Licenciatura en Enseñanza del Inglés (Hermosillo, Sonora)

Universidad de Sonora Institución pública

Título ofrecido:Licenciado(a) en Enseñanza del Inglés

Ubicación:Hermosillo - Sonora

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo General

  • Formar profesionales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera que además del dominio de su lengua materna logren un avanzado nivel de comprensión y producción, tanto oral como escrita del inglés, y cuenten con conocimientos psico-pedagógicos, lingüísticos y socioculturales que les posibiliten planear, diseñar, implementar y evaluar programas y procesos educativos orientados al aprendizaje del idioma inglés en contextos escolares de los niveles de educación básica, media superior y superior.
  • Formar profesionales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera que cuenten con una formación inicial en uno de los tres campos de especialización relacionado con la enseñanza del inglés como lengua extranjera que a continuación se enuncian: educación bilingüe, uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza de un idioma extranjero, o inglés con fines específicos. Con esta formación especializante se le abrirán posibilidades de desarrollo profesional que le permitirán vincularse con otros campos profesionales donde el conocimiento del inglés y su enseñanza sean primordiales.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos requeridos para lograr un completo dominio de la comprensión y la producción del inglés y del español. Brindarle igualmente los conocimientos culturales, políticos y sociales para comprender los contextos donde se desarrollan y utilizan tanto el español como el inglés, permitiéndole obtener un dominio completo de ambos idiomas al igual que habilidades contrastivas tanto en sus aspectos lingüísticos como culturales.
  • Dotarlo de los elementos teóricos y prácticos relacionados con el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, tanto en sus aspectos pedagógicos como lingüísticos. Se pretende que el estudiante conozca y aplique diferentes técnicas y enfoques metodológicos y pedagógicos de la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera y que sea capaz de evaluarlos y aplicarlos a la realidad concreta donde desempeñe su actividad profesional, para la resolución de problemas específicos en su campo.
  • Capacitarlo para el diseño de planes de estudios y de materiales educativos en programas curriculares especializados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se busca que pueda diseñar planes y programas de estudio así como material didáctico para la enseñanza del inglés de acuerdo con realidades y necesidades específicas y que pueda evaluar los resultados de manera objetiva y crítica.
  • Iniciarlo en actividades de investigación sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El estudiante podrá así participar en proyectos de investigación, tanto en el área de la enseñanza/aprendizaje del inglés como en aquellos de carácter interdisciplinario que requieran experiencia y conocimientos de lingüística aplicada.
  • Adiestrarlo en el uso de tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación, en particular, las utilizadas en los sistemas de enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Iniciar al profesionista en un área de especialización que le permita vincularse con campos profesionales alternos donde los conocimientos que haya adquirido sean primordiales.

Habilidades adquiridas

  • Dominará las cuatro habilidades básicas del idioma Inglés, a saber: comprensión lectora y auditiva, escritura, y expresión oral.
  • Diseñará y evaluará planes y programas de estudio así como material didáctico para la enseñanza del inglés de acuerdo con realidades y necesidades específicas y evaluará los resultados de manera objetiva y crítica.
  • Conducirá, coordinará y/o facilitará procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Poseer un grado intermedio- alto de dominio del inglés, es decir deberá manejar las cuatro habilidades lingüísticas del inglés, a saber: comprensión lectora y auditiva, escritura, y expresión oral. El nivel se determinará por medio de un examen de conocimientos de la lengua inglesa.

Aptitudes

  • Poseer aptitudes de comunicación.
  • Ser motivado, creativo y propositivo con una actitud crítica ante los problemas que investiga la lingüística aplicada, a fin de desarrollar sus habilidades lingüísticas, comunicativas y pedagógicas y así poder incursionar de manera exitosa en el campo de la enseñanza de una lengua extranjera.

Actitudes

  • Tener un gran interés por lograr un manejo profundo de esa lengua.
  • Interés por la lectura y la cultura.
  • Sensibilidad hacia los problemas de aprendizaje de una lengua extranjera, para que esto le permita entender y desarrollar técnicas y metodologías para mejorar el aprendizaje y enseñanza de la lengua meta.

Plan de estudios

Primer Semestre

• Actividades Culturales y Deportivas
• Psicología Educativa
• Taller de Habilidades en Comunicación en Inglés
• Cultura y Lengua I
• Introducción General al Estudio de Lenguaje
• Introducción a las Estructuras Lingüísticas
• Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
• Estrategias para Aprender a Aprender

Segundo Semestre

• Español I
• Teorías Adquisición Aprendizaje L1/L2/LE
• Inglés I
• Cultura y Lengua II
• Corrientes Lingüísticas para Enseñanza de L2/LE
• Ética y Desarrollo Profesional
• Características de la Sociedad Actual

Tercer Semestre

• Español II
• Introducción a la Práctica Docente
• Inglés II
• Lingüística Aplicada a la Enseñanza de LE

Cuarto Semestre

• Metodología de la Enseñanza del Inglés
• Inglés III
• Introducción a la Literatura Norteamericana
• Análisis de Errores I (Fonet. y Fonolog.)
• Recursos y Materiales Educativos

Quinto Semestre

• Práctica Docente I
• Diseño de Planes y Programas
• Inglés IV
• Introducción a la Literatura Británica
• Análisis de Errores II: Morfosintaxis
• Recursos y Materiales Educativos II

Sexto Semestre

• Taller de proyectos de investigación e Innovación I
• Evaluación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje
• Inglés Académico
• Seminario de Integración
• Sociología Aplicada a la Enseñanza del Inglés como LE

Séptimo Semestre

• Taller de proyectos de investigación e Innovación II
• Diseño de Exámenes
• Práctica Docente II
• Prácticas Profesionales
• Servicio Social
• Optativa
• Optativa

Octavo Semestre

• Taller de proyectos de investigación e Innovación III
• Optativa
• Optativa

Requisitos

Requisitos de ingreso

Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:

  • Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
  • Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  • Entregar acta de nacimiento certificada.
  • Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  • Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

Oferta Educativa Similar