Licenciatura en Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales (San Nicolás de los Garza, Nuevo León)

Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública

Título ofrecido:Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales

Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León

Duración:9 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Perfil de ingreso

Perfil evaluable:

El candidato a cursar el PE de Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales deberá contar con los siguientes atributos evaluables considera conocimientos y habilidades de las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico,

estructura de la lengua y comprensión lectora:

  • Comunicar e identificar las ideas de un texto o discurso que le permitan comunicarse claramente en forma oral y escrita, donde utilice las tecnologías de la comunicación.
  • Practicar los valores éticos y morales que sustentan la tolerancia, su propio desarrollo social y que le permita trabajar en equipo.

Perfil ideal:

Para llevar a cabo con éxito el plan de estudios el estudiante deberá mostrar interés en los siguientes atributos deseables:

  • Ser sensible a los valores que representa la diversidad biológica y la importancia de la misma para nuestra sociedad
  • Valorar y entender la importancia del trabajo de campo para resolver problemas ambientales.
  • Aprender por iniciativa propia y gusto a la lectura, como una forma constante de superación personal y profesional.

Perfil de egreso

Propósito:

Formar Ingenieros en Manejo de Recursos Naturales de alto nivel en el ámbito laboral, capaces de manejar, producir y conservar los recursos naturales a través de técnicas de monitoreo y evaluación de los ecosistemas; consientes del entorno sociopolítico local, regional, nacional y mundial que le permitan tomar decisiones oportunas y adecuadas para proveer y generar proyectos de vanguardia en la gestión, aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos naturales que permitan el desarrollo socioeconómico y aseguramiento de los servicios ambientales en beneficio de la vida silvestre y la sociedad, impulsando mediante propuestas creativas, propositivas inter e intradisciplinarias la consolidación de una sociedad justa y sustentable, a través de comportamientos que demuestren respeto a la diversidad de prácticas sociales y culturales en el contexto local, nacional e internacional.

Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Desarrollar estudios poblacionales de flora y fauna silvestre mediante técnicas de monitoreo continuo, aplicando tablas de vida, proyecciones de crecimiento, entre otras, que permitan reconocer el estado actual y futuro de las poblaciones silvestres en beneficio de su manejo, conservación y aprovechamiento.
  2. Diseñar programas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales considerando factores bióticos, abióticos y sociales de la región para el desarrollo socioeconómico y el aseguramiento de los servicios ambientales en el futuro.
  3. Verificar la extracción, aprovechamiento y uso de los recursos naturales a través de la aplicación de la legislación ambiental vigente para asegurar el aprovechamiento sustentable en beneficio de la vida silvestre y la sociedad.
  4. Generar proyectos de vanguardia en la gestión, investigación, vinculación y restauración de los recursos naturales mediante el uso de información biótica, abiótica y socioeconómica, para asegurar la biodiversidad y evitar la desertificación.
  5. Evaluar ecosistemas críticos o vulnerables aplicando índices de biodiversidad, de desertificación, de umbrales y poblacionales, entre otros, para mantener los procesos y servicios ecológicos de los ecosistemas.

Plan de estudios

Primer Semestre:

• Cultura de paz
• Zoología
• Botánica
• Matemáticas
• Química
• Diversidad cultural y recursos naturales
• Física

Segundo Semestre:

• Ética y cultura de la legalidad
• Geomorfología y geografía
• Cálculo
• Introducción al manejo de los recursos naturales
• Fisiología vegetal
• Ecología
• Ciencias del suelo

Tercer Semestre:

• Principios de manejo de vida
• Topografía
• Bioclimatología
• Hidrología
• Estadística paramétrica y no paramétrica
• Optativa I área curricular de formación básica
• Optativa II área curricular de formación básica

Cuarto Semestre:

• Responsabilidad social y desarrollo sustentable
• Geomensura
• Técnicas de muestreo de vida silvestre
• Economía
• Diseño experimental
• Inglés básico
• Optativa I área curricular de formación profesional fundamental

Quinto Semestre:

• Fitosociología
• Genética
• Legislación y política ambiental
• Sistemas de información geográfica
• Taller de prácticas de campo y
• Comunicación en inglés
• Optativa II área curricular de formación profesional fundamental

Sexto Semestre:

• Manejo hídrico y edáfico de cuencas
• Recursos naturales y desarrollo socioeconómico
• Valoración de servicios ambientales
• Conservación de la biodiversidad
• Manejo de fauna silvestre
• Inglés técnico
• Optativa I área curricular de formación profesional integradora

Séptimo Semestre:

• Liderazgo, emprendimiento e innovación
• Genética de la conservación
• Manejo holístico de los recursos naturales
• Restauración y rehabilitación de ecosistemas
• Evaluación de impacto ambiental
• Manejo de pastizales
• Optativa II área curricular de formación profesional integradora

Octavo Semestre:

• Optativa III área curricular de formación profesional integradora
• Prácticas aplicadas al manejo de ecosistemas
• Servicio social

Noveno Semestre:

• Optativa IV área curricular de formación profesional integradora
• Seminario para el desempeño profesional

Requisitos

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

Legales

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Agropecuarias.

De selección

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.

Específicos del programa

Ninguno.

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