Licenciatura en Mercadotecnia (Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo)

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Institución pública

Ubicación:Pachuca de Soto - Estado de Hidalgo

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Misión

La Licenciatura en Mercadotecnia tiene la misión de formar profesionistas con sólido sustento humanista, científico, disciplinar y tecnológico, capaces de diseñar estrategias organizacionales que garanticen una ventaja competitiva, para satisfacer las necesidades del mercado en el entorno social, económico y político, en los ámbitos regional, nacional e internacional, utilizando las herramientas tecnológicas y de comunicación, en un marco de responsabilidad social y ética profesional, aprovechando la globalización como una oportunidad para proyectar sus principios, valores y cultura.

Visión

La Licenciatura en Mercadotecnia es reconocida por la alta aceptación social de sus egresados, así como por su competitividad en la toma de decisiones para responder a la satisfacción de las necesidades, cambios y retos en los mercados nacionales e internacionales que marcan los nuevos procesos de globalización, sustentados por un programa educativo acreditado y un cuerpo académico consolidado, que trae como ventaja la formación de nuevos investigadores logrando una sólida vinculación con los sectores social, económico y político, respaldados por procesos de evaluación académica y administrativa permanente, en el marco de la normatividad institucional.

Objetivos

  • Propiciar la participación del egresado en la detección y solución de las necesidades reales de su entorno, mediante investigaciones de mercado que permitan proporcionar, oportuna y adecuadamente, los bienes y servicios que aseguren la plena satisfacción del consumidor así como el logro de los objetivos de las organizaciones.
  • Formar al egresado con amplio dominio del conocimiento en el ámbito administrativo, económico y financiero, tanto en su fase teórica como práctica, que le permita analizar los fenómenos organizacionales y económicos nacionales e internacionales, de manera que pueda anticiparse a satisfacer las necesidades del consumidor.
  • Promover la participación de los estudiantes en los procesos de generación y aplicación del conocimiento, a través de su incorporación a proyectos de investigación de mercado que le permitan conocer las preferencias y opiniones del consumidor orientado a la búsqueda de nuevos mercados y productos.
  • Impulsar la capacidad creativa del alumno a través de su participación en escenarios educativos reales y virtuales, que le preparen para hacer frente a los retos que le presenta la aplicación de sus conocimientos en investigación de mercados, publicidad y promoción de ventas.
  • Proporcionar al estudiante los conocimientos de planeación, diseño y conducción de organizaciones que le permitan coordinar los programas mercadológicos.
  • Formar al egresado en el conocimiento de los métodos cuantitativos como herramientas para el análisis, interpretación y evaluación de la información de usuarios y de los mercados, con el propósito de identificar alternativas de solución a los problemas actuales y potenciales.
  • Promover que el alumno conozca los aspectos legales de las organizaciones en el marco fundamental de la normatividad nacional, que le conduzca a la comprensión de las implicaciones de la actuación organizacional en su incursión hacia nuevas formas y prácticas, tanto mercantiles como laborales.
  • Proporcionar al estudiante una formación que incorpore valores como la ética, solidaridad, mística de trabajo, responsabilidad social, derechos humanos, respeto a la paz y al medio ambiente, defensa de la identidad cultural y social mediante la participación en proyectos de impacto social, económico y político.
  • Impulsar la incorporación de los adelantos tecnológicos en la formación que apoye al estudiante en la utilización de las tecnologías de información y software especializado en el área de su desarrollo profesional como herramientas de apoyo a una eficiente toma de decisiones.

Perfil de Ingreso y Egreso

El Licenciado en Mercadotecnia es un profesional especialista en distintas actividades como lo son: investigación de mercados meta, distribución de bienes y servicios, creación e innovación de nuevos productos, análisis de precios adecuados, encaminados a la satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores y organizaciones.

  • Capaz de investigar, analizar e implementar todo tipo de programas y estrategias de mercadotecnia dentro de los mercados internacional, nacional y regional.
  • Descubrir y satisfacer los deseos cambiantes del consumidor e influenciar en la compañía para ajustar la mezcla de mercadotecnia.
  • Entre las principales actividades que realiza está:
  • Análisis de los mercados
  • Planear y poner en marcha los proyectos de la creación de nuevos productos, y/o nuevos servicios.
  • Ampliar, mantener o reducir los mercados existentes.
  • Diseñar estrategias de mercadotecnia que impulsen el crecimiento de las organizaciones.
  • Analizar la competencia directa e indirecta
  • Analizar las posibles oportunidades de negociación
  • Estudiar las tendencias consumidores
  • Administrar la demanda de los productos y servicios
  • Desarrollar planes estratégicos
  • Diseñar estrategias
  • Aplicar planes de promoción y distribución
  • Proporcionar asesorías
  • Ejercer la docencia e incorporarse en la investigaci ón especializada.

PERFIL DE INGRESO

  • Formación social, humanística y científica que le permita comprender, interesarse e involucrarse en los problemas económicos, políticos, sociales, culturales y ecológicos de los grupos humanos y su interacci ón dentro de las organizaciones.
  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Actitudes
  • Valores

PERFIL DE EGRESO

El egresado en Mercadotecnia, contará con la capacidad para planear y ejecutar estrategias de mercado como la fijación de precios, promoción y distribución de ideas, diseño de productos y/o servicios, generar intercambios que sean útiles para satisfacer necesidades, objetivos y deseos, tanto individuales como organizacionales.

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