Especialidad en Logística y Cadena de Suministro (Atizapán de Zaragoza, Estado de México)

Tecnológico de Monterrey Institución privada

Título ofrecido:Especialidad en Logística y Cadena de Suministro

Ubicación:Atizapán de Zaragoza - Estado de México

Duración:4 Semestres

Tipo:Especialidad

Modalidad:Presencial

Características

DESCRIPCIÓN

La especialidad en Logística y Cadena de Suministro está justificada dada la necesidad del entorno para hacer un uso eficiente de sus recursos en las áreas de cadena de abastecimiento. Esto considerando los aspectos de sustentabilidad y uso de las tecnologías de información, desde una perspectiva global, integradora y colaborativa.

Dentro de los retos que ofrecen las organizaciones actualmente se pueden incluir la identificación de socios estratégicos a nivel global, la competitividad en la globalización de los mercados, los costos energéticos y las demandas del mercado así como el incremento en la complejidad de las organizaciones.

Es así que la formación de especialistas en el área de Logística y Cadena de Suministro, contribuye de manera decisiva en el desarrollo de talento altamente especializado, el cual es  demandado por las empresas, que sea capaz de diseñar, implementar y liderar iniciativas de alto impacto en la generación de valor agregado en sus operaciones.

De acuerdo al documento “Evaluación del desempeño de las Cadenas de Suministro en México – Generación de Indicadores Nacionales” generado a partir del estudio hecho por ATKEARNEY y auspiciado por la Secretaría de Economía y el Council of Supply Chain and Management Professionals, el mayor impacto en indicadores de servicio se da  mediante el fortalecimiento de los procesos de capacitación, además de que a nivel sector industrial, se declara como una prioridad el fortalecimiento en los procesos de entrenamiento de los actores de la cadena de suministro.

Considerando el Índice de Desempeño Logístico 2007, México ocupa el lugar 56 de 150 países, lo que hace evidente la necesidad de contar con especialistas en el área que permitan mejorar la competitividad y desarrollo económico del pais. Resultado de esto, surge como estrategia en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el fomentar el incremento de la formación de capital humano con capacidades en servicios logísticos.

La Secretaría de Economía, en su página dedicada a la logística en México (http://www.elogistica.economia.gob.mx) declara “Junto al desarrollo económico de un país, de su posición geográfica, sus avances tecnológicos y otras ventajas, el talento de su capital humano ha sido un determinante para lograr competitividad. En el campo de la logística se cuenta con amplias áreas de oportunidad que seguramente las instituciones educativas con la formación de recursos humanos podrán cubrir...”

El Tecnológico de Monterrey consciente de la necesidad de formar especialistas en el área de logística ofrece la especialidad en Logística y Cadena de Suministro como una opción para preparar talento humano que pueda impulsar la competitividad del país a través de la mejora en los procesos de administración de la cadena de abastecimiento.

OBJETIVO

La Especialidad en Logística y Cadena de Suministro tiene como objetivo:

Desarrollar especialistas para que logren en su trayectoria profesional:

Mejorar la competitividad de una organización a través de innovaciones en la gestión de la cadena de suministro.

Optimizar los procesos de logística y de cadena de suministro de una organización a través de innovaciones tecnológicas y administrativas.

Los objetivos particulares de la especialidad son formar especialistas capaces de:

Entender el proceso de creación de valor y su gestión; analizar el marco estratégico de la cadena de valor; identificar y proponer estrategias para la creación de valor; aplicar decisiones de optimización a procesos de gestión operacional.

Aplicar las herramientas estadísticas que le ayuden en el manejo de datos tomados en un punto en el tiempo (transversales) o a través del tiempo (longitudinales); plantear y solucionar problemas en el ambiente de negocios, eligiendo las herramientas estadísticas más apropiadas de acuerdo a la información disponible; Usar eficientemente uno o más paquetes estadísticos; interpretar adecuadamente los resultados obtenidos a partir de las herramientas estadísticas utilizadas que le permitan fundamentar  la toma de decisiones en forma efectiva; valorar el impacto de sus decisiones en las funciones de la empresa y el beneficio de su comunidad así como en situaciones personales.

Utilizar herramientas que le permitan simular modelos con propósitos de análisis y selección del modo o modos de transporte, eficiencias en tiempo y costos; comprender la incorporación de sistemas tecnológicos de ayuda como los sistemas de información geográfica, e identificar estrategias que permitan una mejor toma de decisiones con el apoyo de métodos multicriterios.

Diseñar las operaciones de los diferentes tipos de almacenes y centros de distribución y su administración, utilizar herramientas avanzadas que le permitan simular y analizar los factores que influyen en el control de los inventarios y en la optimización de costos, tiempos y espacios así como utilizar criterios para mejorar la toma de decisiones en lo que a modelos de pronósticos se refiere y proponer un modelo propio e incorporar la tecnología RFID para el seguimiento y control de materiales en inventario y su integración con sistemas ERP.

Diseñar de manera integral la cadena de suministro, incorporando estrategias avanzadas como tercerización, planeación y control de demanda, logística inversa, entre otras.

Resolver problemáticas relacionadas con la recuperación de materiales o productos para reciclaje o reúso desde el usuario final a su lugar de procesamiento; identificar y desarrollar estrategias cuantitativas que involucren la localización de instalaciones, el transporte para la recolección, procesos de desensamble y manejo de inventarios con retorno de material y comprender la relevancia de las tecnologías de información y la innovación, así como la responsabilidad ambiental, como requisitos indispensables para el desarrollo y posicionamiento de la empresa.

Al finalizar la especialidad se espera que el alumno tenga el conocimiento y habilidades necesarias para obtener una certificación profesional nacional o internacional relevante al área de Logística y Cadena de Suministro.

DIRIGIDO A

La Especialidad en Logística y Cadena de Suministro está dirigida a:

Egresados de carreras profesionales de ingeniería afines a las ciencias administrativas y de ingeniería

Personas que deseen incorporarse al sector productivo creando soluciones para los problemas de Logística y del ámbito de la Cadena de Suministro desde su diseño, análisis, desarrollo e implementación.

EGRESADOS

El egresado de la Especialidad en Logística y Cadena de Suministro del Tecnológico de Monterrey será capaz de:

Diseñar cadenas de abastecimiento atendiendo problemáticas relacionadas con la localización de instalaciones, transporte de bienes, ruteo y administración de inventarios.

Administrar de forma estratégica y eficiente de los recursos organizacionales y tecnológicos en la cadena de suministro.

Diagnosticar y solucionar problemas de gestión de la cadena de abastecimiento.

Diseñar modelos eficientes de recolección de los flujos de regreso para colaborar con la conservación del medio ambiente.

Plan de estudios

Cursos obligatorios 

Estadística en las organizaciones

Creación de valor, modelos y redes de negocios

Certificación profesional

Transporte y tercerización

Cursos optativos 

Optativo I

Optativo II

Optativo III

Requisitos

El Tecnológico de Monterrey, en su búsqueda por atraer el mejor talento, ha definido un proceso de admisión que sea predictor del potencial profesional en nuestros alumnos evaluando aspectos tales como la trayectoria académica, resultados en pruebas de admisión, entre otros.

1.Contacta al director del programa

Con apoyo de tu asesor en campus, agenda una visita con el director de programa del posgrado de tu interés, quien te orientará sobre el perfil del programa y el proceso de admisión.

2.Regístrate y llena tu solicitud de admisión en línea

Para iniciar, ingresa a nuestra página de proceso de admisión y sigue estos pasos:

-Crea tu cuenta

-Utiliza tu correo electrónico personal para crear tu usuario y contraseña, dicha cuenta será tu acceso a nuestra página del proceso de admisión.

-Llena tu solicitud de admisión

-Registra los datos solicitados y da clic en el botón “Enviar solicitud”.

-Imprime y entrega tu solicitud de admisión

-Imprime tu solicitud de admisión y entrégala en la Sede, Campus o Escuela que ofrece el posgrado de tu elección.

3.Agenda y presenta la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP)

4.Completa tu expediente de admisión

5.Conoce tu resultado de admisión

6.Una vez que seas admitido, confirma tu ingreso

    Videos

    Fotografias

    Mapa

    Oferta Educativa Similar