Licenciatura en Psicopedagogía (San Luis Potosí Ciudad, San Luis Potosí)

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Institución pública

Ubicación:San Luis Potosí Ciudad - San Luis Potosí

Duración:10 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución al servicio de la sociedad. Tiene por objetivo la formación y actualización de profesionales de la psicología y sus interdisciplinas como la psicopedagogía, la realización de investigación y la extensión de la cultura.La licenciatura en Psicopedagogía tiene como objetivo general la formación de profesionales con conocimientos sólidos sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo humano, con capacidad de reflexión y análisis que, vinculando la teoría y el conocimiento basado en evidencia con la práctica, puedan contribuir a la identificación y solución de problemas en contextos educativos formales y no formales, con educandos de distintos estratos socioculturales y aptitudes diversas, participando en actividades de asesoría, docencia y consultoría, y en procesos de planeación, intervención y evaluación psicopedagógica.

OBJETIVO DE LA CARRERA

Este profesional contribuye a la identificación y solución de problemas en contextos educativos formales y no formales, con educando de distintos estratos socioculturales y aptitudes diversas, participando en actividades de asesoría, docencia y consultoría, y en procesos de planeación intervención y evaluación psicopedagógica.

PERFIL DE INGRESO:

Egresado de cualquier tipo de Bachillerato con reconocimiento de validez oficial, interesado en el estudio científico de los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo humano con deseos de orientar su actividad futura para incidir en la mejora educativa de la educación básica.

CARACTERÍSTICAS DESEABLES:

Conocimientos: Los fundamentales para acceder al manejo del método científico para su aplicación a la psicopedagogía como una interdisciplina y para comprender los problemas de la psicopedagogía.

Habilidades: Fluidez verbal, compresión lectora, redacción, capacidad de escucha, creatividad, habilidad para identificar y solucionar problemas.

Actitudes: Tolerancia, respeto a la diversidad, persistencia, tenacidad, sensibilidad, sentido de superación permanente, deseo de servicio, ética personal.

El aspirante deberá aprobar el examen de admisión específico de la Licenciatura en Psicopedagogía.

CAMPO LABORAL

Realizará sus funciones profesionales de acuerdo con el área de énfasis (lenguaje oral y escrito, matemáticas o ciencias) y las características del objeto de estudio y/o intervención, que en forma genérica son: identificación o detección de problemas, diseño, planeación, orientación, enseñanza, implementación o prevención, evaluación e investigación, en contextos diversos.

Los sectores a los que dirigirá sus acciones son: educativo, organizacional, social, público, privado, urbano y rural.

Los beneficiarios de sus servicios serán: alumnos, docentes, comunidades educativas formales, comunidades educativas no formales, padres y madres de familia, grupos institucionales y no institucionales.

Su ejercicio profesional se concentrará en la atención psicopedagógica de los niveles de la educación básica: inicial, preescolar, primaria y secundaria.

CARACTERIZACIÓN DEL EGRESADO

La carrera busca formar profesionales en psicopedagogía:

  • Con una amplia base de conocimientos para estudiar e intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje interpretando la investigación de vanguardia para aplicar el conocimiento científico a los procesos psicopedagógicos.
  • Con habilidades para comunicarse eficientemente, trabajar en forma interdisciplinaria y conducirse con un pensamiento crítico e innovador.
  • Capaces de analizar la complejidad de los procesos psicoeducativos para diseñar e implementar acciones de prevención, intervención y evaluación psicopedagógica en las áreas de lenguaje oral y escrito, matemáticas o ciencias, según su área de énfasis, en todos los niveles de la educación básica.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El alumno deberá acreditar 61 materias que cubren íntegramente el plan de estudios, distribuidas de la siguiente manera: 49 del área general o formación integral y 12 del área de énfasis: lenguaje oral y escrito, matemáticas o ciencias. En 2014 se ofertará sólo el área de énfasis en lenguaje oral y escrito; posteriormente para 2016 se abrirá el área de matemáticas y en 2017, el área de ciencias.

Durante los seis primeros semestres, el alumno cursa de cinco a seis materias por semestre del área general y dos del área de énfasis, y a partir del 7º semestre cursa cuatro materias, una de las cuales constituye una práctica profesional.

El plan de estudios contempla un componente práctico a lo largo de toda la carrera que se va haciendo más intensivo. En los últimos cuatro semestres el alumno se inserta 20 horas a la semana en un escenarios reales y cursa únicamente tres materias en la Facultad y las prácticas profesionales en el centro al que sea asignado.

Plan de estudios

Primer Semestre

• Psicopedagogía General I
• Psicología General
• Metodología de la observación
• Redacción I
• Observación en contextos no escolares I
• Introducción a la lingüística
• Aritmética y geometría I
• Química
• Inglés I

Segundo Semestre

• Psicopedagogía General II
• Psicología evolutiva I
• Metodología de la investigación
• Algebra I
• Observación en contextos no escolares II
• Español superior I
• Redacción II
• Aritmética y geometría II
• Probabilidad
• Física
• Biología
• Inglés II

Tercer Semestre

• Planeación Educativa
• Introd. a la psicoped. del área disciplinar de acent.
• Psicología evolutiva II
• Estadística I
• Observación en el aula I
• Español superior II
• Fonética y fonología
• Práctica y resolución de problemas
• Algebra II
• Geología
• Ecología
• Inglés Intermedio I

Cuarto Semestre

• Introd. a la psicoped. del área disciplinar alterna 1
• Neuropsicología
• Estadística II
• Observación en el aula II
• Est. psicolin. de la oralidad
• Est. psicolin. de la lect. y esc.
• Des. del pens. lógico-matem. I
• Enf. contemp. en did. y ev. del ap. lógico-matem. I
• Desarrollo del pensamiento científico I
• Enf. contemp. en did. y ev. del ap. científico I
• Inglés Intermedio II

Quinto Semestre

• Evaluación Educativa
• Introd. a la psicoped. del área disciplinar alterna 2
• Psicometría
• Investigación cualitativa I
• Prac. de interv. y ev. I
• Enf. contemp. en did. y ev. de la len. oral I
• Enf. contemp. en did. y ev. de la len. esc. I
• Des. del pens. lógico-matem. II
• Enf. contemp. en did. y ev. del ap. lógico-matem. II
• Desarrollo del pensamiento científico II
• Enf. contemp. en did. y ev. del ap. científico II
• Inglés Avanzado

Sexto Semestre

• Diagnóstico psicoped.
• Psicología Social
• Investigación cualitativa II
• Prac. de interv. y ev. II
• Optativa Área Básica
• Enf. contemp. en did. y ev. de la len. oral II
• Enf. contemp. en did. y ev. de la len. esc. II
• Des. del pens. lógico-matem. III
• Enf. contemp. en did. y ev. del ap. lógico-matem. III
• Desarrollo del pensamiento científico III
• Enf. contemp. en did. y ev. del ap. científico III

Séptimo Semestre

• Intervención psicopedagógica
• Seminario de Act. e Inv. Psicopedagógica II
• Prácticas profesionales II
• Optativa Especialización

Octavo Semestre

• Seminario de Act. e Inv. Psicopedagógica III
• Prácticas profesionales III
• Optativa Especialización

Noveno Semestre

• Seminario de Act. e Inv. Psicopedagógica IV
• Prácticas profesionales IV
• Optativa Especialización

Requisitos

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los aspirantes a ingresar a la carrera deberán haber cursado bachillerato en cualquiera de sus áreas. Para realizar los trámites de pre-inscripción y tener derecho a las evaluaciones correspondientes al proceso de admisión, se deberá integrar la siguiente documentación al Departamento de Preinscripciones de la UASLP.

Original y copia de constancia de estudios reciente, en caso de estar cursando el último semestre de bachillerato.

  • Original y copia del certificado de estudios reciente. En caso de haber concluido íntegramente el bachillerato en forma regular.
  • Original y copia del acta de nacimiento.
  • Original y copia de la clave única de registro de población (CURP).
  • Original y copia de comprobante de domicilio reciente con el código postal impreso.
  • Aprobar el examen de admisión.

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas