Licenciatura en Turismo (Centro, Tabasco)

Universidad Mundo Maya Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Turismo

Ubicación:Centro - Tabasco

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo

Formar profesionistas con conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos de los diferentes factores sociales, culturales, naturales, económicos y políticos que intervienen en la actividad turística, que les permitan a partir de una óptima planeación, organización y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, contribuir a impulsar su desarrollo; y conscientes del patrimonio cultural que posee nuestro país, sean capaces de preservarlo y difundirlo, coadyuvando al progreso del turismo regional y nacional.

Perfil de Ingreso

Características Académicas:

  • Estudios concluidos de bachillerato o equivalente.

Características Personales:

  • Interés por conocer otras culturas.
  • Facilidad para el aprendizaje de idiomas.
  • Interés por las actividades recreativas.
  • Disposición para el aprendizaje continuo e innovador.
  • Interés por participar en actividades extra curriculares.
  • Aceptación de valores personales y profesionales.
  • Sentido de responsabilidad social.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Actitud emprendedora y creativa.
  • Disposición de servicio.
  • Interés por la investigación.
  • Interés por el entorno de los negocios turísticos.
  • Actitud de liderazgo.

Perfil de Egreso

Conocimientos:

  • Técnicas y procedimientos administrativos para la operación y administración de los recursos materiales, humanos, naturales y financieros inherentes al ámbito turístico.
  • Factores políticos, económicos, jurídicos y sociales que intervienen en el desarrollo organizacional.
  • Leyes, normas y reglamentos vigentes que influyen de manera directa en su actuación profesional.
  • Características y propiedades de los sistemas informáticos como herramienta auxiliar en el desempeño de las labores profesionales.
  • Métodos y técnicas de investigación enfocadas a la solución de problemas relacionados con el turismo y al desarrollo de proyectos de investigación acordes a su área profesional.
  • Principios y modelos matemáticos para una sólida formación de razonamiento y de abstracción.
  • Escenarios actuales del turismo.
  • Tendencias del movimiento turístico mundial en sus niveles local, nacional e internacional.
  • Elementos y características en que se divide el sector turismo: hospedaje, alimentos y bebidas y agencias de viajes.
  • Manejo y operación de las empresas turísticas.
  • Técnicas y herramientas de la mercadotecnia que le permitan planear y desarrollar programas para comercializar productos turísticos.
  • Teorías enfocadas al turismo y actividades de tiempo libre y recreación.
  • Elementos que influyen en el ámbito turístico para la dirección, planeación y control estratégico de los proyectos turísticos.
  • Teorías y modelos de planificación para el turismo.
  • Técnica y herramientas de planeación para la elaboración de diagnóstico y pronósticos de la actividad turística.

Habilidades:

  • Identificar los elementos que intervienen en el proceso administrativo, para una eficiente administración de las empresas turísticas.
  • Aplicar la administración en el aseguramiento del uso eficiente de los recursos humanos, materiales, naturales y financieros a partir del análisis de las variables económicas y financieras.
  • Aplicar el concepto de calidad dentro de cada una de sus actividades profesionales como elemento fundamental para la competitividad y desarrollo turístico tanto regional como nacional.
  • Aplicar las técnicas de registro y control de las operaciones financieras que realicen las empresas del sector turístico.
  • Analizar, interpretar y aplicar las leyes y reglamentos vigentes en las diversas áreas de su actuación profesional.
  • Manejo de herramientas básicas de computación.
  • Comprender y expresar en forma oral y escrita por lo menos un idioma extranjero que le permita desarrollarse adecuadamente en el ámbito profesional.
  • Aplicar los métodos, y técnicas de la investigación en la planeación de proyectos turísticos.
  • Estructurar trabajos de investigación que den solución a problemas propios del quehacer profesional.
  • Aplicar el razonamiento matemático y estadístico para el estudio de los procesos económico-administrativos turísticos.
  • Identificar los principales atractivos naturales y físicos tanto nacionales como regionales, susceptibles de ser aprovechados turísticamente.
  • Difundir la conciencia turística como elemento fundamental para la preservación de recursos.
  • Diferenciar las características y elementos propios de la administración hotelera, agencias de viajes y restaurantes.
  • Implementar programas de mercadotecnia enfocados al área turística.
  • Evaluar el contexto donde se tiene programada la implantación de un nuevo proyecto turístico de manera que pueda decidir si es pertinente y viable su realización.
  • Aplicar los principios y técnicas fundamentales del análisis, formulación y evaluación de proyectos, que propicien el desarrollo o creación de nuevas empresas en el ámbito turístico.
  • Ejercer liderazgo.
  • Expresión oral y escrita en el idioma español.

Actitudes:

  • Mentalidad emprendedora para la implementación de negocios relacionados con su ámbito profesional.
  • Conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de recursos.
  • Ética profesional en su desempeño profesional.
  • Actitud responsable en el ejercicio de su profesión.
  • Compromiso con el desarrollo del Estado y del País.
  • Mentalidad innovadora a través de la iniciativa propia y orientada a la resolución eficaz de los problemas.
  • Flexibilidad de criterio y capacidad de adaptación al cambio.
  • Cooperación dentro del trabajo en equipo.
  • Superación constante y actualización como elementos para su formación permanente.
  • Participación activa y propositiva ante su medio.

Plan de estudios

Fundamentales

(Obligatorias todas las Asignaturas a Cursar)

• Teorías y Modelos Administrativos de Actualidad
• Fundamentos del Turismo Nacional e Internacional
• Inglés I
• Fundamentos Jurídicos
• Laboratorio de Informática
• Fundamentos de Investigación
• Gestión Administrativa
• Economía de la Empresa
• Inglés II
• Contabilidad Financiera
• Probabilidad y Estadística
• Matemáticas Aplicadas a los Negocios
• Sistemas de Organización y Procedimientos Administrativos
• Geografía y Patrimonio Turístico Internacional
• Inglés III
• Legislación Mercantil
• Fundamentos de Mercadotecnia
• Gestión del Factor Humano
• Geografía y Patrimonio Turístico Nacional
• Inglés IV
• Legislación Laboral
• Administración y Operación Hotelera
• Control y Costos de Alimentos y Bebidas
• Planeación y Dirección Financiera
• Proyectos Turísticos Alternativos
• Inglés V
• Legislación de Seguridad y Prestaciones Sociales
• Administración de Establecimientos de Alimentos y Bebidas
• Cocina Mexicana
• Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
• Planeación y Desarrollo Turístico
• Francés I
• Legislación Turística
• Mercadotecnia Turística
• Planeación y Desarrollo de Proyectos Empresariales
• Turismo Recreativo
• Francés II
• Administración y Operación de Agencias de VIajes
• Organización Logística de Eventos
• Proyectos Emprendedores
• Francés III
• Seminario de Titulación

Pregrado

(Cinco Asignaturas a Cursar)

• Herramientas Informáticas
• Mantenimiento y Seguridad Hotelera
• Cocina Internacional
• Régimen Fiscal Empresarial
• Costos y Presupuestos
• Globalización y Desarrollo Empresarial
• Gestión y Desarrollo de Franquicias
• Administración del Tiempo
• Planeación Estratégica
• Estrategias de Cambio y Desarrollo Organizacional
• Calidad y Productividad

Institucionales

(Tres Asignaturas a Cursar)

• Ética y Filosofía Universitaria
• Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
• Expresión Escrita
• Expresión Oral
• Creatividad y Liderazgo

Mapa

Vista de la calle

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas