Licenciatura en Matemáticas (San Nicolás de los Garza, Nuevo León) (Ejecutiva)
Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública
Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León
Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas Ejecutivas
Modalidad:Ejecutiva
Características
Perfil de ingreso
El estudiante que ingresa a la Facultad proviene del nivel bachillerato o bachillerato técnico, el cual cuenta con las siguientes características de acuerdo al perfil de egreso publicado con la SEP y por el perfil de egreso del bachillerato de la UANL. En su perfil de ingreso se busca que el estudiante pueda resolver problemas de aritmética, geometría, algebra, estadística y trigonometría de nivel bachillerato, tenga un pensamiento analítico para la identificación de patrones y análisis de figuras, tenga un manejo del español adecuado, y buena comprensión de textos de cualquier tipo.
El aspirante deberá demostrar las aptitudes y competencias en las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora a través del examen EXANI-II de CENEVAL en la prueba de Admisión; mientras que, en la prueba de Diagnostico, el aspirante deberá demostrar las competencias disciplinares del módulo de Ingenierías y tecnología, el cual incluye las áreas de física y matemáticas que deben dominar los estudiantes para ingresar a esta licenciatura. En la prueba de Admisión se evalúa la habilidad de conocimiento e identificación de información y contenidos específicos; la capacidad de sistematización e integración mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías; la clasificación, ordenamiento o agrupación de información; y la habilidad de interpretación y aplicación mediante situaciones que exigen una estrategia apropiada para hacer interferencias, extraer conclusiones o solucionar problemas.
Se exploran cuatro tipos de dominios: (a) pensamiento matemático, en donde explora la capacidad de resolver problemas mediante razonamiento aritmético, algebraico, estadístico, geométrico y trigonométrico; (b) pensamiento analítico, en donde se explora la capacitad de integrar y analizar textos y gráficos, así como relaciones lógicas y patrones; (c) estructura de la lengua, en donde se revisa la capacidad de emplear elementos de la lengua para la creación y organización de mensajes; y (d) comprensión lectora, en donde se evalúa la comprensión de textos informativos, argumentativos y narrativos.
Características formativas deseables:
Para que el estudiante logre con éxito el plan de estudios es deseable que posea las siguientes características:
- Tener gusto por la ciencia y la tecnología.
- Tener gusto por las matemáticas.
- Aptitudes e interés por el trabajo teórico, los avances en la tecnología y la resolución de problemas.
- Capacidad de autoestudio.
- Capacidad de análisis y síntesis.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar Licenciados en Matemáticas con un perfil integral y sentido de responsabilidad social, capaces de validar y analizar teorías matemáticas a través del pensamiento lógico-matemático; plantear, modelar y resolver problemas reales con aplicaciones en la industria y en las ciencias físicas, biológicas y sociales; así como propiciar el pensamiento matemático mediante procesos de enseñanza aprendizaje. Son distinguidos por colaborar en proyectos de investigación de forma ética, en equipos interdisciplinarios y utilizar tecnologías de vanguardia. Los Licenciados en Matemáticas contribuyen al avance de la ciencia y su aplicación en beneficio de diferentes sectores gubernamentales y la industria privada.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Contribuir al desarrollo de proposiciones y teoremas empleando el razonamiento lógico-matemático y lenguaje formal que permitan comunicar los hallazgos para el avance de la ciencia y su futura aplicación en fenómenos del mundo real.
- Proponer soluciones a problemas reales mediante la modelación matemática y resolución de dichos modelos con la ayuda de medios tecnológicos para el apoyo en la toma de decisiones en disciplinas de las ciencias físicas, biológicas y sociales.
- Conducir procesos de enseñanza y aprendizaje apegados a principios pedagógicos, planeación y elementos didácticos de las matemáticas que permitan fortalecer en los estudiantes las habilidades de abstracción, análisis y resolución de problemas.
Plan de estudios
Primer Semestre:
• Cálculo diferencial
• Geometría analítica
• Metodología de la programación
• Física básica
Segundo Semestre:
• Cálculo integral
• Programación estructurada
• Matemáticas discretas
• Mecánica traslacional y rotacional
• Laboratorio de programación estructurada
Tercer Semestre:
• Álgebra lineal
• Matemáticas computacionales
• Cultura de paz
• Geometría moderna
• Optativa I área curricular de formación profesional fundamental
Cuarto Semestre:
• Variable compleja
• Cálculo vectorial
• Probabilidad
• Responsabilidad social y desarrollo sustentable
• Liderazgo, emprendimiento e innovación
Quinto Semestre:
• Tópicos de álgebra lineal
• Tópicos de ecuaciones diferenciales
• Historia de las matemáticas
• Tópicos de variable compleja
Sexto Semestre:
• Minería de datos
• Programación lineal
• Teoría de grupos
• Matemática educativa
• Ética y cultura de la legalidad
Séptimo Semestre:
• Teoría de anillos y campos
• Topología
• Enseñanza de las ciencias físico matemáticas
• Investigación de operaciones
• Optativa II área curricular de formación profesional fundamental
Octavo Semestre:
• Servicio social
• Optativa III área curricular de formación profesional fundamental
Noveno Semestre:
• Métodos de optimización
• Optativa IV área curricular de formación profesional fundamental
• Optativa V área curricular de formación profesional fundamental
• Optativa VI área curricular de formación profesional fundamental
• Taller para examen de egreso
• Seminario para el desempeño profesional
• Seminario de investigación
Requisitos
Requisitos de ingreso
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnostico de Ingeniería y Tecnología.
Específicos del programa
Cumplir con el curso propedéutico.
¡Ayudanos y Reportalo!