Licenciatura en Pedagogía (León, Guanajuato)

Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Pedagogía

Título oficial

Ubicación:León - Guanajuato

Duración:12 Cuatrimestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Al término de la licenciatura en pedagogía el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán desarrollarse en el campo educativo; capaz de intervenir en la resolución de problemas educativos regionales y nacionales con visión humanística, comprometidos con su formación permanente, creativos e innovadores en el desarrollo de nuevas formas de enseñanzas e innovación educativa con un alto sentido social.

Diseñará proyectos de desarrollo en instituciones educativas para prevenir y atender problemas recurrentes tales como deserción, reprobación, rezago, eficiencia terminal, hábitos de estudio y desarrollo de actitudes y valores. Conducirá proyectos de evaluación con fines de acreditación y certificación de instituciones y programas educativos. Desarrollará procesos de consultoría y asesoría pedagógica a instituciones educativas y sociales. Elaborará planes de capacitación y desarrollo del capital humano en todo tipo de organizaciones. Formará instructores y profesores para programas de educación formal y no formal. Aplicará las nuevas tecnologías de información y comunicación educativa para el diseño y producción de materiales educativos y de estrategias de enseñanza-aprendizaje.

HABILIDADES

  • Planear, diseñar y coordinar los procesos educativos en los niveles de educación básica, media y superior, a través de la orientación, capacitación, evaluación, gestión y administración de los mismos.
  • Implementar proyectos de innovación educativa con una visión estratégica y global.
  • Desarrollar modelos, estrategias e instrumentos para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas educativas fundamentadas y contextualizadas con una visión prospectiva.
  • Atender problemas como la deserción, reprobación, rezago, eficiencia terminal y orientación educativa.
  • Diseñar, aplicar y evaluar recursos técnico-didácticos que propicien el desarrollo cognoscitivo, creativo y estético de las personas en diversos ámbitos educativos.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar planes y programas de estudio en diversos niveles y ámbitos educativos.
  • Diseñar estrategias e instrumentos para el diagnóstico, medida y evaluación de la intervención educativa en diferentes ámbitos.
  • Aplicar los fundamentos, enfoques y métodos de investigación para problematizar, analizar, interpretar y explicar la realidad educativa y proponer soluciones acerca de los procesos educativos con la finalidad de desarrollar el conocimiento de la disciplina.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas educativas para personas con necesidades educativas especiales, con un sentido multidisciplinario.
  • Planear, administrar, dirigir, supervisar y evaluar instituciones educativas y los programas que con fines educativos emanen de ellas.
  • Desarrollar estrategias de gestión para el desarrollo de instituciones educativas.
  • Planear, organizar, implementar y evaluar programas de adiestramiento, capacitación y desarrollo, así como elaborar planes de vida y carrera.
  • Diseñar planes estratégicos para la solución de problemas de orden administrativo en las organizaciones educativas
  • Desarrollar la docencia en los niveles medio superior y superior en las materias de corte social humanístico y de metodología de la investigación.

ACTITUDES

  • Responsabilidad y compromiso ético con la educación.
  • Promoción del desarrollo integral de los sujetos partícipes de los procesos educativos.
  • Sensibilidad hacia los problemas educativos y sociales, buscando el bienestar común.
  • Respeto en el diálogo con los especialistas de otras áreas que intervienen en los procesos educativos.
  • Apertura a la innovación en la aplicación en nuevas tecnologías y metodologías en los procesos educativos.
  • Motivación hacia las personas de su equipo de trabajo y hacia sí mismo.
  • Honestidad intelectual al realizar estudios de investigación, para comprometerse y dar a conocer únicamente los resultados que estén debidamente fundamentados, sin alterarlos intencionalmente y concediendo el crédito a las fuentes consultadas.
  • Conciencia de la necesidad de tener una ética que norme su desempeño en el ámbito de la pedagogía.

Plan de estudios

1er. Cuatrimestre


  • Historia de la Educación y la Pedagogía I 

  • Teoría Pedagógica I 

  • Filosofía de la Educación I 

  • Psicología y Educación I 

  • Metodología de las Ciencias Sociales y Humanas

2do. Cuatrimestre


  • Historia de la Educación y la Pedagogía II 

  • Teoría Pedagógica Il 

  • Filosofía de la Educación Il 

  • Psicología y Educación Il 

  • Sociología de la Educación

3er. Cuatrimestre


  • Historia de la Educación y la Pedagogía Ill 

  • Epistemología 

  • Didáctica I 

  • Psicología y Educación Ill 

  • Informática

4to. Cuatrimestre


  • Estadística Educativa 

  • Investigación Documental 

  • Didáctica Il 

  • Discurso Escrito 

  • Neurociencia Educativa I

5to. Cuatrimestre


  • Teoría Curricular 

  • Metodología de la Investigación I 

  • Orientación Educativa I 

  • Sistemas Educativos I 

  • Neurociencia Educativa II

6to. Cuatrimestre


  • Diseño Desarrollo e Innovación Curricular

  • Metodología de la Investigación Il 

  • Orientación Educativa Il 

  • Sistemas Educativos Il 

  • Teorías de la Personalidad

7mo. Cuatrimestre


  • Evaluación Curricular 

  • Estrategias de Educación a Distancia 

  • Pedagogía Social 

  • Economía y Educación 

  • Psicopedagogía del Escolar

8vo. Cuatrimestre


  • Educación no Formal 

  • Formación de Profesores 

  • Antropología de la Educación 

  • Planeación Educativa 

  • Pedagogía Familiar

9no. Cuatrimestre


  • Problemas Educativos Contemporáneos 

  • Interacción en el Aula 

  • Educación y Género 

  • Política y Legislación Educativa 

  • Psicotécnica Pedagógica

10mo. Cuatrimestre


  • Modelos Educativos 

  • Innovación y Tecnología de Enseñanza 

  • Orientación para la Educación Sexual 

  • Evaluación Educativa 

  • Taller de Psicotécnica Pedagógica

11avo. Cuatrimestre

  • Taller de Creatividad 

  • Seminario de Investigación I 

  • Educación Especial 

  • Educación Mercado y Trabajo 

  • Gestión de Capital Humano

  • 12avo. Cuatrimestre


    • Pedagogía Ambiental e Intercultural 

    • Seminario de Investigación Il 

    • Educación en el Ámbito Rural 

    • Administración Educativa 

    • Atracción y Selección de Personal

    Requisitos

    SOLICITUD DE FICHA

    1. Antes de realizar tu solicitud de ficha reúne los siguientes requisitos indispensables para el trámite:

    • Copia del certificado de preparatoria legible por ambos lados o en su caso, constancia de estudios vigente o historial académico oficial que indique el grado escolar que cursa en papel membretado.
    • Copia de acta de nacimiento legible por ambos lados.
    • Dos impresiones del CURP (tomada de la página de RENAPO
    • Cuatro fotografías tamaño infantil cuadradas (de frente, a color).

    2. Inicia tu proceso de ficha dando click en el apartado realiza tu pre registro y sigue las instrucciones.

    INSCRIPCIÓN

    Nuevos ingresos:

    • Certificado de bachillerato original y 3 copias legibles (para certificados semi-electrónicos y en formatos anteriores).
    • En el caso de certificados electrónicos, deberán entregar la impresión en láser color en papel opalina blanca delgada por ambos lados.
    • Si aún no cuentan con el certificado, deberán presentar una constancia de la situación académica y especificar lo siguiente:
    • Certificado en trámite
    • Fecha de término de estudios del bachillerato**
    • Solo se recibirán documentos originales correctos (sin raspaduras y enmendaduras)
    • Acta de nacimiento original y dos copias legibles (no se recibirá acta menor de edad).
    • Dos impresiones del CURP, tomada de la página del RENAPO
    • Copia de identificación oficial. (INE o pasaporte)
    • Entregar 3 fotografías tamaño infantil (solo en caso de no haberlas presentado en el proceso de admisión).

    **Importante: No deberán tener materias reprobadas al inicio de la licenciatura.

    La inscripción oficial finaliza entregando toda la documentación antes mencionada.

    Oferta Educativa Similar

    Notas Relacionadas