Social, un programa teórico y de investigación que prepare especialistas en Teorías e Investigación en el área de la Comunicación.

Perspectivas de trabajo:
Los egresados de Comunicación trabajan en las áreas de comunicación de organismos privados y públicos haciendo comunicaciones para la organización o en agencias de publicidad y medios masivos haciendo producción de medios impresos, electrónicos y digitales. Esta Maestría está dirigida a este sector de los egresados, así como al egresado de otras disciplinas que desempeñan trabajos de Producción o Administración de la Comunicación dentro de las instituciones, inclusive en el área de Relaciones Públicas y organismos educativos.

Plan de estudios

El programa académico está estructurado en tres áreas:
Fundamentales, Para las dos opciones

Teoría de la Comunicación Interpersonal
Teoría de la Comunicación Masiva
Técnicas de Investigación para Comunicación
Estadística Aplicada a Comunicación
Acentuación Nuevas Tecnologías

Nuevas Tecnologías en la Producción de Medios Impresos
Nuevas Tecnologías en la Producción de Medios Electrónicos
Técnicas de Enseñanza
Persuasión
Producción y evaluación de Programas de Educación a Distancia
Administración de la Producción de Nuevas Tecnologías
Comunicación Institucional
Creatividad
Seminario de Publicidad
Seminario de Imagen Corporativa
Proyectos de Investigación y Tesis *

Proyecto de Investigación Aplicada I
Proyecto de Investigación Aplicada II
Estudio Independiente Aplicado
Acentuación Comunicación y Cambio Social

Investigación Cualitativa
Investigación Cuantitativa
Persuasión
Efectos de Medios Masivos
Diseño de Evaluación de Campañas Políticas
Seminario de Comunicación Política
Opinión Pública
Comunicación Política
Retórica, Discurso Político
Políticas de Comunicación en México, Leyes y Reglamentos de Medios
Proyectos de Investigación y Tesis *

Seminario de Tesis I
Seminario de Tesis II
Estudio Independiente Aplicado
* La tesis de maestría en ciencias consiste en la planeación, realización y presentación de una investigación, que llevará como elemento esencial la demostración del dominio del método científico, por lo que éstas serán dirigidas de manera personalizada por un Director de Tesis.
Breve Descripción de los Cursos de Maestría

Teoría de Comunicación Interpersonal
Teoría de comunicación verbal y no verbal, díadas y grupos. Acercamientos científicos sociales para la comunicación interpersonal, discurso público, retórica. Evaluar y desarrollar nuevas perspectivas para analizar, diagnosticar y administrar problemas de Comunicación Interpersonal.

Teoría de Comunicación Masiva
Naturaleza, funciones y responsabilidad de los medios masivos, Funciones de noticias, opinión pública, entretenimiento, persuasión, estudio de los efectos de medios a través del análisis de investigaciones científicas publicadas.

Técnicas de Investigación para Comunicación
Ventajas de las diferentes técnicas usadas en la investigación de la comunicación con énfasis en comunicación educativa, comunicación política, efectos de medios, comunicación organizacional, realización y administración de proyectos de investigación en grupo.

Estadística Aplicada a Comunicación
Teoría de medidas de tendencia central y dispersión, muestreo, prueba de independencia, chi cuadrada, pearson, Teoría de análisis multivariado y las 7 herramientas para el control de calidad, Teoría y práctica del paquete estadístico SPSS para procesar las medidas y pruebas estudiadas en el curso.

Nuevas Tecnologías en la Producción de Medios Impresos.
Uso de paquetes computacionales para la creación de Medios Impresos. Teoría sobre el diseño de medios impresos en especial, medios de comunicación para la Comunicación Organizacional y la Comunicación Educativa.

Nuevas Tecnologías para la Producción de Medio Electrónico
Teoría y Diseño de producción de Medios Electrónicos con énfasis en Comunicación de Internet y Televisión Educativa.

Técnicas de Enseñanza.
Teoría de la elaboración de comunicación con las técnicas avanzadas de educación con énfasis en la Educación a Distancia.

Persuasión
Perspectivas sociológicas, psicológicas y de comunicación, Diseño y teoría de campañas de persuasión de publicidad y políticas, enfatizando en los procesos y teorías de persuasión a nivel masivo e interpersonal.

Producción y Evaluación de Programas de Educación a Distancia.
Diseño de programas, Teoría y métodos para evaluar el impacto de campañas o estrategias educativas con énfasis en la educación a distancia.

Administración de Producción de Nuevas Tecnologías.
Procesos de Administración aplicado a la producción de comunicaciones impresas y electrónicas usando las nuevas tecnologías.

Comunicación Institucional
Estudia la teoría y los procesos de las comunicaciones interpersonales, grupales y entre Organizaciones.

Creatividad.
El proceso de creatividad en la elaboración de comunicación impresa y electrónica.

Seminario de Publicidad.
Teoría de publicidad interactiva como Internet, Influencias económicas, sociales y culturales de la publicidad, Análisis de los medios publicitarios.

Seminario de Imagen Corporativa.
Diseño y evaluación de Campañas de Imagen en las Organizaciones públicas y privadas.

Investigación Cuantitativa
Teoría y aplicación de construcción de índices y escalas de medición, diseño de experimento de campo controlado y evaluación de campañas y proyectos.

Investigación Cualitativa
Teoría y aplicación de métodos cualitativos con énfasis en observación participante, focus group y estudios de panel.

Políticas de Comunicación México, Leyes y Reglamentos de Los Medios de Comunicación
Análisis de las políticas de comunicación en México y su impacto social.
Legislación de Medios Masivos en México

Diseño y Evaluación de Campañas Políticas
Diseño de campañas políticas, comunicación masiva e interpersonal, persuasión y retórica política, Mercadotecnia y evaluación de campañas de medios masivos, Análisis de investigaciones de campañas de comunicación política.

Comunicación Política
Análisis profunda de la comunicación política a través del estudio de las teorías relativas a esta disciplina y sus interrelaciones e influencias en la comunicación masiva.

Seminario de Comunicación Política
Análisis de información para comunicación de ciencias políticas, comprobación de hipótesis políticas, temas avanzados de diseño y evaluación de campañas políticas.

Opinión Pública
Proceso de estudiar la opinión pública y las influencias en el proceso electoral de toma de decisiones, aptitudes políticas y formación, así como el cambio de actitud de los votantes.
Perspectivas de estudio de la participación política, identificación, efecto de campañas, cambio de actitud a largo tiempo, Teoría de persuasión y cambio de actitud, difusión de información y formación de opinión.

Efectos de Medios Masivos
Analizar las diversa teorías y puntos de vista actuales sobre los efectos Psico-Sociales y Políticos generados por los medios de comunicación, investigará los alcances de los medios en la sociedad y los riesgos ó ventajas que se desprenden del uso de nuevas tecnologías en medios masivos.

Retórica, Discurso Político
Comunicación oral en el contexto político, Elemento y proceso de comunicación oral, Critica del discurso político, Teoría de la retórica tradicional y contemporánea, utilizar la teoría para analizar y explicar la práctica del discurso público.

Proyecto de Investigación Aplicada I / Seminario de Tesis I
Proyecto de investigación desde el planteamiento del problema, investigación bibliográfica y recopilación de datos para el proyecto de tesis. Revisión de investigaciones publicadas con el tema de comunicación.

Proyecto de Investigación Aplicada II / Seminario de Tesis II
Análisis de datos del proyecto de tesis usando paquetes estadísticos, presentación de resultados, teoría de análisis de datos avanzado.

Estudio Independiente Aplicado
La aplicación de las teorías de comunicación interpersonal y masiva de un proyecto de aplicación práctica en el campo de trabajo de comunicación usando el método cualitativo o cuantitativo de investigación. Esta investigación puede ser o no para la tesis.

Requisitos

Presentar el examen general de ingreso al posgrado y el examen de idiomas aprobado por la Comisión Académica del H. Consejo Universitario.

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas