Licenciatura en Filosofia (Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave)

Universidad Veracruzana Institución pública

Título ofrecido:Licenciado(a) en Filosofía

Ubicación:Xalapa - Veracruz de Ignacio de la Llave

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

DESCRIPCION

Este Plan de Estudios 2007 de Licenciatura en Filosofía es el resultado del análisis de cada uno de los apartados del plan anterior, elaborado en 1999, con el que ya se había ingresado al proyecto del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana (UV). La Facultad de Filosofía también se ha replanteado en este Plan de Estudios las distintas problemáticas y compromisos que debe asumir como una institución integrante del área de Humanidades, que es una parte fundamental para el desarrollo de la cultura, aún ante la tendencia tecnocrática establecida en todo el mundo como modelo de desarrollo humano. Así pues, el devenir de la Licenciatura en Filosofía ¿la formación integral que ofrece ¿ está proyectado para cubrir los aspectos fundamentales que el despliegue de una sociedad exige a las nuevas generaciones del siglo XXI, asumiendo responsabilidades únicas para esta Facultad y el área del conocimiento a la que pertenece. Considerando que la Facultad de Filosofía fue una de las primeras en adoptar el Modelo Educativo Integral y Flexible, así como en evaluarlo internamente, estamos seguros que el Plan de Estudios 2007 ha sido elaborado con la experiencia suficiente y, por lo mismo, podrá ser aplicado con éxito.

OBJETIVO

Formar profesionistas competentes en el campo de la filosofía, tanto en la docencia e investigación, como en la divulgación y edición, para integrarse en el ámbito profesional de trabajo vinculado a los sectores público y privado.

PERFIL DE INGRESO

El alumno que curse esta carrera tendrá preferentemente el siguiente perfil de ingreso: - Familiaridad con los métodos básicos de investigación, como lo son: el manejo de lógica y su aplicación en el uso del lenguaje, los procedimientos del razonamiento e identificación de falacias, - Disposición para comprender los problemas básicos de la Filosofía tales como, la conceptualización del hombre y el mundo en la filosofía griega, la distinción entre realismo e idealismo, el debate entre el empirismo y el racionalismo, el papel de la ética en la vida humana y la cuestión del valor en la existencia humana, por mencionar algunos. - Ser capaz de identificar y comprender el argumento de un texto, de expresar en forma escrita un argumento con claridad y coherencia, poseer un manejo fluido del lenguaje, que no tenga errores gramaticales. - Tener un verdadero interés por los temas de filosofía y esté dispuesto a participar reflexiva y críticamente en las actividades dentro y fuera del aula, además de que sea tolerante con puntos de vista diferentes al suyo.

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO

1) Poseerá los conocimientos necesarios y sólidos de las áreas básicas de la filosofía y de las distintas disciplinas, así como del desarrollo histórico de los problemas y soluciones que las configuran; además conocerá las relaciones investigador-docente para promover entre los estudiantes de la filosofía el interés y el entusiasmo por ella, también mantendrá una práctica continua o permanente de búsqueda de información y análisis de los problemas filosóficos.

2) Desarrollará las habilidades que lo capaciten para utilizar los instrumentos de la investigación filosófica y así mejorar su desempeño profesional, así mismo, será un analista crítico de las tendencias filosóficas que se producen en la nación y el mundo contemporáneo y, en consecuencia, diagnosticar y ofrecer soluciones filosóficas a los problemas culturales, políticos y sociales. Además, asesorará y participará con equipos interdisciplinarios en la elaboración de planes institucionales, regionales y nacionales, de organizaciones privadas y públicas. También desarrollará la capacidad de expresión oral, escrita y simbólica para participar en forma efectiva en los espacios en que se desenvuelva.

3) Desarrollará el interés por abordar los problemas humanos desde un enfoque integral y manifestará una actitud de tolerancia, compromiso, responsabilidad y autenticidad en su desempeño profesional, orientando la aplicación de sus conocimientos, valores y habilidades a su desarrollo propio y de su entorno social.

Requisitos

REQUERIMIENTOS DE INGRESO

  •  Certificado de bachillerato o constancia de estudios
  •  Cubrir arancel de derecho a examen
  •  Aprobar el examen de admisión - Dos fotografías tamaño infantil
  •  Acta de nacimiento
  •  Pago de arancel de inscripción
  •  Los requisitos estipulados en el Estatuto de los Alumnos vigente

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas