Licenciatura en Matemáticas (San Nicolás de los Garza, Nuevo León) (Ejecutiva)

Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública

Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León

Duración:9 Semestres

Tipo:Licenciaturas Ejecutivas

Modalidad:Ejecutiva

Características

Perfil de ingreso

El estudiante que ingresa a la Facultad proviene del nivel bachillerato o bachillerato técnico, el cual cuenta con las siguientes características de acuerdo al perfil de egreso publicado con la SEP y por el perfil de egreso del bachillerato de la UANL. En su perfil de ingreso se busca que el estudiante pueda resolver problemas de aritmética, geometría, algebra, estadística y trigonometría de nivel bachillerato, tenga un pensamiento analítico para la identificación de patrones y análisis de figuras, tenga un manejo del español adecuado, y buena comprensión de textos de cualquier tipo.

El aspirante deberá demostrar las aptitudes y competencias en las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora a través del examen EXANI-II de CENEVAL en la prueba de Admisión; mientras que, en la prueba de Diagnostico, el aspirante deberá demostrar las competencias disciplinares del módulo de Ingenierías y tecnología, el cual incluye las áreas de física y matemáticas que deben dominar los estudiantes para ingresar a esta licenciatura. En la prueba de Admisión se evalúa la habilidad de conocimiento e identificación de información y contenidos específicos; la capacidad de sistematización e integración mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías; la clasificación, ordenamiento o agrupación de información; y la habilidad de interpretación y aplicación mediante situaciones que exigen una estrategia apropiada para hacer interferencias, extraer conclusiones o solucionar problemas.

Se exploran cuatro tipos de dominios: (a) pensamiento matemático, en donde explora la capacidad de resolver problemas mediante razonamiento aritmético, algebraico, estadístico, geométrico y trigonométrico; (b) pensamiento analítico, en donde se explora la capacitad de integrar y analizar textos y gráficos, así como relaciones lógicas y patrones; (c) estructura de la lengua, en donde se revisa la capacidad de emplear elementos de la lengua para la creación y organización de mensajes; y (d) comprensión lectora, en donde se evalúa la comprensión de textos informativos, argumentativos y narrativos.

Características formativas deseables:

Para que el estudiante logre con éxito el plan de estudios es deseable que posea las siguientes características:

  • Tener gusto por la ciencia y la tecnología.
  • Tener gusto por las matemáticas.
  • Aptitudes e interés por el trabajo teórico, los avances en la tecnología y la resolución de problemas.
  • Capacidad de autoestudio.
  • Capacidad de análisis y síntesis.

Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados en Matemáticas con un perfil integral y sentido de responsabilidad social, capaces de validar y analizar teorías matemáticas a través del pensamiento lógico-matemático; plantear, modelar y resolver problemas reales con aplicaciones en la industria y en las ciencias físicas, biológicas y sociales; así como propiciar el pensamiento matemático mediante procesos de enseñanza aprendizaje. Son distinguidos por colaborar en proyectos de investigación de forma ética, en equipos interdisciplinarios y utilizar tecnologías de vanguardia. Los Licenciados en Matemáticas contribuyen al avance de la ciencia y su aplicación en beneficio de diferentes sectores gubernamentales y la industria privada.

Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Contribuir al desarrollo de proposiciones y teoremas empleando el razonamiento lógico-matemático y lenguaje formal que permitan comunicar los hallazgos para el avance de la ciencia y su futura aplicación en fenómenos del mundo real.
  2. Proponer soluciones a problemas reales mediante la modelación matemática y resolución de dichos modelos con la ayuda de medios tecnológicos para el apoyo en la toma de decisiones en disciplinas de las ciencias físicas, biológicas y sociales.
  3. Conducir procesos de enseñanza y aprendizaje apegados a principios pedagógicos, planeación y elementos didácticos de las matemáticas que permitan fortalecer en los estudiantes las habilidades de abstracción, análisis y resolución de problemas.

Plan de estudios

Primer Semestre:

• Álgebra
• Cálculo diferencial
• Geometría analítica
• Metodología de la programación
• Física básica

Segundo Semestre:

• Tópicos de álgebra
• Cálculo integral
• Programación estructurada
• Matemáticas discretas
• Mecánica traslacional y rotacional
• Laboratorio de programación estructurada

Tercer Semestre:

• Cálculo de varias variables
• Álgebra lineal
• Matemáticas computacionales
• Cultura de paz
• Geometría moderna
• Optativa I área curricular de formación profesional fundamental

Cuarto Semestre:

• Ecuaciones diferenciales
• Variable compleja
• Cálculo vectorial
• Probabilidad
• Responsabilidad social y desarrollo sustentable
• Liderazgo, emprendimiento e innovación

Quinto Semestre:

• Estadística
• Tópicos de álgebra lineal
• Tópicos de ecuaciones diferenciales
• Historia de las matemáticas
• Tópicos de variable compleja

Sexto Semestre:

• Análisis matemático
• Minería de datos
• Programación lineal
• Teoría de grupos
• Matemática educativa
• Ética y cultura de la legalidad

Séptimo Semestre:

• Tópicos de análisis matemático
• Teoría de anillos y campos
• Topología
• Enseñanza de las ciencias físico matemáticas
• Investigación de operaciones
• Optativa II área curricular de formación profesional fundamental

Octavo Semestre:

• Teoría de la medida
• Servicio social
• Optativa III área curricular de formación profesional fundamental

Noveno Semestre:

• Geometría diferencial
• Métodos de optimización
• Optativa IV área curricular de formación profesional fundamental
• Optativa V área curricular de formación profesional fundamental
• Optativa VI área curricular de formación profesional fundamental
• Taller para examen de egreso
• Seminario para el desempeño profesional
• Seminario de investigación

Requisitos

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.

De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnostico de Ingeniería y Tecnología.

Específicos del programa

Cumplir con el curso propedéutico.

Notas Relacionadas