Licenciatura en Pedagogía (León, Guanajuato)
Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Pedagogía
Ubicación:León - Guanajuato
Duración:12 Cuatrimestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Características
Al término de la licenciatura en pedagogía el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán desarrollarse en el campo educativo; capaz de intervenir en la resolución de problemas educativos regionales y nacionales con visión humanística, comprometidos con su formación permanente, creativos e innovadores en el desarrollo de nuevas formas de enseñanzas e innovación educativa con un alto sentido social.
Diseñará proyectos de desarrollo en instituciones educativas para prevenir y atender problemas recurrentes tales como deserción, reprobación, rezago, eficiencia terminal, hábitos de estudio y desarrollo de actitudes y valores. Conducirá proyectos de evaluación con fines de acreditación y certificación de instituciones y programas educativos. Desarrollará procesos de consultoría y asesoría pedagógica a instituciones educativas y sociales. Elaborará planes de capacitación y desarrollo del capital humano en todo tipo de organizaciones. Formará instructores y profesores para programas de educación formal y no formal. Aplicará las nuevas tecnologías de información y comunicación educativa para el diseño y producción de materiales educativos y de estrategias de enseñanza-aprendizaje.
HABILIDADES
- Planear, diseñar y coordinar los procesos educativos en los niveles de educación básica, media y superior, a través de la orientación, capacitación, evaluación, gestión y administración de los mismos.
- Implementar proyectos de innovación educativa con una visión estratégica y global.
- Desarrollar modelos, estrategias e instrumentos para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas educativas fundamentadas y contextualizadas con una visión prospectiva.
- Atender problemas como la deserción, reprobación, rezago, eficiencia terminal y orientación educativa.
- Diseñar, aplicar y evaluar recursos técnico-didácticos que propicien el desarrollo cognoscitivo, creativo y estético de las personas en diversos ámbitos educativos.
- Diseñar, desarrollar y evaluar planes y programas de estudio en diversos niveles y ámbitos educativos.
- Diseñar estrategias e instrumentos para el diagnóstico, medida y evaluación de la intervención educativa en diferentes ámbitos.
- Aplicar los fundamentos, enfoques y métodos de investigación para problematizar, analizar, interpretar y explicar la realidad educativa y proponer soluciones acerca de los procesos educativos con la finalidad de desarrollar el conocimiento de la disciplina.
- Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas educativas para personas con necesidades educativas especiales, con un sentido multidisciplinario.
- Planear, administrar, dirigir, supervisar y evaluar instituciones educativas y los programas que con fines educativos emanen de ellas.
- Desarrollar estrategias de gestión para el desarrollo de instituciones educativas.
- Planear, organizar, implementar y evaluar programas de adiestramiento, capacitación y desarrollo, así como elaborar planes de vida y carrera.
- Diseñar planes estratégicos para la solución de problemas de orden administrativo en las organizaciones educativas
- Desarrollar la docencia en los niveles medio superior y superior en las materias de corte social humanístico y de metodología de la investigación.
ACTITUDES
- Responsabilidad y compromiso ético con la educación.
- Promoción del desarrollo integral de los sujetos partícipes de los procesos educativos.
- Sensibilidad hacia los problemas educativos y sociales, buscando el bienestar común.
- Respeto en el diálogo con los especialistas de otras áreas que intervienen en los procesos educativos.
- Apertura a la innovación en la aplicación en nuevas tecnologías y metodologías en los procesos educativos.
- Motivación hacia las personas de su equipo de trabajo y hacia sí mismo.
- Honestidad intelectual al realizar estudios de investigación, para comprometerse y dar a conocer únicamente los resultados que estén debidamente fundamentados, sin alterarlos intencionalmente y concediendo el crédito a las fuentes consultadas.
- Conciencia de la necesidad de tener una ética que norme su desempeño en el ámbito de la pedagogía.
Plan de estudios
1er. Cuatrimestre
- Historia de la Educación y la Pedagogía I
- Teoría Pedagógica I
- Filosofía de la Educación I
- Psicología y Educación I
- Metodología de las Ciencias Sociales y Humanas
2do. Cuatrimestre
- Historia de la Educación y la Pedagogía II
- Teoría Pedagógica Il
- Filosofía de la Educación Il
- Psicología y Educación Il
- Sociología de la Educación
3er. Cuatrimestre
- Historia de la Educación y la Pedagogía Ill
- Epistemología
- Didáctica I
- Psicología y Educación Ill
- Informática
4to. Cuatrimestre
- Estadística Educativa
- Investigación Documental
- Didáctica Il
- Discurso Escrito
- Neurociencia Educativa I
5to. Cuatrimestre
- Teoría Curricular
- Metodología de la Investigación I
- Orientación Educativa I
- Sistemas Educativos I
- Neurociencia Educativa II
6to. Cuatrimestre
- Diseño Desarrollo e Innovación Curricular
- Metodología de la Investigación Il
- Orientación Educativa Il
- Sistemas Educativos Il
- Teorías de la Personalidad
7mo. Cuatrimestre
- Evaluación Curricular
- Estrategias de Educación a Distancia
- Pedagogía Social
- Economía y Educación
- Psicopedagogía del Escolar
8vo. Cuatrimestre
- Educación no Formal
- Formación de Profesores
- Antropología de la Educación
- Planeación Educativa
- Pedagogía Familiar
9no. Cuatrimestre
- Problemas Educativos Contemporáneos
- Interacción en el Aula
- Educación y Género
- Política y Legislación Educativa
- Psicotécnica Pedagógica
10mo. Cuatrimestre
- Modelos Educativos
- Innovación y Tecnología de Enseñanza
- Orientación para la Educación Sexual
- Evaluación Educativa
- Taller de Psicotécnica Pedagógica
11avo. Cuatrimestre
12avo. Cuatrimestre
- Pedagogía Ambiental e Intercultural
- Seminario de Investigación Il
- Educación en el Ámbito Rural
- Administración Educativa
- Atracción y Selección de Personal
Requisitos
SOLICITUD DE FICHA
1. Antes de realizar tu solicitud de ficha reúne los siguientes requisitos indispensables para el trámite:
- Copia del certificado de preparatoria legible por ambos lados o en su caso, constancia de estudios vigente o historial académico oficial que indique el grado escolar que cursa en papel membretado.
- Copia de acta de nacimiento legible por ambos lados.
- Dos impresiones del CURP (tomada de la página de RENAPO
- Cuatro fotografías tamaño infantil cuadradas (de frente, a color).
2. Inicia tu proceso de ficha dando click en el apartado realiza tu pre registro y sigue las instrucciones.
INSCRIPCIÓN
Nuevos ingresos:
- Certificado de bachillerato original y 3 copias legibles (para certificados semi-electrónicos y en formatos anteriores).
- En el caso de certificados electrónicos, deberán entregar la impresión en láser color en papel opalina blanca delgada por ambos lados.
- Si aún no cuentan con el certificado, deberán presentar una constancia de la situación académica y especificar lo siguiente:
- Certificado en trámite
- Fecha de término de estudios del bachillerato**
- Solo se recibirán documentos originales correctos (sin raspaduras y enmendaduras)
- Acta de nacimiento original y dos copias legibles (no se recibirá acta menor de edad).
- Dos impresiones del CURP, tomada de la página del RENAPO
- Copia de identificación oficial. (INE o pasaporte)
- Entregar 3 fotografías tamaño infantil (solo en caso de no haberlas presentado en el proceso de admisión).
**Importante: No deberán tener materias reprobadas al inicio de la licenciatura.
La inscripción oficial finaliza entregando toda la documentación antes mencionada.
¡Ayudanos y Reportalo!