Licenciatura en Enfermería (Tlalpan, Ciudad de México - DF)

Universidad La Salle Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Enfermería

Título oficial

Ubicación:Tlalpan - Ciudad de México - DF

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Licenciatura en Educación Primaria

Formar profesionales en el campo educativo para ejercer la docencia en instituciones de educación primaria, propiciando la participación, creativa, reflexiva, directa y dinámica con los alumnos, bajo una concepción humanista e interdisciplinaria de la educación.

Objetivo

Formar profesionales en el campo educativo para ejercer la docencia en instituciones de educación primaria, propiciando la participación, creativa, reflexiva, directa y dinámica con los alumnos, bajo una concepción humanista e interdisciplinaria de la educación.

Perfil de egreso

La egresada y el egresado es un docente profesional de la educación que:

  • Se conduce de manera ética, desde un enfoque de derechos humanos y derechos de la infancia, ante la diversidad de situaciones que se presentan en su desarrollo personal y en la práctica profesional.
  • Garantiza, a través de su práctica docente, el derecho a la educación de las niñas, los niños; en particular, asume y fomenta el carácter humanista, nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.
  • Construye de manera colectiva una cultura escolar centrada en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, la equidad, la inclusión, la Interculturalidad y la excelencia.
  • Asume la profesión docente como un proyecto de vida (carrera de vida) desde una visión democrática, justa y participativa.
  • Fortalece su desarrollo socioemocional y fomenta una cultura de paz en beneficio de las niñas y los niños, con base en la perspectiva de género, sororidad, diálogo constructivo y la búsqueda de acuerdos, que permitan la convivencia social y pacífica.
  • Comprende las necesidades actuales para desarrollar una conciencia ambiental crítica, responsable y comprometida con la biodiversidad, la sostenibilidad y la participación ciudadana.
  • Caracteriza la diversidad de la población escolar que atiende, considerando la modalidad, sus contextos socioculturales y niveles de desarrollo cognitivo, psicológico, físico y socioemocional, para establecer una práctica docente situada e incluyente.
  • Comprende la diversidad que existe en su grupo, asociada a las individualidades familiares, sociales, lingüísticas y culturales, para utilizarla como oportunidad de aprendizaje, fomentando en la población escolar, su comprensión y aprecio a través del diálogo y el intercambio intercultural, sobre la base de igualdad, equidad y respeto mutuo.
  • Identifica los intereses, motivaciones, necesidades, niveles de desarrollo cognitivo, físico y socioemocional, así como las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan las niñas y los niños de primaria.
  • Diseña y aplica instrumentos que le permitan explorar los saberes de las niñas y los niños para obtener un diagnóstico inicial -socioeducativo y lingüístico de su grupo.
  • Detecta el nivel cognitivo de las y los estudiantes vinculados a los procesos y estilos de aprendizaje para determinar propuestas y metodologías pertinentes en una atención diferenciada.
  • Establece parámetros diferenciados de evaluación del desempeño, que proporcionen información útil para favorecer la igualdad de oportunidades de aprendizaje y participación.
  • Colabora con las familias y la comunidad generando acciones que favorezcan su participación en la toma de decisiones para atender problemáticas que limiten el desarrollo integral educativo de las niñas y los niños.
  • Considera a la escuela como parte de la comunidad y reconoce y valora la función formativa de la familia para favorecer el aprendizaje de las y los niños de primaria.
  • Propicia la corresponsabilidad en la escuela con las familias, la comunidad, las autoridades educativas y apoyos externos y orienta su participación de manera colaborativa y respetuosa.
  • Comprende la conflictividad sociocultural existente en las comunidades desde una interculturalidad crítica y tiene la disposición para diseñar propuestas alternativas con la comunidad.

Plan de estudios

Primer Semestre

  • Anatomía y Fisiología I

  • Bioquímica

  • Psicología

  • Fundamentos de Enfermería

  • Historia y Antropología del Cuidado de Enfermería

  • Sociología de la Salud

  • Procesos y Expresión del Pensamiento

Segundo Semestre

  • Anatomía y Fisiología II

  • Microbiología y Parasitología

  • Fundamentos para el Cuidado de Enfermería

  • Epistemología, Teorías y Modelos de Enfermería

  • Fundamentos en la Atención a la Salud

  • Creatividad y Comunicación

  • La Persona y su Interacción con los Otros

Tercer Semestre

  • Salud – Enfermedad en el Adulto I
    Farmacología

  • Cuidados a la Persona en Procesos Médico – Quirúrgicos I

  • Proceso del Cuidado de Enfermería

  • Salud y Entornos Sustentables

  • Educación para la Salud y el Autocuidado

  • Diálogo Intercultural

Cuarto Semestre

  • Salud - Enfermedad en el Adulto II

  • Cuidados a la Persona en Procesos Médico – Quirúrgicos II

  • Nutrición y Dietología

  • Salud Pública

  • Sociedad y Salud en México en un Entorno Global

  • Lengua Extranjera I

  • Valores y Ética Profesional

Quinto Semestre

  • Salud – Enfermedad en el Adulto Mayor

  • Taller de Cuidados Paliativos y Tanatología

  • Taller de Enfermería Gerontológica

  • Enfermería Comunitaria I

  • Docencia en Enfermería

  • Lengua Extranjera II

  • Fe y Desarrollo Espiritual

Sexto Semestre

  • Salud - Enfermedad en la Mujer en Etapa Reproductiva

  • Cuidado a la Mujer en Etapa Reproductiva

  • Enfermería Comunitaria II

  • Metodología de la Investigación

  • Legislación Nacional e Internacional en Salud

  • Emprendimiento y Sustentabilidad

  • Obligatoria Electiva

Séptimo Semestre

  • Salud - Enfermedad en el Niño y el Adolescente

  • Cuidado en el Niño y el Adolescente

  • Análisis e Investigación en Enfermería

  • Administración de los Servicios de Enfermería

  • Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial

  • Seminario de Bioética

Octavo Semestre

  • Salud Mental y Psiquiatría

  • Cuidado en Salud Mental y Psiquiatría

  • Experiencias Internacionales en el Cuidado de Enfermería

  • Seminario de Investigación

  • Gestión del Cuidado de Enfermería

  • Taller de Proyecto Profesional Ocupacional

Requisitos

Requisitos

  • Tener todas las materias aprobadas.
  • Llenar solicitud para el examen de admisión en la página de la Universidad.

Documentos

  • Fotocopia de las calificaciones de los tres últimos grados de bachillerato, inclusive las que esta cursando.
  • Copia de las calificaciones de 1o, 2o y 3o de Bachillerato (si son obtenidas a través de internet, deberán venir selladas por la escuela).
  • No se aceptan constancias de calificaciones.
  • Fotocopia del acta de nacimiento (En caso de alumnos extranjeros: fotocopia de calidad migratoria y equivalencia de estudios nivel bachillerato).
  • Dos fotografías tamaño infantil (iguales y recientes).

Mapa

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas