Licenciatura en Pedagogía Gerontológica (Tlaxcala Ciudad, Tlaxcala)

Universidad Autónoma de Tlaxcala Institución pública

Ubicación:Tlaxcala Ciudad - Tlaxcala

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a este Programa Educativo deberá presentar las competencias genéricas adquiridas en la educación media superior (2008):

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

PERFIL DE EGRESO

El perfil profesional de este programa educativo se encuentra sustentado en las competencias genéricas y específicas de educación marcadas en el Proyecto Tuning Europa (2004); reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina y del Caribe. Informe Final- Proyecto Tuning-América Latina. 2004-2007 (2004). Las competencias genéricas y específicas del perfil pedagogía señaladas en el Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (ANECA, 2004:211-218), así como la clasificación de competencias referenciadas en el código deontológico de la educación social (ASEDES, 2007:19-47), las competencias propias del Educador Social referenciadas en la Guía para la evaluación de competencias en Educación Social (AQU: 2009:5-123) y el estudio “Perfil profesional de educador social con personas mayores. Identificación de competencias” (Muñoz, Inés: 2008:427-429).

  • El/la Licenciado/a en Pedagogía Gerontológica es el profesional de la educación que incide en la construcción del envejecimiento activo y saludable.

Competencias Genéricas

  • Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  • Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.
  • Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.

Competencias Específicas

El profesional en Pedagogía Gerontológica a partir de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados a lo largo de su trayectoria académica será capaz de:

  • Intervenir en el proceso de desarrollo humano y los factores biopsicosociales para promover el envejecimiento activo y saludable.
  • Analizar los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos y legales de carácter local, nacional e internacional acerca del envejecimiento activo y saludable para reconocer y priorizar los sustentos de las políticas, programas y proyectos relacionados con el envejecimiento.
  • Contribuir en el fortalecimiento de las funciones cognitivas para promover el envejecimiento activo y saludable.
  • Implementar estrategias de intervención socioeducativa para desarrollar procesos de aprendizaje en los adultos mayores, desde el modelo de la pedagogía gerontológica, para crear acciones y estrategias que incidan en el envejecimiento activo y saludable.
  • Desarrollar proyectos de investigación científica desde el enfoque cualitativo, sobre los procesos que experimentan los adultos mayores desde diversos ámbitos (político, económico, social y cultural), en diversos contextos (rural, urbano), y a diferentes niveles (municipal, estatal y nacional), con lo que se sustenten y fundamenten los proyectos de investigación.
  • Diseñar planes, programas, proyectos e instituciones desde la pedagogía gerontológica en los diversos contextos en los que se ven inmersos los adultos mayores para resolver problemas y tomar decisiones que permitan generar la cultura del envejecimiento activo y saludable.

Plan de estudios

Unidad de Aprendizaje 1:

• Autorrealización
• Biogerontología
• Competencias Digitales
• Comunicación Académica
• Neurobiología del Aprendizaje y Alteraciones Asociadas
• Observación de Instituciones y Programas de Atención a Adultos Mayores

Unidad de Aprendizaje 2:

• Humanismo y Desarrollo Sostenible
• Neuroanatomía y Alteraciones Asociadas en Adultos Mayores
• Procesos Centrados en la Enseñanza
• Programas de Intervención Institucional en Organismos Gubernamentales
• Sistema Nervioso y Músculo Esquelético
• Teorías del Aprendizaje
• Teorías Sociales del Envejecimiento

Unidad de Aprendizaje 3:

• Emoción y Toma de Decisiones en Adultos Mayores
• Epistemología y Ética en la Investigación
• Estudios de Población y Envejecimiento
• Evaluación Psicopedagógica
• Formación Cívica
• Programas de Intervención Institucional en Organizaciones de la Sociedad Civil
• Sistema Endocrino y Cardiopulmonar

Unidad de Aprendizaje 4:

• Diagnóstico Sociocomunitario
• Diseño Curricular
• Formación Democrática
• Metodología de la Investigación Cualitativa
• Sistema Renal, Genitourinario y Hematopoyético
• Sociodemografía del Envejecimiento
• Técnicas de Aprendizaje para el Establecimiento, Mantenimiento o Reducción de Conductas Sociales en Adultos Mayores

Unidad de Aprendizaje 5:

• Análisis de Indicadores Sociodemográficos
• Desarrollo Lingüístico y Psicológico en Adultos Mayores
• Diseño de Investigación Cualitativa
• Diseño y Aplicación de Programas de Intervención Comunitaria 0
• Inglés
• Metodología de la Enseñanza en Adultos Mayores
• Sistema Estomatológico y Digestivo

Unidad de Aprendizaje 6:

• Ambientes de Aprendizaje
• Evaluación de la Intervención Comunitaria
• Evaluación Geriátrica Integral
• Mantenimiento de Funciones Psicológicas en Adultos Mayores
• Políticas Públicas sobre Envejecimiento en México
• Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Unidad de Aprendizaje 7:

• Análisis y Redacción de Resultados de Investigación para la Intervención
• Calidad de Vida
• Motivación para el Aprendizaje
• Seminario de Integración de la Intervención
• Servicio Social
• Servicios Sociales para el Envejecimiento

Unidad de Aprendizaje 8:

• Materiales Didácticos para la Enseñanza-Aprendizaje en Adultos Mayores
• Optativa I
• Optativa II
• Seminario de Trabajo Recepcional

Requisitos

Los requisitos que debe cubrir el aspirante al programa educativo se encuentran estipulados en el Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la convocatoria vigente de nuevo ingreso.

Requisitos de Ingreso

Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Certificado de estudios de nivel bachillerato

Requisitos de Permanencia

El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Reglamento de Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso, el Estatuto General, y demás ordenamientos de la institución, vigentes.

Requisitos de Egreso

El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso, el Estatuto General, y demás ordenamientos vigentes de la institución.

Requisitos de Titulación

Los requisitos generales para obtener el título se encuentran establecidos en los lineamientos de titulación del Reglamento de Evaluación Académica y demás ordenamientos vigentes de la institución.

Notas Relacionadas