Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (Mérida, Yucatán)

Universidad Autónoma de Yucatán Institución pública

Título ofrecido:Químico Farmacéutico Biólogo

Ubicación:Mérida - Yucatán

Duración:10 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

La licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo que ofrece la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán es un programa académico de calidad aprobado en sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, el 31 de agosto de 2004. Programa acreditado el 26 de agosto de 2006 por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (COMAEF). En este plan se retoma la esencia farmacéutica del QFB, además de permitirle una sólida formación en Química, dado que como es sabido la Química se caracteriza por la interrelación con otras ciencias. Se ha convertido en herramienta primordial para resolver grandes incógnitas planteadas por la humanidad, generando respuestas a sus necesidades. Ejemplos de esto han sido el descubrimiento y utilización de las vacunas, los anticuerpos, los medios de contraste, los antibióticos, por enumerar sólo algunos que incursionan en el campo de la salud y cuyo estudio se pierde en el punto de intersección de estas dos ciencias la Química y la Farmacia. También es relevante su importancia en la producción de alimentos, en el campo de protección del medio ambiente y en todos los casos los preceptos o fundamentos de la química son los mismos, por lo que, es posible formar un profesional que pueda incursionar en cada uno de estos campos si posee una sólida formación en química. Como profesional de la salud y de las Ciencias Químico-Biológicas, este profesional esta capacitado para entenderlas y manejarlas desde su síntesis, aislamiento, purificación, identificación, distribución, expendio y dispensación, hasta su control y evaluación de las propiedades fármaco-dinámicas y efectos beneficiosos, adversos y tóxicos en el hombre y en los organismos vivos en general.

Es un plan semiflexible, organizado en 2 semestres al año, con posibilidad de disminuir la carga académica a través de cursos de verano, que abarca tres de las cuatro áreas de desempeño profesional de un QFB (Bioquímica clínica, Farmacia clínica, Alimentos) y está definido por competencias profesionales. Que está centrado en el aprendizaje, promoviendo la integración del conocimiento y el desarrollo permanente de habilidades. Que permite la movilidad estudiantil y que posee un adecuado balance de las áreas del conocimiento que lo hacen competitivo a nivel nacional con planes de estudio similares. Que incorpora innovaciones radicales como la concepción de laboratorios integradores que permitirán incorporar escenarios reales en el laboratorio de docencia y por lo tanto facilitarán la incorporación del estudiante al campo profesional.

Un profesional integral con visión humanista, ecológica y de conciencia ética, que son áreas que se integran en el plan de estudios a través de ejes transversales, con la misión de:

Formar ciudadanos en el campo de las ciencias químicas con una capacidad profesional de calidad que les permita asumir un papel responsable en la toma de decisiones para promover y conservar la salud, así como el mejoramiento de la calidad de vida a través de un desempeño ético y humanístico.
Objetivo: La licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la UADY tiene el objetivo de formar profesionales químicos del área de la salud en los campos de la química clínica, la farmacia comunitaria y la química de los alimentos que con ética y compromiso humanista den respuesta a las necesidades del entorno y sea capaz de adaptarse a las situaciones de cambio de su área disciplinaria. Campo de Trabajo y Funciones a Desarrollar: Como Químico Farmacéutico Biólogo te podrás incorporar a diferentes centros de trabajo del área de la Salud como Laboratorios, Clínicas y Hospitales Públicos o Privados, Áreas de Farmacovigilancia del Sector Salud, Laboratorios de Farmacoequivalencia, Farmacias, así como a Centros Educativos y/o de Investigación, o bien a Industrias Farmacéuticas y de los Alimentos. Asimismo si tu interés es continuar tu formación académica podrás continuar tus estudios en posgrados de las áreas de: Química, Biología y Farmacia. Perfil de ingreso: Con el propósito de lograr que el estudiante de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo alcance el Perfil de Egreso es conveniente que el aspirante posea lo siguiente:

Conocimientos:

Específicos de las ciencias exactas en Matemáticas, Física y Química.
Generales de: inglés, mundo contemporáneo, ciencias naturales y ciencias sociales.

Habilidades para:

Comprender y aplicar conceptos matemáticos, físicos y químicos.
Concentrarse y comprender conceptos abstractos.
Sugerir múltiples y diferentes ideas acerca de la resolución de un problema.
Entender y expresar correctamente mensajes en español en forma oral y escrita.
Manejar información.

Actitudes de:

Participación y cooperación individual y grupal en el aula y fuera de ella.
Deseo de formación profesional en el área de las ciencias químicas.
Realizar análisis crítico de la realidad objeto de estudio.
Responsabilidad, honestidad y ética.
Interés en la resolución de problemas individuales y comunitarios.
Aceptación y respeto a sí mismo y a los demás.
Para evaluar que aspirantes poseen las características mínimas respecto de los conocimientos, habilidades y actitudes anteriores, se administrarán pruebas específicas y generales. Las pruebas e instrumentos que se emplearán serán diseñados o seleccionados por la dependencia en concordancia con el plan de estudios de bachillerato y de acuerdo a las políticas institucionales que fije la UADY y siempre buscarán medir las capacidades de los estudiantes con el objeto de seleccionar a los que presenten mayores posibilidades de éxito para cursar el plan de estudios. Perfil de egreso: El programa de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo está diseñado para desarrollar en el estudiante las siguientes competencias:

Competencias básicas y herramentales

B1 Utilizar de manera apropiada la tecnología de vanguardia en química y de computación aplicada a este campo de la ciencia.

B2 Promover y llevar a cabo el desarrollo profesional en el marco de la conservación del medio ambiente.

B3 Manejar adecuadamente los programas informáticos en apoyo a su trabajo.

B4 Comprender la literatura científica en lengua extranjera, preferentemente inglés.

B5 Aplicar adecuadamente los fundamentos científicos de los procesos de trabajo en la toma de decisiones para la corrección, adecuación y realización de las metodologías e interpretación de los resultados.

B6 Trabajar en equipos multi e interdisciplinarios para la resolución de problemas del campo laboral.

B7 Desempeñar actividades de gestión y administración en las áreas de su competencia.

Competencias genéricas o disciplinarias

G1 Desarrollar, seleccionar, adaptar y/o generar tecnologías analíticas para la evaluación de productos en diferentes sistemas.

G2 Sugerir, con base en información proporcionada, estudios analíticos requeridos.

G3 Aplicar las metodologías analíticas requeridas para el estudio de los seres vivos y su relación con el entorno; así como interpretar los resultados obtenidos.

G4 Detectar problemáticas regionales, relacionadas con su campo disciplinario y proponer alternativas de solución.

G5 Colaborar en el diseño y ejecución de las campañas de control sanitario.

G6 Coordinar y/o participar en grupos multi o interdisciplinarios en sistemas de salud para el desarrollo de proyectos de trabajo.

Competencias profesionales o específicas

P1 Detectar, identificar y estudiar agentes biológicos patógenos y/o productos tóxicos en diferentes matrices de acuerdo al área de su elección.

P2 Participar en la modificación y/o desarrollo de productos alimenticios, medicamentos, reactivos y/o pruebas de diagnóstico.

P3 Colaboración con otros profesionales de la salud en la prestación de una farmacoterapia adecuada.

P4 Suministrar información sobre el uso óptimo de los medicamentos a través del asesoramiento técnico a médicos y otros profesionales de la salud.

P5 Evaluar y certificar la inocuidad de alimentos, suplementos alimenticios, productos farmacéuticos, cosméticos y/o de higiene, para uso clínico, personal o sanitario con base en las normas correspondientes, para la comercialización.

P6 Asesorar en el diseño, gestión, control y evaluación de políticas sanitarias y farmacéuticas.

P7 Coordinar una dispensación adecuada de los medicamentos, así como de los productos y servicios farmacéuticos comunitarios.

P8 Diseñar e implantar programas para el uso racional de los medicamentos, así como para la preservación de la salud.

Adicionalmente dependiendo de su área de elección podrá:

P9 Diseñar y aplicar sistemas de control de calidad, en las áreas de: alimentos, bioquímica clínica, cosmética y farmacéutica, legislación ambiental y procesos analíticos.

P10 Colaborar en la planificación y desarrollo de actividades de control medioambiental, y proponer medidas para el tratamiento o corrección de problemas derivados de la contaminación ambiental que afecten directa o indirectamente a la salud.

Competencias transversales o integradoras

T1 Respetar la diversidad cultural de los individuos y grupos sociales.

T2 Desempeñarse de acuerdo a los preceptos de la ética profesional, moralidad y servicio.

T3 Comunicarse de manera clara y precisa, utilizando adecuadamente el lenguaje técnico-científico en forma oral y escrita en idioma español.

T4 Diseñar y llevar a cabo estrategias de difusión, adopción y respeto de la normatividad sanitaria y de medio ambiente.

T5 Proponer alternativas de solución a problemas regionales de salud de forma crítica y creativa.

T6 Mantener relaciones profesionales y humanas adecuadas en su campo de trabajo.

T7 Promover el espíritu de superación académica y profesional en su entorno laboral.

T8 Aplicar el método científico para detectar y proponer soluciones a problemáticas regionales y nacionales de su área de desarrollo que le permitan integrarse en trabajos de investigación biomédica y/o de las diversas ramas de la química.
A lo largo del plan de estudios se incorporarán en cada una de las asignaturas que así lo permitan actividades y/o contenidos que den atención a los siguientes ejes transversales:

i. Ética y compromiso social.

ii. Manejo de fuentes de información y de software.

iii. Aplicación del método científico.

iv. Lenguaje técnico y científico en español y comprensión de la literatura científica en inglés.

v. Habilidad para comunicarse correctamente de manera oral y escrita.

vi. Legislación.

vii. Control de calidad.

viii. Educación Ambiental.
Créditos:
Para completar el plan estudios el alumno deberá cursar un mínimo de 361 créditos distribuídos de la siguiente forma: 309 créditos de asignaturas obligatorias, 40 créditos de asignaturas optativas y 12 créditos de asignaturas libres. El alumno podrá cursar en cada Semestre un mínimo de 22 y un máximo de 48 créditos, siempre y cuando vigile no exceder el tiempo máximo (8 años) para cumplir el mínimo de créditos requerido para el egreso (361).

Asistencia:
Mínimo 80 % en asignaturas teóricas y 100 % en asignaturas prácticas para tener derecho a la calificación final de la asignatura.

Calificación:
La calificación mínima aprobatoria de las asignaturas será de 60 puntos en escala de 0 a 100. Para los talleres y seminarios la calificación se anotará como aprobado o reprobado.

Servicio Social y prácticas profesionales:
Están incorporadas al currículo a través de talleres y serán evaluados tanto en cuanto al cumplimiento de su duración como al de su aportación a la formación del alumno. Podrán iniciarlas después de haber acreditado 271 créditos. Al taller de servicio social le corresponden un total de 12 créditos en tanto que al de práctica profesional 8. Dado que cada uno de ellos cumple un objetivo diferente se considera indispensable que se realicen por separado, por lo que no podrán coincidir en el mismo período. A los alumnos que cursen consecutivamente los talleres de práctica profesional, servicio social y al mismo tiempo que los seminarios de titulación, se les podrán considerar los créditos para los seminarios y los talleres, siempre y cuando que demuestren cumplir con los objetivos de ambos.

Tutorías:
Para la elección de los períodos en que se cursarán las asignaturas obligatorias, las asignaturas optativas y el programa en el que se realizarán las prácticas profesionales y el servicio social el alumno se apoyará en su tutor, quien deberá dar el VoBo para que se continuen los procesos administrativos en cada caso ante el Deptartamento de Control Escolar. El programa de tutorías comprenderá también funciones de apoyo y acompañamiento a lo largo de su trayectoria en la dependencia.

Revalidación:
Los alumnos que pretendan ingresar al plan de estudios a través de un proceso de revalidación deberán cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la Universidad y en el Reglamento interior de esta Facultad y en ningún caso podrán revalidar más del 49 % de los correspondientes al plan de estudios.

Movilidad:
Los programas de movilidad podrán iniciarse a partir de que se hayan completado 140 créditos. El alumno podrá cursar un máximo de 40 créditos de asignaturas obligatorias, todos los créditos de las optativas y todos los créditos de las libres en dependencias o instituciones de educación superior diferentes a esta Dependencia de Educación Superior y deberán ser evaluados y autorizados, en su caso, por la Secretaría Académica. Para el caso de los alumnos que hayan ingresado al Programa Educativo a través de un proceso de revalidación la suma de los créditos correspondientes a las asignaturas revalidadas, más las cursadas en programas de movilidad no podrán exceder del 49 % del total de créditos del plan de estudios.

Opciones de titulación:
Una vez completado el número de créditos mínimo para el egreso cada alumno podrá optar por una de las siguientes modalidades para la presentación del examen profesional:

Tesis individual: Es un trabajo concreto y delimitado de investigación experimental que incluye revisión bibliográfica y uno o más procedimientos de la práctica profesional donde se pone de manifiesto las habilidades adquiridas que permiten establecer conclusiones de las hipótesis propuestas a las cuales se llega sólo después de poner a prueba el conocimiento, la creatividad, el ingenio, y un juicio crítico del Objetivo establecido.

Monografía: Es una revisión bibliográfica en torno a un tema concreto y delimitado a partir de documentos científicos primarios periódicos (revistas, series de libros, series de simposios, etc) que implica un análisis del material documental recopilado y un juicio crítico del mismo alrededor del Objetivo establecido. Para obtener el título de Químico Farmacéutico Biólogo el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos.
Solicitar el examen profesional a través de alguna de las siguientes modalidades:
Tesis individual
Monografía
Memoria individual
Artículo publicable
Cursos de posgrado
Promedio
Examen general de egreso de licenciatura (EGEL).

Aprobar el examen profesional.

El plazo máximo para aprobar y presentar el examen profesional será de dos años contados a partir de la fecha en que obtuvo el número mínimo de créditos para el egreso, en caso contrario deberá cursar y aprobar con 80 puntos dos cursos de actualización en su área de desempeño de por lo menos 40 horas cada uno lo cual le dará derecho a sustentar el examen profesional en un período no mayor de un año.

Una vez superados los 10 años de haber egresado no se podrá conceder derecho a sustentar el examen profesional.

Los demás requisitos establecidos en el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la UADY y en el Reglamento Interior de la Facultad.

Memoria individual: Es el análisis de un aspecto particular de la práctica profesional realizado en apego al método científico y que descubre una problemática planteando una propuesta de solución inédita. Para optar por esta modalidad se deberá considerar una práctica de por lo menos 1,640 horas en un tiempo no mayor de año y medio.

Artículo publicable: Los alumnos que por su interés hacia la investigación se hayan involucrado en proyectos de investigación y cumplido con los requerimientos necesarios y hayan sido considerados dentro de los autores de un artículo de investigación aceptado para su publicación en una revista indizada con arbitraje podrán solicitar y sustentar el examen profesional.

Cursos de posgrado: Para los alumnos que se encuentren inscritos en un posgrado de calidad (Padrón Nacional de Posgrados, PIFOP, Nivel 1 de los CIEES), el aprobar el Primer período les dará derecho a solicitar el examen profesional.

Promedio: Promedio general final de 95 puntos adquiridos en el transcurso de la licenciatura sin haber presentado exámenes extraordinarios.

Examen general de egreso de Licenciatura (EGEL): El alumno deberá presentar y alcanzar una calificación igual o superior a los 1000 puntos en todas las áreas del examen general de egreso de licenciatura (EGEL) que actualmente aplica el Centro Nacional para Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) o un examen equivalente que la Facultad defina, para que pueda solicitar el examen profesional a través de esta modalidad.

Plan de estudios

Primer Semestre Cálculo diferencial e integral
2 Química general
3 Química orgánica I
4 Física
5 Bioestadística
6 Legislación sanitaria
Segundo Semestre
1 Química inorgánica
2 Fisicoquímica I
3 Investigación social y comunidad
4 Química orgánica II
5 Introducción al laboratorio
6 Libre 1
Tercer Semestre
1 Fisicoquímica II
2 Métodos espectroscópicos y espectrométricos
3 Laboratorio de ciencia básica
4 Química de biomoléculas
5 Libre 2
6 Optativa 1
Cuarto Semestre
1 Biología celular y molecular
2 Bioquímica
3 Química analítica cuantitativa
4 Métodos de separación no cromatográficos
5 Métodos ópticos, electroquímicos y cromatográficos
6 Laboratorio de métodos instrumentales
Quinto Semestre
1 Farmacología I
2 Farmacognosia
3 Análisis bromatológicos
4 Química farmacéutica
5 Microbiología general
6 Anatomía, fisiología y patología I
Sexto Semestre
1 Análisis de drogas y medicamentos
2 Anatomía, fisiología y patología II
3 Farmacología II
4 Genética
5 Inmunología I
6 Hematología I
Séptimo Semestre
1 Farmacia 2 Virología y micología
3 Bacteriología
4 Parasitología
5 Química clínica I
6 Laboratorio de análisis microbiológicos
Octavo Semestre
1 Química clínica II
2 Biotecnología
3 Toxicología
4 Seminario de titulación I
5 Administración
6 Optativa 2
7 Optativa 3
Noveno Semestre
1 Taller de práctica profesional
2 Libre 2
3 Optativa 4
4 Optativa 5
5 Optativa 6
Décimo Semestre
1 Taller de servicio social
2 Optativa 7
3 Optativa 8
4 Optativa 9

Requisitos

Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso: Ingreso: Los alumnos que deseen ingresar al plan deberán cumplir los siguientes requisitos:
Haber concluido la enseñanza media superior.
Ser aceptado como resultado del proceso de selección.
Cumplir con el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la Universidad Autónoma de Yucatán y con los establecidos en la convocatoria que para tal efecto emite el H. Consejo Universitario en el año correspondiente.
Los demás que establezca el reglamento interior de la Facultad de Química.

Permanencia: La trayectoria que cada alumno desarrolle y mantenga en la dependencia deberá sujetarse a los siguientes requisitos:
Cumplir con la seriación de las asignaturas de acuerdo a lo establecido en cada una.
Cumplir con los requisitos del Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la UADY y del Reglamento interior de esta Facultad.
Los alumnos tendrán derecho a presentar por cada asignatura que cursen por primera vez y no aprueben, dos exámenes extraordinarios. Sólo podrán repetirla en una ocasión y de no aprobarla en el curso, sólo tendrán derecho a un examen extraordinario.
La calificación final del examen extraordinario estará integrada de la siguiente manera: 70 % de la calificación obtenida en la prueba escrita más el 30 % de la evaluaciópn formativa de estudiante en esa asignatura en el semestre correspondiente
El alumno que después de haber estado inscrito dos veces en una asignatura la repruebe, después de agotar todas las oportunidades establecidas en los incisos b y c, causará baja definitiva del plan de estudios.
El alumno que repruebe más del 40 % de las asignaturas obligatorias a las que se inscribió en un período regular no podrá inscribirse a las asignaturas del período siguiente en el mismo nivel.
Los alumnos podrán cursar en verano hasta un máximo de 16 créditos de asignaturas por período, excluyendo las mencion adas en el inciso i.
Una misma asignatura no puede ser llevada dos veces en curso de verano, el alumno que repruebe en verano una asignatura tendrá derecho a los exámenes extraordinarios establecidos en el inciso c y en caso de no aprobarla, deberá repetirla en el período inmediato en el que se ofrezca.
Los seminarios de titulación, la asignatura de administración, las de laboratorio y los talleres de prácticas profesionales y servicio social no consideran exámenes extraordinarios, por lo que el alumno que no apruebe alguno de ellos deberá repetirlo y aprobarlo en esa segunda y única oportunidad. Estas asignaturas no podrán ser cursadas en verano.
Para que un alumno pueda inscribirse en el segundo nivel deberá haber acreditado 16 de las 21 asignaturas obligatorias correspondientes al primer nivel y deberá acreditar el nivel básico de comprensión de la literatura científica en inglés ante una instancia certificada
Para que un alumno pueda inscribirse en el tercer nivel deberá haber acreditado 14 de las 18 asignaturas obligatorias correspondientes al segundo nivel, el total de las correspondientes al primer nivel y deberá acreditar el nivel intermedio de comprensión de la literatura científica en inglés ante una instancia certificada.
Los alumnos que hayan aprobado 140 de los créditos del plan de estudios, podrán cursar en alguna institución de educación superior nacional o extranjera en un período no mayor de un año hasta un máximo de 40 créditos de asignaturas obligatorias, el total de los créditos de asignaturas optativas y el total de asignaturas libres.
Para que un alumno pueda participar en un programa de movilidad deberá solicitarlo por escrito y estar previamente autorizado por la Secretaría Académica, antes del inicio del mismo.
Las asignaturas libres podrán cursarlas en otras dependencias de la UADY, previa autorización de la Secretaría Académica, aun antes de reunir el número de créditos establecido en el inciso l.
Si algún alumno reprueba una asignatura optativa o libre, deberá inscribirse de nuevo en un plazo no mayor de seis meses, podrá seleccionar la misma o una diferente equivalente en créditos, de las que ofrezca o autorice la Secretaría Académica. La que seleccione le contará para la misma opción, por lo que, en caso de reprobar nuevamente, y agotar las posibilidades a que tenga derecho, causará baja definitiva del plan de estudios, por aplicación del inciso e de esta apartado.

Egreso: Haber completado un mínimo de 361 Créditos, de la siguiente forma: 309 créditos de asignaturas obligatorias, un mínimo de 40 créditos de asignaturas optativas y mínimo de 12 créditos de asignaturas libres.

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