Licenciatura en Enfermería (Tlalpan, Ciudad de México - DF)
Universidad La Salle Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Enfermería
Ubicación:Tlalpan - Ciudad de México - DF
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Características
Licenciatura en Educación Primaria
Formar profesionales en el campo educativo para ejercer la docencia en instituciones de educación primaria, propiciando la participación, creativa, reflexiva, directa y dinámica con los alumnos, bajo una concepción humanista e interdisciplinaria de la educación.
Objetivo
Formar profesionales en el campo educativo para ejercer la docencia en instituciones de educación primaria, propiciando la participación, creativa, reflexiva, directa y dinámica con los alumnos, bajo una concepción humanista e interdisciplinaria de la educación.
Perfil de egreso
La egresada y el egresado es un docente profesional de la educación que:
- Se conduce de manera ética, desde un enfoque de derechos humanos y derechos de la infancia, ante la diversidad de situaciones que se presentan en su desarrollo personal y en la práctica profesional.
- Garantiza, a través de su práctica docente, el derecho a la educación de las niñas, los niños; en particular, asume y fomenta el carácter humanista, nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.
- Construye de manera colectiva una cultura escolar centrada en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, la equidad, la inclusión, la Interculturalidad y la excelencia.
- Asume la profesión docente como un proyecto de vida (carrera de vida) desde una visión democrática, justa y participativa.
- Fortalece su desarrollo socioemocional y fomenta una cultura de paz en beneficio de las niñas y los niños, con base en la perspectiva de género, sororidad, diálogo constructivo y la búsqueda de acuerdos, que permitan la convivencia social y pacífica.
- Comprende las necesidades actuales para desarrollar una conciencia ambiental crítica, responsable y comprometida con la biodiversidad, la sostenibilidad y la participación ciudadana.
- Caracteriza la diversidad de la población escolar que atiende, considerando la modalidad, sus contextos socioculturales y niveles de desarrollo cognitivo, psicológico, físico y socioemocional, para establecer una práctica docente situada e incluyente.
- Comprende la diversidad que existe en su grupo, asociada a las individualidades familiares, sociales, lingüísticas y culturales, para utilizarla como oportunidad de aprendizaje, fomentando en la población escolar, su comprensión y aprecio a través del diálogo y el intercambio intercultural, sobre la base de igualdad, equidad y respeto mutuo.
- Identifica los intereses, motivaciones, necesidades, niveles de desarrollo cognitivo, físico y socioemocional, así como las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan las niñas y los niños de primaria.
- Diseña y aplica instrumentos que le permitan explorar los saberes de las niñas y los niños para obtener un diagnóstico inicial -socioeducativo y lingüístico de su grupo.
- Detecta el nivel cognitivo de las y los estudiantes vinculados a los procesos y estilos de aprendizaje para determinar propuestas y metodologías pertinentes en una atención diferenciada.
- Establece parámetros diferenciados de evaluación del desempeño, que proporcionen información útil para favorecer la igualdad de oportunidades de aprendizaje y participación.
- Colabora con las familias y la comunidad generando acciones que favorezcan su participación en la toma de decisiones para atender problemáticas que limiten el desarrollo integral educativo de las niñas y los niños.
- Considera a la escuela como parte de la comunidad y reconoce y valora la función formativa de la familia para favorecer el aprendizaje de las y los niños de primaria.
- Propicia la corresponsabilidad en la escuela con las familias, la comunidad, las autoridades educativas y apoyos externos y orienta su participación de manera colaborativa y respetuosa.
- Comprende la conflictividad sociocultural existente en las comunidades desde una interculturalidad crítica y tiene la disposición para diseñar propuestas alternativas con la comunidad.
Plan de estudios
Primer Semestre
- Anatomía y Fisiología I
- Bioquímica
- Psicología
- Fundamentos de Enfermería
- Historia y Antropología del Cuidado de Enfermería
- Sociología de la Salud
- Procesos y Expresión del Pensamiento
Segundo Semestre
- Anatomía y Fisiología II
- Microbiología y Parasitología
- Fundamentos para el Cuidado de Enfermería
- Epistemología, Teorías y Modelos de Enfermería
- Fundamentos en la Atención a la Salud
- Creatividad y Comunicación
- La Persona y su Interacción con los Otros
Tercer Semestre
- Salud – Enfermedad en el Adulto I
Farmacología - Cuidados a la Persona en Procesos Médico – Quirúrgicos I
- Proceso del Cuidado de Enfermería
- Salud y Entornos Sustentables
- Educación para la Salud y el Autocuidado
- Diálogo Intercultural
Cuarto Semestre
- Salud - Enfermedad en el Adulto II
- Cuidados a la Persona en Procesos Médico – Quirúrgicos II
- Nutrición y Dietología
- Salud Pública
- Sociedad y Salud en México en un Entorno Global
- Lengua Extranjera I
- Valores y Ética Profesional
Quinto Semestre
- Salud – Enfermedad en el Adulto Mayor
- Taller de Cuidados Paliativos y Tanatología
- Taller de Enfermería Gerontológica
- Enfermería Comunitaria I
- Docencia en Enfermería
- Lengua Extranjera II
- Fe y Desarrollo Espiritual
Sexto Semestre
- Salud - Enfermedad en la Mujer en Etapa Reproductiva
- Cuidado a la Mujer en Etapa Reproductiva
- Enfermería Comunitaria II
- Metodología de la Investigación
- Legislación Nacional e Internacional en Salud
- Emprendimiento y Sustentabilidad
- Obligatoria Electiva
Séptimo Semestre
- Salud - Enfermedad en el Niño y el Adolescente
- Cuidado en el Niño y el Adolescente
- Análisis e Investigación en Enfermería
- Administración de los Servicios de Enfermería
- Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
- Seminario de Bioética
Octavo Semestre
- Salud Mental y Psiquiatría
- Cuidado en Salud Mental y Psiquiatría
- Experiencias Internacionales en el Cuidado de Enfermería
- Seminario de Investigación
- Gestión del Cuidado de Enfermería
- Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
Requisitos
Requisitos
- Tener todas las materias aprobadas.
- Llenar solicitud para el examen de admisión en la página de la Universidad.
Documentos
- Fotocopia de las calificaciones de los tres últimos grados de bachillerato, inclusive las que esta cursando.
- Copia de las calificaciones de 1o, 2o y 3o de Bachillerato (si son obtenidas a través de internet, deberán venir selladas por la escuela).
- No se aceptan constancias de calificaciones.
- Fotocopia del acta de nacimiento (En caso de alumnos extranjeros: fotocopia de calidad migratoria y equivalencia de estudios nivel bachillerato).
- Dos fotografías tamaño infantil (iguales y recientes).
Mapa
¡Ayudanos y Reportalo!